LOS ANTITRANSPIRANTES O DESODORANTES NO CAUSAN CANCER DE MAMAS.


Me ha llegado por correo de parte de una amiga bien intencionada, -de eso no me cabe duda-, la advertencia de que el uso de antitranspirantes provoca cáncer de seno (mamas) Al tenor de lo leído no pude dejar de preocuparme. Es inquietante. Pero, mi irreductible espíritu crítico, (y más aún cuando lo que llega procede de Internet, fuente inagotable de bulos y otros adefesios) me impulsó a buscar información. Primero me fuí a Unilever, fabricante de reconocida fama mundial en cosméticos y lo que allí encontré ya me hizo dudar de lo que el citado correo me decía. Pero, me dije, es un fabricante y puede tener intereses en torno al tema y su información tal vez  no sea completamente de fiar. Y así, fuí a parar a la página oficial del Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de los E.E.U.U y debo reconocer, que lo expuesto en ambos sitios, en lo medular concuerda.

Y esto es lo que hay:

Algunos artículos en la prensa y en Internet han advertido que los antitranspirantes (preparaciones para reducir el sudor de la axila) o los desodorantes (preparaciones que eliminan o enmascaran el mal olor) causan cáncer de seno. Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse. Algunos científicos han propuesto además que ciertos ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno porque se aplican frecuentemente a una zona cercana a los senos .

Sin embargo, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no están al tanto de una evidencia conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en la axila y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con pruebas o datos de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.

Compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como ingrediente activo.
Estos compuestos forman un tapón temporal de los conductos del sudor; este tapón impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir al desarrollo del cáncer de seno .

Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, según la FDA, las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad. Los consumidores pueden leer la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o antitranspirante contiene parabenos. Los parabenos se pueden identificar fácilmente por nombre; por ejemplo, metil parabeno, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno. La base de datos de productos domésticos de la Biblioteca Nacional de Medicina también tiene información sobre los ingredientes que se usan en las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes.

La idea que los parabenos se acumulan en el tejido del seno fue respaldada por un estudio realizado en 2004, el cual encontró parabenos en 18 de las 20 muestras de tumores de seno humanos . Sin embargo, este estudio no probó que los parabenos causan tumores de seno . Los autores del estudio no analizaron tejido de seno sano o tejido de otras partes del cuerpo y no demostraron que los parabenos se encuentran solamente en el tejido canceroso de seno. Además, la investigación no identificó el origen de los parabenos y no puede confirmar que la acumulación de los parabenos se debe al uso de desodorantes o antitranspirantes.

Se requiere más investigación para examinar específicamente si el uso de desodorantes o antitranspirantes puede causar la acumulación de parabenos y de compuestos de aluminio en el tejido del seno. También, es preciso investigar para determinar si estas sustancias químicas pueden alterar el ADN de algunas células o causar otros cambios en las células de seno que pueden resultar en cáncer de seno.

En 2002, se reportaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes. Este estudio no demostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirante o desodorante, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer.

En 2003, se reportaron los resultados de un estudio distinto que examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno. En este estudio, se vio que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de seno a una edad menor que quienes empezaron esas costumbres a una edad mayor. Mientras que estos resultados sugieren que afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno, no demuestran un vínculo conclusivo entre las costumbres de higiene de la axila y el cáncer de seno.

En 2006, los investigadores examinaron el uso de antitranspirantes y otros factores en 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin este cáncer. Se concluyó que no existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares y el uso de anticonceptivos orales fueron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno.

Ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requiere más investigación para dilucidar esta relación y otros factores que pueden estar involucrados.

Reconocimientos:

http://www.cancer.gov/espanol


About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LOS ANTITRANSPIRANTES O DESODORANTES NO CAUSAN CANCER DE MAMAS.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcianos Verdes Press dijo:

    Mi tope para tener sexo es que la persona se haya bañado dentro de las 24 hs anteriores a nuestra consumación. Los productos cósmeticos me causan alergia. De verdad, se me tapa la nariz. (Al menos con los cosméticos de clase media con los que yo me cruzo). Una vez subí al ascensor y había una señora que me hizo acordar de la frase de una stand-up “el frasco de perfume sirve para más de una aplicación”.
    ¿Vale la pena aclarar puntualmente lo malo que es para la salud usar productos químicos cuando estás sano?
    A nadie le importa, Kuri. Cuando van al cirujano plástico no preguntan el costo para su cuerpo que implica parecer una estrella de joligud por un rato. ¿Te parece que les puede importar el tema de los desodorantes?

    Estoy en un mal momento de la noche. Un amigo me dijo que no me pregunte “¿por qué escribo?” porque voy a encontrar una razón para dejar de hacerlo.
    Abrazo fuerte

  3. Gracias por la info!!!

  4. Muchas gracias por la info!!!

  5. una chica dijo:

    hola, yo no confiaria en los grandes investigadores financiados por las corporaciones. unilever es enorme pero de respetable no tiene nada.
    tengo 33 años, use desodorante por 20 años, y lo deje hace un par de meses con cambios en mi cuerpo inmediatos: mis pequeñisimos senos han crecido un poquito, tengo mas sensibilidad (y no es para reir. no, no me operare para tenerlos grandes), y me crece menos vello en todo el cuerpo…
    dudo mucho que no cause cancer si produce semejante cosa en mi cuerpo (o sea, lo contrario a lo que describi antes)…
    tambien cambie las toallitas descartables por las de tela y tuve cambios en mi menstruacion: de 7 a 10 dias de sangrado me vienen de 2 a 3 dias… las toallitas higienicas femeninas tienen cualquier cantidad de toxicos y hacen que la mujer sangre mas tiempo…
    por esas razones y otras, no creo nada de lo que estas “respetables” compañias digan.
    saludos.

    • Si has leído algo más en este blog, habrás podido darte cuenta que soy bastante escéptico en cuanto a conspiraciones y bulos que circulan por la red. Por lo mismo, cuando publico algo, me aseguro de fundamentar mis afirmaciones en fuentes confiables. Esa es la razón por la que puse que, trás haber visto a Unilever y con las mismas aprensiones tuyas, decidí contrastar esa información con la que podía obtener en la institución que también señalo. El resultado es lo que leíste. Ahora bien, si crees que la página oficial del Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de los E.E.U.U es un ente pagado por las grandes corporaciones, sean estas cuales sean, estamos jodidos. También señalo bastante bibliografía, además.
      En todo caso, acerca de las toallas higiénicas no hay una opinión unánime respecto a si alteran el flujo y período menstrual o no. Se sabe que los componentes con qué se fabrican (pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno, polietileno) en algunos casos, pueden provocar irritaciones, erupciones, infecciones a las vias urinarias, hongos. Lo malo es que no hay estudios concluyentes sobre este punto.que permitan afirmar con certeza una relación de causalidad entre su uso y transtornos menstruales.
      Creo que respecto a los otros transtornos que mencionas y se los atribuyes al uso durante 20 años de desodorante axilar, tal vez sería buena idea consultar al médico porque esos síntomas podrían ser el indicio de algo.
      Excelente que no pienses reformar el tamaño de tus senos. hay un detalle de orden práctico: La fuerza de gravedad.
      Saludos y gracias por comentar.

  6. Estela dijo:

    Yo he leido todos los artículos que mencionaste y en ninguno hacen mención a la hipótesis de que los antitranspirantes provocan cancer de mama, no porque los componentes se puedan absorver y provocarlo, sino porque al evitar que el cuerpo elimine las toxinas que elimina principalmente por las axilas, estas se acumulan en los ganglios de esa zona y es eso lo que produce el cancer de mama. No he encontrado ninguna respuesta al respecto

    • …Y es difícil que la encuentres.
      ¡Hola!, bienvenida y gracias por comentar, Estela.
      Partamos por decir que las llamadas toxinas, que no son nada más que los desechos que nuestro organismo produce en su acción metabólica, son eliminados por todo el sistema excretor; prácticamente cada centímetro cuadrado de la piel a través de millones de glándulas sudoríparas lo hace. Puedes notar que incluso las palmas de tus manos y las plantas de tus piés transpiran. Todo tu cuerpo suda.
      Equivocadamente se cree que al usar un antitranspirante ( que no es lo mismo que un desodorante) axilar, al bloquear la aparición de sudor en esa zona,los desechos transportados por éste se acumulan con las consecuencias que tu mencionas. Eso es falso.
      En efecto, lo que no es eliminado por una parte, lo hará por otra. Nuestro organismo es una máquina maravillosa amén de inteligente.
      Las axilas son sólo uno de los tantos “tubos de escape” con que nuestro organismo cuenta para llevar a cabo la limpieza necesaria y suficiente. Si es bloqueado, necesariamente esa tarea se distribuirá a otros “tubos de escape” y la tarea será hecha con igual eficacia. No te preocupes.
      Si quieres alguna aclaración más, no dudes en preguntar.
      Saludos desde el Sur del Mundo

  7. viky dijo:

    hola m da mucho gusto encontrar un articulo como el tuyo k desmiente ese rumor mal intencionado sobre los antitranspirantes y apoyo eso d k no obstruye los poros pues si eso fuera cierto el makillaje nos daria cancer en la cara no?y yo no he sabido d alguien k esparza por ejemplo ese rumor,gracias por la informacion,saludos.

Exprésate, opina, que de eso se trata

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s