¿TUVIMOS ALGUNA VEZ DOS LUNAS?


Volando en formación alrededor de la Luna, las naves gemelas de la NASA que transportan al GRAIL realizarán mediciones precisas del campo gravitacional de la Luna.

 El 10 de septiembre, despegó la misión GRAIL (sigla en idioma inglés de Gravity Recovery and Interior Laboratory o Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad, en idioma español), de la NASA, con el propósito de descubrir algunos de los misterios que yacen debajo de la superficie de la Luna. Ese exterior gris, repleto de cráteres, esconde algunas cosas excitantes (incluso, tal vez, una compañera perdida desde hace mucho tiempo). 

Si el artículo publicado recientemente en la revista Nature* está en lo correcto, alguna vez dos lunas agraciaron nuestro cielo nocturno. La propuesta no ha sido probada, pero ha llamado mucho la atención. “Es una idea intrigante”, dice David Smith, quien es el investigador principal adjunto de la misión GRAIL, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology o Instituto Tecnológico de Massachusetts). “Y sería una forma de explicar una de las grandes perplejidades del sistema Tierra-Luna; la extraña naturaleza asimétrica de la Luna. Sus lados (visible y oculto) son sustancialmente diferentes”.
El lado visible de la Luna (o sea, el lado cercano) está dominado por vastos y tranquilos “océanos” de antigua lava endurecida. En contraste, el lado oculto (es decir, el lado lejano) está marcado por altas tierras montañosas. Los investigadores han luchado durante mucho tiempo para explicar las diferencias y la teoría de las “dos lunas”, la cual fue presentada por Martin Jutzi y Erik Asphaug, de la Universidad de California, en Santa Cruz, es el intento más reciente que se ha llevado a cabo.
Los científicos están de acuerdo en que cuando un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra el nuestro, hace aproximadamente 4 mil millones de años, la nube de restos que de ello resultó se unió para formar la Luna. Jutzi y Asphaug afirman que la nube de restos en realidad produjo dos lunas. La segunda, más pequeña, se formó justo en la órbita correcta para tomar la delantera o seguir a la Luna más grande en su camino alrededor de la Tierra.
“Normalmente, tales lunas experimentan el proceso de acreción y componen un solo cuerpo poco después de su formación”, explica Smith. “Pero la nueva teoría propone que la segunda luna terminó en uno de los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna”.

Los puntos de Lagrange se parecen un poco a trampas gravitacionales. Ellos pueden sujetar un objeto por mucho tiempo; pero no necesariamente para siempre. La segunda luna finalmente escapó de este punto y colisionó con su hermana mayor. La colisión tuvo lugar a tan baja velocidad que el impacto no formó un cráter. En su lugar, la pequeña luna se hundió, formando de este modo lo que hoy son las tierras altas del lado que no es visible desde la Tierra.
En pocas palabras, las tierras altas de la luna son los restos de la luna desaparecida.

“Al sondear el campo de gravedad de la Luna, GRAIL ‘verá’ dentro de la Luna y lo hará iluminando las diferencias entre los dos lados (visible y oculto)”.
En la misión GRAIL, dos naves espaciales gemelas volarán alrededor de la Luna durante varios meses. Al mismo tiempo, un sistema de microondas para determinación de distancias tomará medidas muy precisas de la distancia entre dichas naves gemelas. Al observar la distancia de este par de naves al expanderse y contraerse mientras sobrevuelan la superficie lunar, los investigadores podrán confeccionar un mapa del campo de gravedad** subyacente de la Luna.
“Estas mediciones nos dirán mucho acerca de la distribución del material dentro de la Luna y nos darán información muy concluyente sobre las diferencias entre la corteza y el manto en los dos lados de la Luna. Si la densidad del material de la corteza en el lado oculto de la Luna difiere de la que se encuentra en el lado visible en alguna forma particular, el hallazgo respaldará la teoría de las ‘dos lunas'”.

Pero esta información es solamente una “pieza del rompecabezas”. Para probar que la hermana alguna vez existió, se necesitan otras piezas. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ya ha proporcionado información clave respecto de la topografía de la superficie de la Luna. Los científicos pueden también revisar los datos sobre la química de la superficie lunar y consultar la información sísmica provista por la nave espacial Apollo para obtener más pistas.
Pero lo que realmente se necesita, dice Smith, es una misión destinada a recolectar y traer muestras del lado oculto para determinar la edad de las rocas que hay allí.
“La luna más pequeña, si es que hubo una, tendría aproximadamente 1/3 del tamaño de nuestra Luna. De modo que, tras la colisión, debió de enfriarse más rápido y las rocas en el lado oculto, donde se cree que los restos se esparcieron, deberían de ser más viejas que las del lado visible”.

Créditos: El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California, maneja la misión GRAIL. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, es el lugar de trabajo de la investigadora principal de la misión, Maria Zuber. La misión GRAIL forma parte del programa Discovery (Descubrimiento, en idioma español), el cual está manejado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, localizado en Huntsville, Alabama. La firma Lockheed Martin Space Systems, en Denver, construyó la nave. El manejo del lanzamiento de la misión es responsabilidad del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El JPL es una división del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.

About these ads

Acerca de la consulta de kurilonko

Soy un terrícola,bípedo implume, que durante los gloriosos años 70, transitó sus 15 años de la mano de W. Burroughs, Gingsberg, H.Hesse, J.P. Sartre, Siddartha y Gibrán Jalil ; deslumbrado por Kandinsky, Mondrian y Dalí. Me aburrió terriblemente y no pude con Ulysses de J. Joyce, y no me siento culpable. Despotriqué contra la Guerra de Vietnam, sufrí con la Primavera de Praga, la crisis de los misiles en Cuba y el Apartheid; hice mío el grito de los estudiantes franceses: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”; también grité junto a J. Morrison: “We want the world, and we want it, now!”, me hubiese gustado estar en Woodstock, quedé helado cuando asesinaron a Kennedy, horrorizado vi la matanza de Tiananmen; en fin con alegría vi caer el muro de Berlín. También, tuve el poster del Che Guevara en mi dormitorio; hasta que entendí… Viví/sufrí los casi 1.000 dias de la Unidad Popular y su intento de instalar una sucursal de Cuba en mi país. También, los 17 años de interdicción republicana que le siguieron; ergo: no me vengan con cuentos. Sigo esperando que el último dictador de nuestra América desaparezca. Espero de todo corazón, que este planeta algún día sea un buen lugar para vivir y crecer. ¿Será tal como lo imagino, o será un mundo feliz? THC ergo sum. El que quiera entender, que entienda.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿TUVIMOS ALGUNA VEZ DOS LUNAS?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    No sabría decirte.
    Hubiera sido lindo tener 2 lunas.
    En realidad coincide con una leyenda que yo escuché =
    La luna antes cruzaba el cielo con su amante. Otro dios, envidioso, le dijo al amante de la Luna que lo que más ella quería era una flor que existía en un rincón de la Tierra, sin advertirle -obviamente- que si bajaba a la Tierra ya no podría volver al Cielo. Y bueno, desde entonces el amante de la Luna tuvo que quedarse en la Tierra convertido en lobo.

    Me gusta

  3. Es sugerente que en variadas culturas, separadas por grandes distancias geográficas y temporales, se haga mención a lo que dices con matices más o matices menos, pero que el contenido de fondo sea el mismo. Y claro, al quedar convertido en lobo, no es de extrañar que por las noches de luna llena le dé por aullar.
    Saludos viejo querido. ( acabamos de perder 4 a 1 con vuestra selección de fútbol: genial el primer gol, de Higuaín)

    Me gusta

    • HL dijo:

      Yo me identifico mucho, con mucha tristeza, con lo que le escribió Simone a Jean Paul cuando se le murió = (grosso modo) “Tu muerte nos separó, mi muerte no nos unirá, pero fue hermoso lo que compartimos”. Estoy seguro de que Simone mintió mucho en esa afirmación tan estoica. Pero es lo mejor que tengo.
      Yo creo que las leyendas siempre tienen algún fundamento real. Creo que la mayoría es bastante pelotuda, pero no psicótica.
      Pocos ven a la Virgen María sentada en su balcón. Muchos avistaban hombres lobo hace unos siglos, pero sólo en los años muy lluviosos, cuando en el centeno con el que la gente amasaba su pan se formaba un hongo llamado cornezuelo. (una señora hizo un seguimiento de eso, hay gente para todo).
      Puedo sentir la intensidad. Unas veces que fui caminando hacia al Aconcagua sentí cosas que parecían magia. Pero no se me apareció ningún duende.
      Sin embargo anoche, absolutamente sobrio, miré la luna que apareció de pronto en un hueco de un cielo nublado… y me sentí un lobo y sentí amor. luego las nubes cubrieron la luna y sentí un poco de desesperación.
      No estoy ni remotamente interesado en el football soccer, pero gracias por el dato = lo usaré cuando te pongas insolente e intentes negar que los argentinos somos superiores. ¡¡¡¿4 a 1?!!! Entiendo que en cualquier deporte eso es una diferencia importante… ¿could it be translated into English like “we shoved our pennises up your asses? o es inapropiado hacer referencias sexuales en discusiones deportivas.
      Abrazo bien fuerte, bro’

      Me gusta

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. HL dijo:

    Yo también me planteé eso de que culturas distantes hicieran cosas parecidas. Luego llegué a mi conclusión de que como todos somos seres humanos que compartimos la misma estructura mental, instintos, emociones y percepciones, lo extraño sería que hubiéramos hecho cosas muy diferentes.
    Y en algún momento un amigo arquitecto me explicó que la pirámide es algo muy fácil de hacer = armas una base y luego te paras sobre esa base y armas un cuadrado más chiquito. Sólo necesitas todo un pueblo esclavo para hacer el esfuerzo.
    ¿Estuviste en las pirámides de Giza? Es deslumbrante el modo en que están cortados y apilados esos cubos grandotes de granito. Está analizado el modo en que se puede cortar el granito de esa manera. Pero los alienigenistas se basan en una premisa que creo casi seguro que dijo Carl Sagan = “Si no lo puedo hacer yo, seguro lo hicieron extraterrestres”.

    Me gusta

Exprésate, opina, que de eso se trata

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s