Tortura: Ni arte ni cultura.


Buscando material para un trabajo escolar de mi hijo menor, me encontré sin proponérmelo leyendo acerca de las corridas de toros, desde sus inicios hasta la actualidad. Realmente me he quedado abismado del grado de crueldad consciente que todos los participantes en ese espectáculo demuestran. Y es que, aunque el toro sea una bestia criada con ese sólo fin, no es menos cierto que al llegar al ruedo, lo hace en condiciones físicas bastante disminuidas por el tratamiento que recibe, orientado exclusivamente a quitarle  movilidad y por ende, hacerlo un poco menos peligroso para sus verdugos.

Asi es, desde mucho antes de ingresar al ruedo, el animal comienza a ser preparado: Se le priva de alimentación lo cual lo debilita, no se le da agua hasta poco tiempo antes de echarlo a la arena; pero como el animal no ha bebido desde hace bastante ya, se le deja que ingiera la mayor cantidad posible con el objeto de que su cuerpo resulte más pesado; se le mantiene a oscuras, así, al salir a la plaza la luz lo deslumbra y desorienta ; se le coloca grasa en los ojos para dificultarle la visión; se le liman las astas para quitarle sensibilidad y finalmente para goce de los energúmenos es sacado a la plaza, donde se le aturde haciéndolo correr hasta el agotamiento.

Pero esa es sólo una parte del edificante espectáculo.

Tercio de varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador. Con el eufemismo de “dosificar la fuerza del toro”, se alude a que, con el sangramiento producido por las puyas que han desgarrado piel, músculos y arterias, el animal lógicamente se debillita.

Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de dos, tres o hasta cuatro canales, que reglamentariamente tiene que ser menor de 80 cm, que se clava entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. No siempre se consigue a la primera, al necesitarse mucha precisión. Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal («descabello»). Si el toro cae pero no muere, un mozo le da la puntilla, con un puñal corto, del mismo modo que en el descabello.

Llama la atención, por lo menos a mi, que esto sea un espectáculo donde los humanos supuestamente racionales, disfruten y vitoreen viendo el sufrimiento de un noble animal.Según comentaba un amigo mío: Me gustaría que toda esa cáfila de gente que está en el ruedo azuzando, hiriendo y al fin matando al miura, reencarnara en ese mismo toro, pero con la cosnsciencia de serlo…

En fin, el grado de civilización se mide, también, de acuerdo a cómo tratamos a los animales. En este caso, parece que nos falta mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tortura: Ni arte ni cultura.

  1. Jachsper dijo:

    Agradezco que trates el tema en tus blogs, ya que algo tan horrible como denigrante para nuestra raza, debe ser criticado y repudiado. Es curioso como mucha gente que acude a las corridas de toros, luego se proclama defensora de los animales y en contra del maltrato a estos (solo en casos como los perros, gatos y hamsters).
    Trise actuacion (de una gran minoria) que confunde el Arte y la Cultura con la con la barbarie y la tortura… en fin, quizas, si ellos fueran los que estuvieran en la misma situacion que el Toro, otro gallo cantaria!!!

    Saludos!!

    Me gusta

    • Y como si eso no fuera suficiente, en las noticias salió el caso de un niño como de 12 años herido, en una plaza de toros. El quiere ser matador.
      Demonios!!, pero ¿Que mente tortuosa la de sus padres para incitarlo a hacer ese tipo de “proeza”???
      Saludos, amigo. Gracias por comentar

      Me gusta

  2. Blanca dijo:

    El sufrimiento por el que pasa este animal es indescriptible, pero a la gente que asiste a estos espectáculos se le vende la idea de que el toreador es un “héroe” que se enfrenta al peligro, sin conocer realmente todo lo que tiene que sufrir el toro para servir de entretenimiento público.

    Incluso alguna vez leí un comentario en donde aseguraban que el toro tenía la ventaja con toda su musculatura. Comentarios así demuestran la ignorancia de la gente y su insensibilidad hacia otros seres vivos.

    Me gusta

    • En realidad, para mi no tiene explicación el qué tipo de mentes son las que disfrutan con un espectáculo en que a un animal se le hace sufrir, sangrar, destrozar hasta, finalmente, matarlo.
      El animal, este animal, no tiene ninguna posibilidad. Sus asesinos las tienen todas.
      Cruel, pero cierto. Qué se le vá a hacer, es una señal del mundo en que vivimos.
      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Cruzado dijo:

    Se va por buen camino…. El debate sobre las corridas de toros se traslada a Asturias y el País Vasco http://www.20minutos.es/noticia/778844/0/toros/euskadi/asturias/#comentarios

    Me gusta

  4. Asi es, Cruzado: Imagino que tarde o temprano, ojalá que más temprano en todo caso, el tema quede resuelto y se deje de considerar como “cultura” una barbarie de este calado.
    Lamentablemente, habrá que considerar además, la presión que ejercen los grupos que de una u otra forma tienen intereses creados en torno al tema y que ven amenazados los mismos si se legisla y prohibe de frente todo el asunto.
    Bueno, de un paso se avanza y se pueden cubrir grandes distancias…
    Gracias por visitarme y opinar.
    Saludos desde el Sur del Mundo.

    Me gusta

  5. jose ignacio dijo:

    Desde luego el “espectáculo”, me parece repugnante, pero me repugna
    tambien la opinion de los que son antitaurinos, simplemente porque aqui
    se llama “Fiesta Nacional”, y no tomando conciencia ni partido por las bar-
    baridades que cometen en sus diferentes regiones con los mismos animales,
    lease Toro Embolado, Correbous, etc y no digamos nada de las pruebas de
    deporte rural, como las peleas de Carnero, en las que los sesos de dichos ani-
    males salpican al público asistente, las pruebas de arrastre de piedra, donde
    a los bueyes se les martiriza con punzones de hasta 11mm o incluso se les lle-
    ga a “dopar” con anfetaminas, para verles llegar hasta el “clavo” tirando de
    la piedra echando sangre por sus narizes y por el culo…..convendremos que
    eso tampoco es cultura ¿no?…..en fin por la libertad contra la barbarie.
    A tu disposición.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón en el enfoque que das a esta cuestión, José Ignacio.
      Es aberrante pensar que un espectáculo basado en el sufrimiento de uno o varios animales, aprovechándose de su nobleza, pueda ser calificado como entretención, deporte o fiesta. Y que además, sea defendido como señal de identidad regional o nacional…
      Llama la atención que, no sólo en España, sea tan grande la cantidad de gente que está dispuesta a asistir a ese tipo de manifestaciones de crueldad institucionalizada y metódica. Y los grandes perdedores son los animales, por supuesto.
      Y tienes razón también, en que la atención ha estado puesta en las corridas de toros ( tal vez por ser la actividad más “mediática”), pero las otras barbaridades que mencionas pasen coladas para contentamiento de sus cultores y seguidores.
      Y ese es uno más de los muchos baldones que ostenta nuestra humana condición y que ojalá llegue el día en que definitivamente y para siempre sean erradicados. De todos nosotros depende también abrir caminos hacia el entendimiento que los animales, todos ellos, son nuestros compañeros en la aventura que es habitar este planeta y nunca juguetes en manos de niños destructivos y veleidosos y menos, objetos con los que a través de su sufrimiento y muerte lucrar.
      Saludos y un abrazo, mi amigo.

      Me gusta

  6. Pingback: “Barcelona dice adiós a las corridas de toros con un cartel de lujo” « Marcianos Verdes Press

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s