Las mayores tormentas solares, se vienen.


Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el tiempo en el espacio.
Empleando una flotilla de naves espaciales, la NASA y la NOAA monitorizan la actividad solar con el fin de detectar cambios que puedan ser nocivos para las telecomunicaciones y las redes de energía en todo el mundo.
Dirigentes, científicos y periodistas se reunirán en el Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio, en Washington DC, para discutir los riesgos asociados con las tormentas solares.
Junio 4, 2010: La Tierra y el espacio están a punto de interactuar de una forma novedosa para la historia humana. Para prepararse, las autoridades en Washington DC llevarán a cabo una reunión: el Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio (Space Weather Enterprise Forum, en idioma inglés), en el Club Nacional de Prensa, el 8 de junio.

Richard Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica de la NASA, explica de qué se trata todo esto:
“El Sol está despertando de un letargo profundo y, en los próximos años, esperamos ver niveles de actividad solar mucho más elevados. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una vulnerabilidad a las tormentas solares que no tiene precedentes. Nos reuniremos para discutir la ‘intersección’ de estas dos cuestiones”.
La Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences, en idioma inglés) asentó el problema hace dos años en un informe emblemático titulado “Severe Space Weather Events —Societal and Economic Impacts” (“Eventos del Clima Espacial Severo —Impactos Económicos y Sociales”, en idioma español). El informe hizo hincapié en que la gente del siglo XXI depende de sistemas de alta tecnología para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Las redes de energía inteligentes, la navegación mediante GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español), la aviación, los servicios financieros y las comunicaciones de emergencia por radio pueden verse afectadas por la actividad solar intensa. La academia advirtió que una poderosa tormenta, del tipo de las que ocurren una vez al siglo, podría causar veinte veces más daño económico que el que provocó el Huracán Katrina.
Gran parte del daño puede ser mitigado si quienes tienen la responsabilidad sobre el tema saben que una tormenta se avecina. Se puede poner a los satélites en “modo seguro” y desconectar transformadores para protegerlos de descargas eléctricas dañinas. Sin embargo, cualquier acción preventiva necesita un pronóstico confiable —una tarea que ha sido asignada a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español).
“El pronóstico del tiempo en el espacio está recién en su etapa inicial, pero estamos progresando bastante rápido”, dice Thomas Bogdan, quien es el director del Space Weather Prediction Center (Centro de Predicción del Tiempo en el Espacio, en idioma español), de la NOAA, en Boulder, Colorado.

Para Bogdan, la cooperación entre la NASA y la NOAA es clave. “La flotilla de naves espaciales de la NASA destinadas a la investigación en el campo de la heliofísica nos proporciona información casi al minuto de lo que está ocurriendo con el Sol. Las naves son un complemento importante para nuestros propios satélites GOES y POES, que se enfocan más en el ambiente alrededor de la Tierra”.
De entre docenas de naves espaciales de la NASA, Bogdan menciona tres que tienen una importancia especial: STEREO, SDO y ACE.
De entre ellas, hay dos naves espaciales estacionadas en lados opuestos del Sol, con un campo de visión combinado que cubre el 90% de la superficie estelar. En el pasado, era posible que algunas manchas solares activas se escondieran en el lado lejano del Sol, siendo de este modo invisibles desde la Tierra, y de pronto aparecieran en el borde escupiendo erupciones solares y CMEs (Coronal Mass Ejections ó Eyecciones de Masa Coronal, en idioma español). STEREO hace que sea imposible que ocurran ataques sorpresa de esta naturaleza.
SDO (Solar Dynamics Observatory u Observatorio de Dinámica Solar, en idioma español) es la más reciente incorporación a la flotilla de la NASA. Apenas lanzado en febrero, este observatorio puede fotografiar regiones activas del Sol con resoluciones espectral, temporal y espacial mucho mejores que las que hasta ahora se han alcanzado. Los investigadores pueden en este momento estudiar las llamaradas solares con exquisito detalle, alentando de este modo la esperanza de poder saber cómo funcionan las erupciones y cómo predecirlas. El SDO también monitoriza la emisión solar de rayos en el UV extremo, que controla la respuesta de la atmósfera terrestre a la variabilidad solar.
El satélite de la NASA favorito de Bogdan, sin embargo, es uno más viejo: el ACE (Avanced Composition Explorer ó Explorador Avanzado de Composición, en idioma español), el cual fue lanzado en el año 1997. “¿Dónde estaríamos sin él?”, se pregunta. El ACE monitoriza el viento solar. Se localiza corriente arriba entre el Sol y la Tierra y detecta ráfagas de viento solar, CMEs de miles de millones de toneladas y tormentas de radiación, hasta 30 minutos antes de que lleguen a nuestro planeta.
“El ACE es nuestro mejor sistema de alerta temprana”, dice Bogdan. “Nos permite notificar a los operadores de los servicios públicos y de satélites cuándo una tormenta está por hacer impacto”.
Las naves espaciales de la NASA no estaban originalmente destinadas al pronóstico operacional —”pero resulta que nuestros datos tienen usos económicos y civiles prácticos”, hace notar Fisher. “Esto es un buen ejemplo de cómo la ciencia espacial puede servir a la sociedad moderna”.
2010 marca el cuarto año consecutivo en que dirigentes, investigadores, legisladores y periodistas se han reunido en Washington DC para intercambiar ideas sobre el tiempo en el espacio. Este año, los organizadores del foro planean hacer énfasis en la protección de la infraestructura crítica. La finalidad es mejorar la habilidad de la nación para prepararse, contener y responder ante eventos espaciales potencionalmente devastadores.
“Creo que estamos en el comienzo de una nueva era, en la cual el tiempo en el espacio podrá tener tanta influencia sobre nuestras vidas diarias como el tiempo en la Tierra”, concluye Fisher. “Nos tomamos esto muy en serio”.
Para obtener más información sobre el foro, visite el portal del Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio en: http://www.nswp.gov/swef/swef_2010.html (en idioma inglés).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las mayores tormentas solares, se vienen.

  1. María Isadora dijo:

    Es un movimiento profundo y externo a la misma vez, que nos pone a prueba a todo ser humano ante nuestra propia naturaleza. Creo que es un cambio positivo y necesario, aún sabiendo que habrá un gran caos, ya que el caos es la matriz del orden, hemos de prepararnos para este nuevo orden. No es tarea facil, pero si todos colaboramos con todos y con el todo, estoy segura que será posible.
    Gracias por vuestro aporte en la información sobre el momento actual.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Puede resultar inquietante tal vez, el imaginarse lo que ocurre cada vez que nuestra estrella tiene alguno de sus exabruptos imposibles de mensurar a escala humana, nuestra pequeñez humana. Es cierto que en esta civilización tecnologizada en que estamos inmersos, nuestra dependencia en infinidad de artilugios electrónicos nos pone en un pié de vulnerabilidad en virtud de la cual poco podemos hacer por impedirlo.
    Por otra parte, nuestra esfera azul en sus miles de millones de años de singladura cósmica ha debido atravesar de manera cíclica este y muchos otros fenómenos aterradores en su magnitud; pero aquí estamos, aún.
    Si has leído algún otro artículo acá en mi blog, verás que por ahí escrito que el peligro para nuestro planeta y nuestra civilización está dado por la manera irresponsable con que nos hemos venido comportando desde que en la lejana prehistoria, asombrado, aquél antepasado descubrió el fuego.
    Gracias por pasar y comentar, es reconfortante para quien escribe.
    Saludos desde el Sur del Mundo.

    Me gusta

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s