Júpiter pierde un cinturón


Gran misterio: Júpiter pierde un cinturón.
En un sorprendente acontecimiento que ha transformado la apariencia del planeta más grande del sistema solar, uno de los dos cinturones de nubes más importantes de Júpiter ha desaparecido por completo.

Se busca: Cinturón gigante de nubes de color marrón lo suficientemente grande como para tragar veinte veces la Tierra. Quien lo encuentre, por favor devuélvalo a Júpiter.
Mayo 20, 2010: En un acontecimiento que ha transformado la apariencia del planeta más grande del sistema solar, uno de los dos principales cinturones de nubes ha desaparecido por completo.

“Este es un evento mayúsculo”, dice el científico planetario Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación pero aún no comprendemos por completo lo que está ocurriendo”.

Estas imágenes de Júpiter, tomadas por el australiano Anthony Wesley, quien se dedica a fotografiar el cielo, revelan que el SEB (South Equatorial Belt o Cinturón Ecuatorial Sur, en idioma español) se veía en agosto de 2009, pero en mayo de 2010 ya no se ve. Imágenes individuales: 4 de agosto de 2009; 8 de mayo de 2010.

Conocida como Cinturón Ecuatorial Sur (SEB, por su sigla en idioma inglés), la franja de nubes marrón tiene un ancho que equivale al doble del tamaño de la Tierra y una longitud veinte veces mayor. La pérdida de tan enorme “franja” puede ser vista fácilmente desde un extremo del sistema solar.
“Con telescopios de cualquier tamaño, o incluso con binoculares grandes, se ha observado que la apariencia singular de Júpiter siempre ha incluido dos cinturones ecuatoriales anchos”, dice el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia. “Recuerdo haberlo visto cuando era niño a través de mi pequeño telescopio refractor, y era inconfundible. Sin embargo, cualquiera que apunte su telescopio hacia Júpiter en este momento observará a un planeta con una sola franja; una imagen muy rara”.
Wesley es un experto en la observación de Júpiter; es famoso por haber descubierto un cometa que colisionó con dicho planeta en 2009. Como muchos otros astrónomos, a finales del año pasado, se dio cuenta de que el cinturón estaba desapareciendo, “pero ciertamente no esperaba que desapareciera por completo”, expresa. “Júpiter continúa sorprendiendo”.
Orton piensa que el cinturón no se ha ido, sino que sólo se encuentra escondido debajo de algunas nubes superiores.

Sin la presencia del SEB, la gran mancha roja de Júpiter se encuentra rodeada de un color blanco casi initerrumpido. Anthony Wesley tomó esta fotografía el 18 de mayo de 2010. [Imagen ampliada]”Es posible”, plantea, “que algunos ‘cirros de amoníaco’ se hayan formado por encima del SEB, provocando de este modo que éste quede escondido”. En la Tierra, tenues cirros blancos se forman a partir de cristales de hielo. En Júpiter, se puede formar el mismo tipo de nubes, pero los cristales están compuestos por amoníaco (NH3), en lugar de agua (H2O).
¿Qué podría provocar tan enorme brote de “cirros de amoníaco”? Orton sospecha que cambios en los patrones de los vientos globales habrían traído material rico en amoníaco hacia la zona clara y fría que se encuentra sobre el SEB, creando así el marco idóneo para la formación de nubes heladas a gran altura.
“Me encantaría mandar una sonda para descubrir qué es lo que realmente está sucediendo”.

Ciertamente, la atmósfera de Júpiter es un misterioso lugar que al explorarlo podría proporcionar muchos beneficios. Nadie sabe, por ejemplo, por qué la Gran Mancha Roja es roja —o qué es lo que ha mantenido a esta desenfrenada tormenta durante tantos años. La teoría tampoco explica por qué este par de cinturones gemelos son de color marrón, ni por qué uno desaparecería mientras que el otro permanece. “Tenemos una lista muy larga de preguntas”, dice Orton.

Esta no es la primera vez que el SEB se desvanece.
“El SEB se desvanece en intervalos irregulares, los más recientes tuvieron lugar en: 1973-75, 1989-90, 1993, 2007 y 2010”, explica John Rogers, director de la Sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica. “La atenuación de 2007 duró relativamente poco, pero en los demás años el SEB desapareció casi por completo, al igual que ahora”.
El retorno del SEB puede ser dramático.

“Podemos esperar un espectacular despliegue de tormentas y vórtices cuando comience la ‘resucitación del SEB'”, comenta Rogers. “Siempre comienza en un solo punto y, desde allí, el disturbio se extiende rápidamente alrededor del planeta; a veces se vuelve incluso espectacular para los astrónomos aficionados que observan al planeta a través de telescopios de tamaño mediano. Sin embargo, no podemos predecir cuándo o dónde comenzará. De acuerdo con la experiencia de ocasiones anteriores, podría suceder en cualquier momento de los próximos dos años. Esperamos que ocurra en los próximos meses para que todos podamos tener un buen espectáculo”.
“Yo estaré observando en toda oportunidad que tenga”, dice Wesley. “Su resurgimiento será muy probablemente repentino y drámatico, con grupos de tormentas que circulan alrededor del planeta, que aparecen en un intervalo de semanas”.
Y claro, dice Orton, “cualquiera puede ser el primero en presenciar el regreso del SEB”.
Júpiter aparece brillante en el cielo occidental, justo antes del alba.

Apunte su instrumento al “lucero de la mañana” y… ¿ese será realmente Júpiter? ¡Que tenga una excelente observación!

CREDITOS: Ciencia@Nasa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Júpiter pierde un cinturón

  1. Si localizo un documental que vi hacia un año sobre la extraña relación que sostienen Júpiter y Saturno con el Sistema, te lo envío. La Ciencia no se explicaba esta alineación pero en sus palabras científicas la explicación que se les ocurría, validaba todo aquello que se le repulsa a la astrología. Esto si no comprendes que es lo que les dijeron los símbolos de los que los vieron rodearse, a los antiguos, tú no lo entiendes; pero para alguien que hable ese lenguaje o lo conozca es algo como lo que fue: flipante de escuchar :))

    Me gusta

    • “No negar nada a priori ni afirmar nada sin pruebas”; no recuerdo el autor de esa contundente frase, pero, define con bastante exactitud mi aproximación a todos aquellos fenómenos que puedan ser debatibles por la extrañeza de su existencia.
      En todo caso, diga lo que diga, ahí están.

      Me gusta

  2. Si te apuntas con tu definición de Magia… yo la espero, sea esta del genio que sea.

    Me gusta

    • Hay demasiadas cosas que ocurren a nuestro alrededor y que la Ciencia y el conocimiento no pueden explicar. Muchas de aquéllas, no tengo empacho en clasificarlas dentro de La Magia ( así con mayúsculas).
      Ahora bien, dáme un poquitín de tiempo como para pensar sobre ello y producir una definición que a mí me deje conforme y no sea un atentado contra tu inteligencia.
      Saludos.

      Me gusta

      • Todo el que tú quieras 🙂
        Espero que te sientas mejor de tu resfriado.
        Y si es un atentado contra mi inteligencia mejor que mejor, entonces lo tuyo será una alianza con la intuición superior, que ya sabes que se duda en catalogar como tal pero que a mí me gusta más, porque la siento más sencilla y más cierta.

        Me gusta

  3. Te voy a contar una cosa ya que he visto ahí fuera un señor que me gusta.
    Yo cuando era una desesperada, quizá lo sea inevitablemente, lo contaba todo y lo exhibía todo. Mi cuerpo desnudo, bien, mi alma desnuda bien. Luego tomé conciencia de mi desesperación y de que aunque el cuerpo estuviera muy bien, echaba a faltar que mirasen más por el alma. En ese pudor, que ahora si considero pero no dejo que me mediatice, nacieron estados míos sanos y gratos, y yo procuro preservarlos, hasta donde lo logro pero claro, al darme cuenta de algunas cosas que para mí, hasta entonces, no tenían importancia, pues abrí los ojos y le dije a una amiga virtual: oye, que tú estás exponiendo a tus niñas y das demasiados datos y ella apartó a las niñas porque no eran vitales, que estuvieran ahí, acompañándola. Cualquiera podía leerla y a veces sufría de paranoias con las estadísticas de su página. Ahora bien, a pesar de saber que mi preocupación era cierta, te digo que es jodido coartar o sofocar el sano y admirable impulso de otras personas, y en ese sentido echo a faltar al niño sol. Sí, porque me ha dolido un poco no encontrármelo ahí.

    Si a mí no me hubieran hecho bastante daño por arriesgar demasiado, no habría pensado así como pienso. Pero me pasó, dejé ver lo bonito de mí y entonces llegó alguien, puedo jugar con ello, porque lo tenía fácil y lo hizo.

    Aunque aquel daño también me ayudó a pensar como pienso ahora y a tener algo más de cuidado con lo bonito y vulnerable y me gusta que esa atención esté ahí.

    Es una lástima que tengamos que protegernos y no podamos ser, así de naturales. Pero el depredador humano se carcajea de nuestra vulnerabilidad. Y lo siento de corazón, amigo 🙂

    Mira una cosa, aquí tenemos la posibilidad de utilizar contraseñas para proteger nuestras cosas que no queremos ofrecer a todos, como en un supermercado. Siempre tienes la opción de tenerlo presente en uno de esos espacios, invisible para quien no lo sabe y cuando vayas confiando en tus lectores pues entregarnos esa llave a tu corazón 🙂

    Un abrazo para ti y tu familia.

    Me gusta

  4. No creas que se me ha olvidado lo de ese documental. No se me olvida pero ya daré con ello 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Doctor Romi, flipa, nos ha visitado Gaspar 🙂

    Me gusta

  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s