Si, fumo Marihuana.


Eso.

Fumo marihuana y no me siento culpable de nada. Es más, creo en mi derecho a hacerlo y lo defenderé de todas maneras. Mal que mal, estamos hablando de una preferencia personal, consciente.

¿Qué me motiva a escribir sobre un tema de suyo controvertido y demonizado?Básicamente el cinismo y doble estándar de aquellos que se horrorizan ante una afirmación de esta naturaleza, sin mencionar  la supina ignorancia y prejuicios heredados sobre el tema. En todo caso, lo que aquí expondré está basado en mi experiencia, que es la de una persona común y corriente. Para disertaciones científicas en pro o contra , hay multitud de páginas por la red.

————————————————————————————

La siguiente escena se desarrolla en casa de un familiar, hemos sido invitados a almorzar con mi mujer y, antes de pasar al comedor conversando de esto y lo otro,el anfitrión aparece con una botella de licor y sendos vasos. Coloca uno frente mío y cuando lo va a llenar le digo: “No gracias, no bebo alcohol, fumo marihuana.”

El me mira con  cara de incredulidad, asume que estoy chanceando y replica:”Pero cómo, no tomas nunca?”. “Exacto-contesto-nunca.”

Su esposa, pendiente de lo que ocurre acota: “Pero  si fumar marihuana es un vicio tan terrible?!!.”

Bueno, el intercambio de opiniones al respecto siguió hasta concluído el almuerzo y de ahí me  surgió la idea de esto que estoy escribiendo y describiendo.

————————————————————————————

En efecto, la noción comúnmente aceptada es que el consumir este enteógeno es un vicio- o sea que es adictivo-, que es el primer paso en la escalada hacia drogas más duras, que produce una cantidad impresionante de efectos nocivos en uno mismo y su descendencia, en fin, que lo reduce a punto menos un estropajo humano.

Nada de aquello es totalmente cierto.

Todos están de acuerdo pero nadie dice nada porque es algo socialmente aceptado, que la principal droga que se consume a nivel mundial, que causa la mayor cantidad de accidentes de tránsito y laborales, la que mayor cantidad de adictos incurables ha generado, la que sin tapujos se induce a consumir a través de la publicidad orientada a la juventud,la causante directa de crímenes de sangre, de violencia intrafamiliar, la que tiene un poder de influir sobre legisladores y gobiernos sin contrapesos, es el alcohol. Así de simple y no lo digo yo: ahí están las frías estadísticas.

Visto lo anterior, ¿Qué de reprochable podría tener el que yo, una vez finalizada mi jornada de trabajo, en la intimidad de mi hogar, en lugar de tomarme un whisky o una cerveza, con mi compañera salgamos al corredor y encendamos un cuete (faso, porro ,peta, pito) y lo disfrutemos conversando, escuchando música o después viendo una película?. Nada.

Mucho se ha hablado, normalmente con grandilocuente terminología científica, que el consumo de marihuana es el primer paso para cautivarse en drogas más fuertes o duras como también se les denomina y que ésta produce adicción. Falso. Es como decir que alguien que bebe cerveza con moderación, terminará convertido en un alcohólico adicto al ron.

Lo que se ignora, o se sabe pero se deja de lado, es que por mucho que se consuma, el THC- principio activo de la marihuana- no produce hábito. A diferencia del alcohol y drogas duras como la cocaína, heroína,crack,morfina y fármacos derivados de la codeína, la abstención no gatilla el síndrome de carencia.

Asi es. Comencé a fumar marihuana cuando tenía alrededor de 20 años- ahora ya he pasado los 50- y aunque siempre la he tenido a mi alcance, ha habido temporadas en que sencillamente no ha habido ( básicamente porque no la compro, la cultivo para mi uso exclusivo), y me he tenido que manejar sin ella un tiempo prolongado. Si fuese un adicto, los síntomas de la deprivación característicos de los alcohólicos u otros drogodependientes se habrían manifestado de tal manera, que me habría sido imposible mantenerme en medio de los malestares físicos y síquicos que esta situación produce. En efecto, para el “marihuanero” si no hay, no hay y punto; a otra cosa.

Por otro lado, de acuerdo a lo que “se sabe”, a estas alturas y con la cantidad de años en el ruedo de los consumidores, quien esto escribe debiera estar, si no internado en algún hospicio, babeante y totalmente ajeno a su identidad, al menos en la calle  pidiendo limosna para tener con qué ir donde el dealer… Pero no es asi: Trabajo, pago con mayor o menor regularidad mis impuestos, he sido por varios años integrante de la directiva del Centro de Padres en los Colegios donde han estudiado mis hijos (si, no me he vuelto estéril como preconizan algunos), mi hijo mayor actualmente vive en Europa,trabaja, me ha hecho abuelo de dos españoles, el del medio estudia Química y Farmacia y el menor de 8 años, no dá muestras de tener alguna tara o malformación. Entonces, ¿En qué quedamos?. De acuerdo a la literatura sobre el tema o bien yo soy un tipo excepcional ( y no lo soy, aunque me gustaría) dotado de vaya uno a saber qué cualidades que me han hecho inmune a los contratiempos que este hábito pudiera acarrear o bien, que la argumentación para mantener el consumo de marihuana proscrito con argumentos científicos y por lo mismo irrefutables, cojea de manera notoria, por decir lo menos.

Y como si lo anterior no fuese suficiente, mis amigos, todos ya en la etapa biológica de abuelos, suegros y afines; también fuman. Y han hecho una vida normal; hay profesionales, empleados públicos, trabajadores independientes, en fin, personas comunes y corrientes ( bueno, dependiendo la óptica con que se mire, tal vez no tan comunes ni corrientes), pero sumamente lejanas al cliché con que se representa al personal con ese tipo de “inclinaciones”.

El drama es que, cuando se interroga a algún drogadicto especialmente en algún programa de T.V., en sus descargos 8 de 10 veces éste dirá lo siguiente: “Empecé a fumar marihuana porque tenía problemas en la casa, mis padres me trataban mal, mi padre era alcohólico, los amigos me indujeron, necesitaba evadirme de esto. Y de ahí comencé a usar drogas duras.” Falso.

El que se droga, ya sea con alcohol, marihuana u otra cosa, lo hace porque le gusta, le gusta la sensación. Cualquier otro intento de explicación no es nada más que eso: explicación. Si alguien pretende hacerme creer que fumando voy a olvidar, por ejemplo, que no he pagado las cuentas del mes y que no hay de dónde sacar un medio para hacerlo, se equivoca. Eso no ocurre.

Por si fuera poco, el entrevistado omitirá mencionar que antes de comenzar a fumar marihuana, con sus amigos especialmente los fines de semana, acostumbraban ponerse unas cuantas cervezas u otro tipo de bebidas alcohólicas. Y ahí está la trampa.

Normalmente no se considera a la bebida como droga adictiva y por lo tanto, se la deja fuera del circuito, de tal manera que en los test a que son sometidos ( ¿Cuál fué la primera droga que probaste?), el ponente dice: “marihuana”, y el encuestador se da por satisfecho. Es cosa de ver en la actualidad, las compañías productoras de licor enfocan sus campañas publicitarias hacia la juventud porque saben de su vulnerabilidad a los estímulos que promueven: atracción al sexo opuesto, clase, alegría, éxito, etc.

En última instancia, ¿Puede alguien, ya sea el estado o sus agentes, decirme qué hacer con mi vida?, ¿Tiene alguna validez el dictamen del juez que acostumbra a beber su Cognac después de cenar en contra de mis hábitos privados? , ¿En qué cabeza cabe que, si soy sorprendido teniendo en mi patio dos plantas, pueda ser condenado a una pena igual a la que recibiría un homicida porque la Ley presume que si las tengo es para traficar?. Para pensarlo desapasionadamente.

Si alguien, motivado por lo que acabo de escribir se interesa en saber el por qué de la estigmatización de esta planta, le recomiendo leer “La Conspiración de la Marihuana”.

“Nada hay más placentero para mí que sentarme a escribir, mientras afuera llueve, abrigado por el calor del brasero sobre el cual humean ciertas hierbas que me han traído desde Africa”. Edgard Allan Poe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Mi mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Si, fumo Marihuana.

  1. Pingback: Tweets that mention Si, fumo Marihuana…, y qué? | Laconsultadekurilonko's Blog -- Topsy.com

  2. Durante toda mi juventud mi jodido padre biológico me saturó la cabeza con el no tomes drogas. Y sí que les tenía miedo, para que te voy a engañar; por eso las veces que me fumé un porro con diecisiete, lo pasé francamente mal. Pero a los treinta y ocho quise aventurarme y lo hice de la mano de alguien en quien Confiaba (vamos, de ese modo). Sólo puedo decirte que la marihuana ha cambiado radicalmente mi vida y estoy feliz por ello. Porque pude explorar por fin mi conciencia y desde aquella primera Noche supe que yo era del amor y de la paz. Ahora bien, ya ni residuos quedan de lo que se creía con derechos de potestad sobre mí; y más que ninguna otra cosa para seguir atemorizándome; así que pensándolo un poco, quizá por intuición, o vete tú a saber, estimado Kurilonko, no me extraña que intentara mantenerme alejada del mundo que me haría ver la luz.

    Ahora bien, tiene sus peligros el THC y tenemos que invertir en lo sagrado, que es la educación. Si un día eres uña y carne con la droga, ya no es tu amiga y tú ya no eres tú. La guía es poderosa y hay que reconocérselo. Si somos sinergia es porque no somos ella o ella no nos somete. Donde no hay auto-control (y eso es lo fundamental) no hay razón.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Antes que nada, estimadísima María, debo agradecerte la confianza de contar algo tan íntimo y de paso reconocer lo que a estas alturas del partido aún es considerado políticamente incorrecto, ( pero cómo???, a tu edad???, etc.). Tienes razón que en esto del consumo cannábico hay que marchar con pié de plomo ya que, como cualquier droga, sea un simple café, un valium o un cigarrillo, tiene sus riesgos; desde el momento en que, como tu bien dices, ya perdemos el control sobre su uso deja de ser un amigo-complice para transformarse en un maldito tirano. Y lo mismo que el alcohólico perdido, degradado, el adicto ( y nosotros no lo somos) es alquien que como tu,yo y tantos millones a lo largo y ancho de este mundo dieron el primer paso pero no supieron o no quisieron detenerse.
      A mi pareja, a quien le llevo 18 años de diferencia, cuando empezamos nuestra relación le dije dos cosas en la primera cita: Tengo un hijo de 20 y tantos años y fumo marihuana. Por la experiencia que ella tenía básicamente por lo que había leído en la prensa, esto último la impactó; pero, decidió seguir con el experimento. Fuimos varios fines de semana a casa de amigos donde lo que hacíamos era fumar, guitarrear, conversar arreglando el mundo y todo eso. Se dió cuenta que éramos “normales”, nada que ver con el cliché que le habían metido en su disco duro. Hasta que un buen día me dijo que quería probar. Le expliqué todo lo que podía sentir, qué podía esperar, qué de negativo podía ocurrir pero que, básicamente yo estaría ahí para guiarla y ayudarle a que su primer viaje fuera tranquilo
      De eso que te acabo de contar, han pasado 17 años, y ella es mi mejor acompañante.
      Al igual que tú, no se arrepiente de lo que comenzó. Nada ha vuelto a ser igual para ella, y para mi tampoco.
      No sé por qué pero, por lo que escribes, creo ves el asunto cannabis como lo veo y lo siento: algo que tenemos el derecho a usar, porque tenemos derecho a cruzar las puertas que nos franquea.
      Recibe un fuerte abrazo, desde el Sur del Mundo.

      Me gusta

  3. Otra cosa, dicen que no nos organizamos. Y quién lo dice lleva razón. Escribí a una asociación de Bilbao para verme con ellos, y saber como podía yo en mi región colaborar con el tema de la lucha y ni se dignaron a contestarme. Yo quería verlos a mi paso por el Camino, entonces, qué quieres que te diga; si los que están en la cabeza de… son tan remisos a… cómo vamos a ayudar los demás.

    Me gusta

    • Mira, eso ocurre en todas partes; aún en este tema, la burocracia también está presente y es lamentable que así sea.
      Es complicado dar la pelea, en todo caso.
      Debo aclarar, eso si, que mi posición es la de despenalizar el consumo y autocultivo, no la legalización. ¿Por qué?, porque sinceramente no creo que la sociedad actual esté preparada para ello; probablemente al legalizarla, tal como ocurre con la tabacaleras y los productores de bebidas alcohólicas, empezaría la puja por conquistar público cada vez más joven y eso, a mi entender no beneficiaría nada más que a sus propietarios.
      Recibe otro gigantesco abrazo.
      Gracias por escribir.

      Me gusta

  4. Vaya, pues sí que hay que pensarse tu argumento. Voy a trasladarlo allí también, ¿de acuerdo? Es por tenerlo todo a la vista para cuando llegue el momento de que me ponga con estos contenidos más en serio.

    Te diré otra cosa sólo; hablan de psicosis, pero a mí calmó Groff y sus experimentos, aunque con LSD, cuando tuve que enfrentarme a mi crisis de emergencia espiritual. Sin psicosis me parece que es imposible el cambio de conciencia. Y esa en el fondo es la lucha de la humanidad si desea avanzar, o de los que deseamos que avance. Pero sí, lo primero por lo que deberíamos manifestarnos es por la despenalización, tienes mucha razón. Abrazo y gracias sobre todo a ti.

    (si pudiéramos plantar tranquilamente en nuestras terrazas o terrenos, no haría falta tráfico; pero yo prefiero que se venda en las farmacias porque así me controlo mejor; ¿qué sucede en Holanda? ¿tu temor? Educar no es hacerlo en el consumismo; sino en valores; el individuo entonces piensa y no se somete: yo dejé de ver la televisión hace más de doce años; eso no incluye los documentales pero porque aquí alguien la tiene; por mí no estaría)

    Me gusta

    • A ver, permíteme desmenuzar tu comentario.
      Como lo hago presente en mi perfil, por la época en que me tocó vivir mis 15 años estaba el mundo atravesando “los” cambios que fueron la precuela de lo que ahora sufrimos y/o disfrutamos. Dentro de ellos, nosotros, los jóvenes contestatarios y rebeldes o simplemente curiosos y en el contexto del hippismo, nos manifestamos por las drogas; no me excluyo de ellos. También, entre otras experimenté con el LSD. No era lo que buscaba; el hecho de perder el dominio de mi mente e impulsos no me convenció: demasiado parecido a un estado sicótico, ergo más riesgos de los que estaba dispuesto a asumir.
      Ahora bien, la psicosis como la describen en los textos que tratan acerca del THC y sus efectos negativos-por lo menos ésa es la lectura que yo hago-,la asocian a un estado patológico paralizante punto menos que incompatible con una existencia normalmente aceptada. Y mi experiencia me dice lo contrario…
      Por otra parte, creo que todos, absolutamente todos los habitantes de este planeta en uno u otro momento y en distintos grados, atravesamos estados psicóticos que, lejos de invalidarnos ( al igual que el miedo,ira o amor), nos hacen ir un poco más allá de los límites que nosotros mismos o la sociedad a través de sus modelos educativos nos ha asignado.
      ¿Mi temor?. El cómo explicarle a mi hijo de 8 años que aquello que en la escuela le están inculcando acerca del tema no es totalmente cierto sin que a la larga entre a cuestionar todo lo que sus maestros le están enseñando, y eso, puede ocasionar que desconozca la autoridad que éstos tienen. Y, según mi opinión, la autoridad que nosotros los padres entregamos a los profesores no debería ser socavada por nosotros mismos; ejemplo de ello hay multitud: alumnos que agreden a sus compañeros o maestros, conductas claramente antisociales.
      El tema no es simple.
      Educar en este tema tampoco. Ordinariamente vemos a través de los medios de prensa las campañas orientadas al “consumo responsable de alcohol”, en las escuelas, en los lugares de trabajo; dirigidas a distintos grupos etáreos y qué ocurre?: Los índices de accidentes de tránsito, laborales, violencia, delictual, ocasionados “directamente o asociados” al consumo de alcohol no disminuyen.
      Entonces, Qué hacer?. No tengo una respuesta aún.

      Me gusta

  5. Voy a contarte una experiencia reciente para ver si te ayuda a verlo de otra manera, que es la que tienes que valorar. Esto sucede en un autobús en el que viajo; voy de Gernika a Astorga. Una chiquilla de 18 años G. se sube a ese vehículo en Bilbao. Está fumándose un cigarrillo, apurándolo antes de, el conductor dice: No, ésta no va a hacer el camino, y ella se sonríe y dice no, no creo que nunca lo haga, pues deberías planteártelo, porque es una experiencia que enseña mucho y se llegan a correr muchas aventuras -eso yo. Me siento. Ella va más atrás. En Vitoria sube un niño, que tiene trece años pero yo lo veo más pequeño, va solo; muy aburrido no deja de mirarme desde su asiento. Yo no dejo de hacer fotos por la ventanilla. Parada para comer. El niño me habla y yo le digo: ¿quieres comer conmigo?, lleva su bocadillo de tortilla hecho por el mismo. La chiquilla se nos une. Son 40 minutos, hay que apurarse, de repente la niña loca por fumarse un porro, viaja con una bolsa de marihuana en el bolsillo que exhibe sin ”pudor”, busca un lugar para hacerse un peta, le pido que sea más discreta, por el chiquillo K., la niña es incontenible, ‘a buenas horas vas tú a esconderle algo a éste’; no se conocen de nada. Pero ella lo sabía. No me preguntes por qué, que a mí me parecía que no pero ya era tarde para el conocimiento antes de la experiencia. El chaval nos cuenta que la primera vez que lo impulsaron a fumar tiene nueve años; que la experiencia le flipó. Pero también dice que no le tira demasiado, sólo de vez en cuando. G. no logra fumar porque la guardiacivil anda dando vueltas por allí. A mí me pone los pelos de punta su actitud. Tan inconsciente como la mía cuando saltaba de trampolines peligrosos sin ninguna conciencia del peligro; pero tiene previsto bajar más adelante en La Bañeza, donde conoce que se puede bien porque siempre se lía otro allí. G. y K. hacen continuamente ese viaje porque G. va a ver a su padre, y K. a su madre. Se ponen a hablar, cada uno de su vida, estamos ahora sentados los tres en el centro del autobús, hay una niña de seis años con su madre que escucha, G. cuenta que cuando tenía 15 años su madre, morfinómana, quería darle droga, a la madre de K. con ocho la acuchillaron, y él lo vio, la otra también trato de suicidarse, la de G. Al autobús entero ahora se le ponen los pelos de punta. Ellos no se callan, son abiertos con lo que desean expresar, yo reconozco esa misma apertura que denuncia… en mí. Fui como ellos, en el fondo a poco que raspes te encuentras que ni un ápice he cambiado y sigo siéndolo. El asunto es que G. iba empeñada en compartir su maría con quien fuera, y el asunto es que cuando hicieran parada, K. iba a ser inducido a ello. Le apeteciera o no, lo necesitara o no. G. no sabe vivir sin ello hoy por hoy. Hasta mear le resulta aburrido y hasta para mear tiene que fumar (los genes importan en el alcoholismo y en la anorexia o la bulimia, …) Para ya sabes, contar con esa otra percepción interior del tiempo. Creo que me entiendes si te lo explico así. Entonces, yo si comprendo lo que me dices. Pero tú confías en el sistema para compartir la cuestión educación (el padre es tan educador como el profesor sino más), tú debes decidir como preparas a tu hijo para enfrentarse a la vida, donde el sistema va a fallar seguro (si quieres, en otro momento, incidimos con matices en ello; ahora no puedo). Y para hacerlo en el momento justo no tienes que engañarte: cerrar los ojos. Pero entiendo que otra persona más ajena a ti sería un poco quien tuviera que valorar cuando es el momento de intuir que el niño ya está entrando en contacto con la droga; no por el mismo, por el condicionamiento de estar relacionándose con otros de un rol superior en edad o compañeros de la misma edad, que ya han sido acaparados por el otro sistema, que es el de la droga… No sé si me explico bien pero yo escribí esto para una chiquilla que me importaba:

    http://heremdemaria.wordpress.com/2009/03/29/sobre-los-matices-del-ser-indigno-de-confianza/

    G. se parecía a esta chiquilla mucho. Pero horrores. En el físico y en la actitud. Traté de ir a verla porque vivía en el Camino, para hablar de su consumo. Pero ya le había contado su experiencia al novio con el que vivía y ya no tuve oportunidad. Sólo iba a darle un masaje terapéutico de los míos, y en este caso utilizando las dos la misma herramienta. No pudo ser pero no la olvido.

    Ya te visito, cuando pueda, un abrazo que se me echa el tiempo encima.

    Me gusta

  6. Sobre lo de cuestionarse todo lo que le están enseñando: si fuera un niño que yo tratase procuraría que todo el tiempo estuviera cuestionándoselo casi todo. Cuestionárselo todo no es malo. Es pensar y desarrollar criterio 🙂

    Me gusta

    • Al parecer, no me he explicado con suficiente claridad al respecto. :]
      Concuerdo totalmente contigo en que el niño cuestione, objete, discuta, dude, de lo que se le está enseñando; es una actitud sana, deseable. También que la formación de los chicos está fundamentalmente radicada sobre los padres y que la escuela es la que los provee de los conocimientos “formales”, académicos. Los padres somos quienes, en definitiva, daremos la impronta a estos ciudadanos del futuro para que lleguen a esa etapa preparados a asumir el rol que les quepa; y lo hagan con una base de valores en que la tolerancia, el respeto, el coraje, la honradez , lealtad y valentía, en fin, con la capacidad de reconocerse a si mismos como sujetos de derechos y obligaciones. Y afrontarlo.
      Los padres, tenemos que ser “acreedores” del respeto de nuestros hijos,pues éste no es un atributo que venga incluído en el rol de serlo sino, es algo que se cultiva día a día; actitud tras actitud.
      No hablo de endosarle a los maestros esta responsabilidad, no.
      Hablo simplemente de no quitarles credibilidad, y desde ahí autoridad.
      Y por qué?. Porque así como el hogar no es una democracia, en el sentido de que alguien tiene que tomar decisiones en uno u otro sentido por mucho que el asunto en cuestión se haya conversado y debatido y asumir responsabilidades, en el aula sucede algo similar: Por muy buena relación que éste tenga con sus pupilos, y que la clase aprenda, se discuta, debata; llegado el momento de decir :”Señor Fulano, por favor vaya a Inspectoría porque su actitud es intolerable”, el alumno tome sus cosas y parta; y que los demás entiendan que, por muy buena onda que sea el maestro, hay límites que no dejará traspasar.
      Para allá iba mi comentario. Espero que se entienda. ][;-)

      Me gusta

      • Cuando tenía 20 años comencé trabajando para una doctora, de niñera de su niña, que era un bebé. Ella le largaba y le largaba y a continuación le decía, estoy esperando por tus argumentaciones. Bien, mientras eso que debería ser el gobierno del ciudadano, habitante de la ciudad (o pueblo o villa o demos), no sea un concierto… poco hay que decir u objetar.

        Creo que ahora me explico yo bien.
        Gracias.

        Me gusta

  7. Por cierto, como has estado por este tema en mi espacio… ya habrás visto que yo valoraba la cuestión con un niño próximo. No llegué a tomar la decisión de explicarle qué hacía cuando me liaba un canuto porque concluí que la que salía perjudicada en ese hogar era principalmente yo. Soportando las incoherencias de dos padres biológicos sin ningún tipo de conciencia de lo real. Así que me fui. De ellos, del padre, de la madre sobre todo, que fui mi ”amiga” los últimos 22 años de mi vida, y me siento genial.

    La persona con conciencia sufre donde no la hay ni nunca la va a haber. Conciencia verdadera versus autoengaño. Los que beben saben más de esto último, y vale que beban o lo necesiten para relajarse sin llegar a ser alcohólicos declarados. El usuario del THC esto último, si es usurario y no adicto, lo tiene crudo para lo del autoengaño: por la depresión lúcida que conlleva, por las zonas de tu mente que te hace explorar. Pero considero que mi pauta de consumo es bastante buena desde que logré regularla. Y no, yo no fumo todos los días. Hago pausas largas. De veinte días a meses. Para poder contar siempre con el efecto terapéutico de la sustancia. Lo que hago es fumar a diario en los 20 días o menos que dura mi consumo. Como si fuera una mediación. Y creo que me gusta bastante el resultado que estoy obteniendo a la larga.

    Se lo recomendaría a casi cualquiera. Sin ser quien para dictar leyes. Sólo hablo de mi experiencia.

    Me gusta

  8. Yo tengo moderados los comentarios en Herem porque no pienso volver a entrar a moderar. Es decir, porque di por finalizado ese ”trabajo”. Para lo otro la libertad de expresión. Miedo ya no tengo.

    Buena tarde.

    Me gusta

  9. Pingback: ¿Cómo enfrenta el consumidor cannábico la educación enteógena de sus hijos? | La lectora y la Magia

  10. Estoy leyéndonos ahora y hablando con usted.
    Un saludo muy cordial 🙂

    Me gusta

  11. En unos días te escribiré con las grabaciones. Si tengo tu correo en la página, me dejaste un comentario. Sigo adelante en mi proceso experimental. Yo no tengo problema alguno con esa lectura, si quieres la compartimos si no no. La decisión la tomas tú. Yo he aprendido alguna cosa de ello. Gracias por compartir este artículo. Señalas puntos claves en el problema social. No me tengas en cuenta las distancias que a veces experimento. Soy humana, me equivoco. Espero que estés bien.

    Me gusta

    • Kuri Lonko dijo:

      Primero mis disculpas por haber estado un poco alejado de escribir, pero problemas cotidianos de supervivencia lo pusieron en segundo plano.
      Me parece genial que el proceso experimental como le llamas, lo sigas empujando a buen puerto; espero que si de alguna forma puedo colaborar no dudes en decírmelo. Me inclino por compartir, de todas maneras.
      La única manera de no equivocarse es haciendo nada, así es que ánimo y fuerza.
      Abrazos gigantescos.

      Me gusta

  12. boigandreau dijo:

    Hola Kuri Lonko!
    ¿Qué tal?
    He visto tu comentario en mi blog y me he acercado a leer tu artículo. Me gusta la escena de la cena. Tan contestataria, y tan sumamente real. El que bebe dos cañas no recibe de nadie un “¿cerveza?Joder!así estás de atontado!”, como sí que le ocurre a quién abiertamente dice que fuma cannabis. Yo bebo también, zumo de cebada, quizá con menos moderación de lo deseable, pero no excesivamente. El artículo que colgué en el blog me pareció sencillamente genial: salir del armario, mostrarse al mundo, demostrar que no somos unos locos grillados.
    Comprendo que la experiencia cannábica puede tomarse de muchas formas. Yo sé perfectamente que he tenido momentos en los que me sentía más tranquilo teniendo algo en el bolsillo que sin tenerlo. Pero aún teniéndolo no sentía la necesidad de consumirlo, si existía necesidad era por contar con ello. Y si la espera por tenerlo se hacía larga, no me volvía loco, es más, veía como la claridad de mi cerebro sea acentuaba.
    Diría que el cannabis es como la creatividad. Abre la mente, y cuanto más abierta está la mente más difícil es comprender la realidad. No valen métodos simplistas de descripción del entorno, te cuestionas, dudas, como decía María “piensas críticamente”. Eso, en mi opinión, lo consigue el cannabis, cierta apertura de miras, de mente, que te ayuda a empatizar contigo mismo y por extensión a comprender mejor tu mundo.
    La despenalización de las drogas es la opción de las personas que piensan, que saben llevar las riendas de sus vidas, personas que pueden o no tomar todas o ninguna de las drogas pero que saben que lo hacen, como dices, porque les gusta, no de forma obligada. La prohibición de las drogas parte de la idea de que el Estado es el Padre y ha de cuidarnos, si bien nos cuida del humo de los bares pero no del humo de las calles. Y claro, en todos y cada uno de los casos se forman tópicos, rumores, malformaciones dialécticas y cognitivas con respecto al usa de quién sabe qué sustancia.
    Están, por ejemplo, las setas alucinógenas. Con ellas he experimentado mucho, pero jamás he abusado, cumplo los plazos mínimos de consumo para no maltratar mi salud, los 4/5 viajes que he tenido en mi vida me han abierto aspectos propios y ajenos que desconocía o simplemente ignoraba. La rebeldía del ser se muestra con el avance, o con la psicosis como dice María, con el cuestionamiento de la realidad. Si no cuestionas el por qué de las cosas, seguramente mates más neuronas que fumando un faso de cannabis.
    Legalizar este tipo de drogas para uso y consumo adulto sería tomar a la ciudadanía por un ente maduro. Aquí en nuestro paisito dudo que eso ocurra alguna vez, salvo que de una vez el niño-pueblo español guillotine como todos nuestros vecinos han hecho:). Mientras tanto, seguiremos creyendo en brujas y ángeles, en muchas de las facetas de la vida.
    Gracias por pasar por Pipas de Coco, me gusta este lugar tuyo, y me gusta la idea de guitarrear en torno a una buena conversación sobre cómo cambiar el mundo y un cigarrillo de marihuana:)
    un saludo Kuri, nos la vemos!

    Me gusta

  13. Gracias por tus palabras viejo Boigandreau, es alentador saber que no estoy hablando solo y que, en un tema tan políticamente incorrecto no estoy taaaan descaminado. Bueno estuve por tu blog y realmente disfruté leer de esto y lo otro y me encontré con el tema y opiné, que de eso se trata.
    Como lo digo, y quizás con la experiencia y reflexión que dan los años amén que mi vida ya está hecha y es poco probable que vaya a acabar en un desaguisado, es que me he atrevido, en distintas instancias a “salir del armario” como tan bien lo graficas en tu blog. No ha sido sencillo, en todo caso. Es normal encontrarse con actitudes como los familiares citados mas arriba que, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y es, por último, lógico que así sea: han sido criados y convencidos que el alcohol no es una droga por el sólo hecho de que es lícita. No se les pasa por la mente que ellos son adictos (Según la O.M.S., el emborracharse más de dos veces a la semana califica para alcohólico. Y un alcohólico es un adicto. Si o si. No lo digo yo, en too caso).
    Me llama la atención, por ejemplo, que el Estado me permita alcoholizarme hasta la bestialidad si me place pero, me prohibe disponer de esa misma facilidad para fumarme un cuete (faso, porro,peta), alucinarme con hongos, peyotl o salvia divinorum. Y cuál es la razón, si estos últimos no producen adicción y el trago si?, ¿Tengo o no derecho a hacer con mis neuronas lo que se me venga en gana, siempre que ello no vulnere los derechos de mis semejantes?.
    Con María, tenemos una diferencia de opinión más de matices que de fondo, respecto al despenalizar o legalizar el consumo y autocultivo.Me inclino por despenalizar, no legalizar, el consumo y cultivo para uso personal. Ella, al igual que tu, sostiene que es necesario legalizar de una vez por todas arguyendo que el Estado no debe asumir el papel de rector de nuestras conductas. Y en eso estoy, tratando de componer un alegato para dejar en claro del por qué de mi posición; espero en un par de días tenerlo presentable y exponerlo a consideración de la audiencia.
    Eso de guitarrear al calor de un cuete y filosofar de lo humano y lo divino ( sobre todo ahora, en Invierno mientras la lluvia afuera hace de las suyas), es impagable, vale la pena si los cómplices están en la misma tuya.
    Bueno, sería todo por ahora, espero sigamos en contacto.
    Me parece genial la definición de zumo de cebada…!
    Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  14. refridepalo dijo:

    Saludos Kurilonko.
    Qué buen relato y reflexión profe.
    Nosotros, es decir los que estamos en la categoría cannábica de mayores de 35, somos quizás el punto clave para avanzar hacia la normalización (la despenalización y lo que sigue tardará más, quizás llegue con la caída en bloque de varias falacias coercitivas).
    Salir del closet ante personas que te aprecian, en mi opinión, es la mayor contribución que podemos hacer. Es cosa de encontrar los momentos, en algunos casos entrando de a poco, en otros, como el del relato de Kurilonko, in their fucking face.
    En cuanto a leyes y políticos: ante un usuario de cannabis, maduro, bien informado y culto, un político prohibicionista no tiene ninguna oportunidad de respaldar su posición, desinformada o corrupta, o ideológica hasta la estupidez. Se escudan en la ley prohibiendo la “apología a las drogas”.
    En fin…

    Me gusta

    • Doctor Romi dijo:

      Je,je,je,je, “In their fucking faces”, so it was, man, gratefull!!!
      Hubieses visto sus caras…
      Ocurre que, específicamente esos familiares con su maldito doble estándar gatillaron mi reacción. No estaba preparada ni predispuesto a ello. Simplemente pasó. Por cierto que no hubo acuerdo y ellos morirán creyendo que el drogadicto soy yo y no ellos. Es su problema, no mío.
      Ciertamente que nosotros, los consumidores adultos tenemos, por decirlo de alguna manera, la responsabilidad de ir dando pautas y ampliando el círculo en que estamos, apuntando hacia dónde queremos llegar en nuestras pretensiones sin dejar de lado lo razonable.
      Mi inquietud es bien simple: ¿Tengo o no el derecho de hacer con mis neuronas lo que se me antoje, asumiendo que soy un ciudadano responsable y cuerdo (…bueno…)?
      No es una tarea sencilla, básicamente por la cantidad impresionante de prejucios heredados o impuestos por los gobiernos e instituciones que ven y entienden lo que quieren ver y entender.
      Como tu bien dices, un consumidor adulto,bien informado y culto es un verdadero dolor de cabeza para el político que, olvidando sus tiempos universitarios, viene a sentar cátedra y mira escandalizado a los fumadores poniéndose en la vereda de enfrente.
      Ciertamente en este tema de la despenalización hay mucho paño que cortar, pero todo comienza con lo que tu también acotas: comencemos por quitar los miedos y despejar las dudas en nuestro entorno, teniendo presente eso si, que todo tiene su tiempo y que navegamos con viento en contra en un mar de prejuicios, fobias e ignorancia.
      Gracias por visitarme y opinar, recibe un cordial saludo desde el Sur del Mundo.

      Me gusta

  15. Kamarona dijo:

    La Marihuana y YO.
    Hasta antes de los 20 años, mi experiencia con la marihuana, no era nada buena, ni agradable; aunque yo no fumaba hasta ese entonces.Mi visión de ella era prácticamente demoníaca.
    En el pueblo donde yo vivía, los jóvenes de mi edad, si fumaban y además tomaban, dando un espectáculo deplorable, para los que vivíamos en el sector; gritaban, peleaban, hacían destrozos, molestaban a la gente.Cuento corto: yo no quería saber nada con aquella plantita.
    Pero por esas cosas del destino, conocí a quién es hoy mi pareja desde hace ya 20 años. Cuando nos dimos cuenta de que entre nosotros había algo decidimos juntarnos en un lugar X, para ver que pasaba.Yo tenía mi historia……………………. y el la suya.
    Lo primero que me dice es: “estoy separado hace años, tengo un hijo de 17 años y ……..
    “fumo marihuana”.
    Según la experiencia que yo tenía, imagínense la cara que tuve que haber puesto.
    Pero el me gustaba. me gusta aún.
    Le explique, mis aprensiones al respecto, y me dijo que no era así la cosa, que el me mostraría un mundo totalmente distinto al que yo conocía.Y que no me obligaría a fumarla si yo no quería.
    Después de un tiempo, me llevo a casa de sus amigos.
    Sorpresa!! todos fumaban, y nadie hacía escándalo, solo disfrutaban lo que hacían cantando, tocando guitarra,conversando, no lo podía creer; pero aquella primera vez con ellos, no podía evitar pensar:” en que momento, estos, se saldrán de madre”.Pero no lo hicieron.
    Después de un largo tiempo….caminando por una calle, mi pareja fumando y yo a su lado. Le dije: “dame”, y lo hizo, me enseño como hacerlo, que cosas podían pasar y sentir, fue extraordinario, mis sentidos se agudizaron, mi percepción de las cosas era distinta. Y el ahí, siempre atento, para que no tuviese una experiencia desagradable.
    Desde ese entonces, la hice mi amiga.
    Fumo, porque me gusta.
    🙂
    Yo uso la marihuana, no ella a mí.

    Otro día……….. te cuento, que paso cuando mi familia supo que fumaba.

    Me gusta

    • Bueno, genial lo que me cuentas, sobre todo aquello de que tu usas la marihuana y no ella a tí. De acuerdo a mi experiencia y sin tratar de parecer un gurú, ese es el estado ideal del consumidor cannábico: tener clarísimo los límites y saber hasta dónde es lo recomendable para no caer en un vuelo negativo y de paso, lamentar la decisión.
      Lo que a ti te pasaba antes de conocer ese otro mundo y actitud de los que consumimos ese enteógeno, es lo que generalmente ocurre con el resto de la humanidad que prefiere quedarse con el consabido cliché, cerrándose a cualquier posibilidad y negándose a aceptar que somos personas como cualquier otra, con sus defectos y virtudes.
      También, lo que ha jugado a tu favor, es haberte encontrado con la persona precisa que, imagino tenía la película lo suficientemente clara como para dejarte tomar con libertad la decisión de embarcarte o no en la aventura de explorar esa otra parte de tu mente. Por otra parte, el que tu misma, a pesar de conocer ese otro tipo de consumidores, no hayas presionado ni incordiado a tu pareja para que dejara su consumo recurriendo a cualquier tipo de presión, habla muy bien de ti y tu tolerancia. Bien por ti, amiga mía!
      Para qué te digo, esperaré lo que prometes, a mi y los que me leen, nos gustará saber qué pasó con tu familia cuando se enteró de este detalle adquirido por influencia de tu pareja.
      Saludos desde el fin del mundo.

      Me gusta

  16. yahiro dijo:

    hola tengo 18 años y necesito ayuda de alguien desde hace un año consumo marihuana
    y mi madre me encontro un cuete…yo fumo porq me encanta y se los riesgos,el tema es que mi madre no quiere haceptar que fumo y me prohibe de casi toda mi libertad osea me esta sacando las salidas y es mucho peor porq encerrado no conceguis nada,y yo la marihuana no la quiero dejar,fumo con moderacion pero no hay forma de que mi familia no me ponga el ojo en cima por disfrutar de esta hierva y no consumo alcohol fumo tambien cigarrillos pero lo estoy dejando y lo voy a dejar definitivamente.porfavor necesito que alguien me de un concejo

    Me gusta

  17. Cielos, Yahiro, en menudo problema me colocas!!!, pero bueno, asumiendo que efectivamente tienes 18 años como lo dices trataré de despejar algunas cosas.
    Supongo que eres chileno, como yo.
    En tu situación, veo varias cosas que se desprenden de lo que escribes.
    La primera y más importante, a mi juicio, es que por el hecho de plantearme la consulta a mí y no recurrir a tu círculo familiar, me señala que con ellos no tienes la comunicación necesaria (no te estoy criticando en todo caso, simplemente anoto un hecho), como para permitirte plantear un tema espinudo como este sin caer en las recriminaciones o descalificaciones.
    Lo otro importante es que haces caso de lo que tu madre te exige. Eso está bien, dado que, mientras vivas a su lado o dependas de ella, es ella quien pone las normas que se deben seguir en su casa, independientemente que estés o no de acuerdo o te parezcan abusivas. Asi es la cosa.
    Entonces, qué nos queda?
    Es muy poco probable que puedan entrar a llegar a acuerdos en torno al tema porque, mira te voy a decir algo que puede parecer tonto pero así es: si te hubiesen sorprendido con una botella de copete o hubieses llegado medio pasado a casa, tal vez el asunto habría quedado en una reprimenda o algo así. Y por qué ocurre esto? porque normalmente el trago no se le clasifica como una droga. Pero lo es.
    No sé si estudias, ojalá que así sea y tengas buenas calificaciones o por lo menos salves el año sin demasiado drama. Acá es donde los padres encuentran el mayor demonio respecto al cannabis: el rendimiento escolar. En efecto, es cierto que el consumo te puede hacer bajar el rendimiento, pero ello no es porque el cuete te ponga imbécil, sino porque puedes ceder a la tentación de ir a clases chato, o, en lugar de dedicar tiempo a estudiar prefieras volarte con los amigos y eso lógicamente afectará tu desempeño.
    ¿Has conversado del tema con tu madre? y si lo has hecho ¿Cuáles son lo argumentos que ella te da?, y ¿cuáles son los tuyos? ¿Cuáles son sus temores?
    Lamento decirte que en este asunto no hay palabras ni fórmulas mágicas para hacer entender a alguien de lo que nosotros pensamos respecto a este tema.
    Creo, pequeño Padawan, que como lo básico es que trates de buscar el momento propicio para conversar derechamente el tema con tu vieja. Teniendo presente más que nada, que ella pertenece a otra generación ( no estoy afirmando que sea una anciana retrógrada, sino que creció en una época diferente a la tuya y que por lo mismo su percepción acerca de este y otros temas es muy diferente a lo que tu quisieras), y que por lo tanto tu deberás tratar de entender sus motivaciones. Acá tu me puedes decir “Bueno y por qué YO tengo que entenderla, y por qué no ELLA a mi?”. Simple. Eres tu el que se está saliendo del libreto, ella está haciendo lo de siempre y lo que le corresponde en su papel de mamá: velar porque la vida de hogar no se transforme en un kilombo de la gran siete. Ten presente que con tu actitud, eres una amenaza a lo establecido y aceptado por la sociedad en que nos tocó vivir. Por mi parte, no tuve ese problema, básicamente porque mis viejos (y no los estoy censurando por ello, antes bien se los agradezco) al no saber cómo enfrentar el problema prefirieron mirar para otro lado y suponer que sabría manejar el asunto, y no se equivocaron.
    No esperes tampoco, que te permitirán fumar tu porro mirando tele en el sillón del living.
    Mira, de momento, y con los antecedentes que me haces llegar, creo que básicamente el trabajo lo tendrás que enfocar en convencer a tu madre, partiendo de la base que si no te hubiera encontrado el cuete no habría sabido nada, que eres la misma persona antes y después de haberte pillado.
    Hay algo que debes tener siempre presente y claro: A cualquier padre o madre le cae como las pelotas el ver a su retoño llegar ebrio o volado a casa. Esa es una Ley inmutable.
    ¿Entonces?
    Tendrás que cultivar con tu actitud, día a día, la confianza de tu madre para conversar el tema con ella, trata de saber cuál es el o los temores que vé en tu consumo y qué es lo que tu propones para despejarlos. No trates de imponer tu punto de vista, todo tiene que funcionar sobre la base del convencimiento, la verdad y el respeto.
    Por otro lado, es muy posible que en una de esas, mi amiga María Camín, (tal vez hayas visto sus opiniones en este post, y si no lo has hecho te lo recomiendo) aporte desde su experiencia y nos ayude a desenredar el rollo que tienes. Vendría siendo como una segunda opinión antes del quirófano.
    Dialogar, dialogar. Ese es el camino, bro.
    Ya sabes donde encontrarme, las puertas están abiertas por si necesitas algo más.
    Recibe un afectuoso abrazo.

    Me gusta

  18. hikarukun dijo:

    buenooo estaba haciendoo un trabajoo .. y tube un recuerdooo.. ayer ablando con mi pareja el me pregunto si yo lo dejaria si el fuera esteril… lo mire y le dije que yo estaria con el en las buenas y en las malas y ese pensamiento quedaba totalmente descartado. la cosa esque quiero que me den opiniones y consejos. deje de hacer mi trabajo y me puse a buscar si la marihuana causaba esterilidad…. y de tantas cosas que lei ahora ya no se que pensar..
    yo conoci a mi pareja en un parke de diversiones en el verano necesitaba dinero para pagar mi universidad..y encontre ese trabajo buenoo cuento cortoo lo conocii .. y llebamos 9 felices meses yo tengo 19 y el tiene 28 no me importo la diferencia de edad.. el me dijo al principio que fumaba. y yo lo acepte a pesar de que a mi me dijeron todo lo negativo de la mari… peroo al diablo con ello eh tenido experiencias en mi vida que me asen pensar que yo soy dueña de creer lo que quieroo…
    lo que quieroo saber estimados amigos en especial el guru de estas conversaciones “kurilonko” .. persona experta y que habla con experiencia y no por conviccion.. tengo 19 i estudio enfermeria primer año…mi pololo es un rastaman… con dresslo y todo esoo… el me dejo preocupada con lo que me dijo añoche ?¿que tan esteril puede dejar la marihuana a largo plazo…igual me gustaria formar una familia con el .. segun lo que lei es que la cabeza del espermatozoide tiene receptores y capta el THC asiendo que estos cuando viajan para fecundar lo hacen tan deprisa que cuando llegan al ovulo estan quemados es decir muertos.. tambien decia que disminuia el volumen del liquido seminal y a la vez la cantidad de espertamzoides.. otra pregunta si el fuma, yo solo la he probado y no es como todos los profes dicen en la escuela le echan puras mierdas bueno, si llegase a tener un hijo un dia de estos tendria problemas fisicos?¡?
    agradeceria mucho sus respuestas ya que estoi en el limbo de la confusion .. peroo siempre ante todo tengoo fue …. y de todo lo que se a escrito aquii tiene mucha razonn .. y comparto sus opiniones.. gracias y bendiciones…

    Me gusta

    • Hola!!, Bueno, como decía un amigo, comencemos por el principio.
      Como habrás podido leer acá, lo que yo sostengo, lo hago basado sólo en mi experiencia personal y desde esa mirada, mi opinión sobre la materia es bien clara: la marihuana no es una droga inocua, totalmente exenta de riesgos para el consumidor. Menos peligrosa, eso sí, que el alcohol y el tabaco.
      Veamos.
      Hay distintos estudios que señalan que, si bien es cierto el THC “puede” provocar una disminución en la cantidad de espermios y su movilidad, nunca tan drástica como para provocar esterilidad. También he leído sesudos tratados en los que se afirma con total seguridad que el cannabis provoca además de esterilidad, impotencia. Mi hijo menor, creciendo con total felicidad y jugando en el patio con su perro me llevan a restarle validez a esas dos aseveraciones 😉
      Hay que tener presente que sólo uno o dos espermios, entre la millonada que emprende la carrera, llegará a la meta, asi es que en realidad, poco importa si en el camino suenan unos cuantos miles. La Selección Natural funciona de esa forma. Si lo analizamos de otra manera siguiendo el hilo de tus temores, la población de Jamaica debería haber disminuído de manera brutal, cosa que, hasta donde sé, no ha ocurrido.

      Lo que dice la ciencia:

      “Administrando altas dosis de THC a animales de laboratorio, los investigadores han comprobado efectos sobre los niveles de las hormonas sexuales. Sin embargo, dichos efectos varían de un estudio a otro, dependiendo de la dosis y la duración de la administración. Cuando ocurren, estos efectos son temporales (…) los investigadores no han observado daño permanente en la función reproductiva ni en los machos ni en las hembras tras la administración agudo o crónica de marihuana (…) No existe ninguna evidencia convincente de infertilidad relacionada con el consumo de marihuana en seres humanos. No hay estudios epidemiológicos que demuestren que los hombres que consumen marihuana tengan índices más altos de infertilidad que los hombres que no lo hacen. Ni hay evidencia de una disminución en la capacidad reproductiva en los hombre de países con niveles alto de consumo de marihuana. Es posible que pueda causar infertilidad en varones que previamente tengan niveles bajos de espermatozoides. Sin embargo, probablemente el consumidor crónico de marihuana desarrolle tolerancia al efecto que esta tiene sobre las hormonas sexuales (…) la marihuana no tiene acción masculinizante en las hembras ni feminizante en los machos.”


      (Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence. Mitos y verdades de la marihuana. Una revisión de la evidencia científica. Nueva York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.)
      Como puedes ver, a menos que el varón consumidor tenga antecedentes de baja cantidad de espermios, el uso del cannabis no influye en éste.

      Lo que si debes tener clarísimo es que el THC puede provocar secuelas en el nacido si su madre durante el período de gestación y amamantamiento ha consumido, ya sea activa o pasivamente ( no se fuma el cuete, pero está en la misma habitación en que otros consumen), y de manera reiterada marihuana, dado que todo lo que es ingerido pasa a través del torrente sanguíneo y de ahí a través de la placenta, al feto.
      Lo que dice la ciencia:

      “Aunque se ha investigado la relación entre la exposición a la marihuana durante el embarazo y sus efectos sobre los nacidos, los resultados no han sido concluyentes. Salvo en madres adolescentes, hay poca evidencia de que la gestación sea más corta en las mujeres que fuman marihuana. Varios estudios llevados a cabo en fumadoras regulares de marihuana durante el embarazo demostraron que tendían a dar a luz bebés de bajo peso. (…)
      La mayoría de estos estudios se han realizado en embarazadas que también fumaban tabaco, factor decisivo que hace que no se haya podido confirmar la participación exclusiva de los cannabinoides en este daño. Sin embargo, las mujeres jamaicanas que consumen marihuana no suelen fumarla, sino que por el contrario la preparan como té. En un estudio realizado a recién nacido de mujeres jamaicanas que consumían marihuana durante el embarazo en comparación a otro grupo que no lo hizo, no se encontró diferencia en el desarrollo neurológico en los resultados de las pruebas realizadas a los 3 días del nacimiento y al mes. (…)
      Desde 1978, el Estudio Prospectivo Prenatal de Ottawa hace un seguimiento del nivel cognitivo de niños de madres que fumaron marihuana durante el embarazo. (…) No hay diferencia en las pruebas de inteligencia global en el grupo cuyas madres fueron expuestas a la marihuana, ni en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de la aritmética o en los resultados de las pruebas visuales o perceptivas. Se detectó un moderado déficit cognoscitivo entre estos niños a los cuatro días de nacer y de nuevo a los cuatro años, pero no se mantuvo más allá de los cinco años. A más largo plazo, sin embargo, la exposición prenatal a la marihuana no tiene ningún efecto. En comparación, en ambos grupos de 5-6 y 9-12 años de edad, los niños del mismo estudio que fueron expuestos al humo del tabaco durante el embarazo presentaron percentiles más bajo en las pruebas de habilidades de lenguaje y funcionamiento cognitivo”


      Joy JE, Watson SJ, Benson JA, eds. Marijuana and medicine: Assessing the science base [Marihuana y medicina: Valorando la base científica]. Instituto de Medicina Washington DC: National Academy Press, 1999

      Bueno, espero haber logrado disipar algunas de tus dudas y ya lo sabes, este lugar está abierto y en consulta permanente. Aunque me he demorado un poco en contestarte debido básicamente que mi sistema de trabajo me resta bastante tiempo para dedicarlo a escribir, pero, hago lo que puedo.
      Gracias por visitarme, espero haber podido ser de alguna ayuda, cualquier cosa que quieras saber, no dudes en escribir.
      Chau y abrazos gigantescos.

      Me gusta

  19. hikarukun dijo:

    Si tu fumas marihuana, aunque sea de forma pasiva, osea si solo la hueles porque tu novio la este consumiendo y estas embarazada, afectas al niño en cuanto a que puede salir bajo de peso, con problemas psicologicos y neurologicos de aprendizaje y desarrollo.

    Si solo el padre consume marihuana y engendran un hijo, primero el hombre puede estar esteril por el consumo de la marihuana pero si llegara a poder producir espermatozoides necesarios para la concepción el niño, diversos estudios han demostrado la asociación del la muerte súbita al nacimiento, que es una muerte repentina del recién nacido sin causas aparentes.

    como es esoo de que el bebe puede tener muerte espontanea quien inventoo esoo .. esas son las cosas en interet que me dan miedoo …..

    Me gusta

    • Bárbaro lo que citas acerca de la muerte súbita, en todo caso. No he leído nada “serio” acerca de lo que mencionas, lo que no significa necesariamente que no sea así. Me inclino a pensar que para que ello ocurra deben interactuar con el consumo otras patologías o falencias en el organismo de la madre.
      Debes tener presente que la mayoría de los estudios se hacen en animales de laboratorio y que no siempre sus resultados se pueden extrapolar a cabalidad con los humanos.
      Saludos gigantescos.

      Me gusta

  20. hikarukun dijo:

    olaaa kuriilonkoo .. buenoo creoo que me ayudaste bastanteee y me aclarasteee mi mar de confusion ahora puedo estar mas tranquilaa … ahora solo a tener conciencia en todo lo que pase de aqui en adelante.. ahora bien si se me presentase alguna otra duda con respectoo a algo seguroo paso por aqui jajajjaa de verda muchas gracias … yo se que todo pasa por algo y si encontre esta pagina buenoo bienvenida sea !!! solo me queda decir muchisimas gracias y suerte en tu trabajo .. y con tu familia bendicioness y abrazosss .

    Me gusta

  21. Rreina dijo:

    Hola, te cuento hace muxo tiempo que tenia ganas de experimientar en fumarme su cuete, hace unos dias me fume mi primer cuete, pero no se….no lo disfrute o siempre la sensacion es asi, te cuento estabamos con unos amigos y me ofrecieron dale…senti una sencacion muy loka, primero senti que todo levitaba y me quede piola, hacia dentro, pero mi mente impedie levitar, despues se me durmio la mitad de la cara y no coordinaba mis ideas, todo era lento y cuando cerraba los ojos era como eterno……. despues de un buen rato me senti muxa sed, despues hambre y recien ya podia tener el control de mi cuerpo y menti, al dia siguiente solo sentia un cansancio mental…..mi pregunta es, siempre sera asi…..depende del estado animico??….que se siente…nose no caxo…..

    Me gusta

    • Vamos viendo, estimadísima Padawan.
      Por lo que cacho, tu primer vuelo fué ” a lo bestia” es decir, sin ninguna preparación ni guía que te dijera lo que podías esperar de esa primera experiencia ni cuánto consumir. No estuvo bien, hubo un grado de irresponsabilidad de quienes te invitaron. Podrías haberte agarrado una pálida y tu recuerdo de ello sería desagradable, porque una pálida no es agradable en lo absoluto. Pero en fin, eso ya pasó.
      Debo decirte eso sí, que el cannabis aunque no tiene los riesgos de adicción como el alcohol o el tabaco, es necesario tener clarísimo que tampoco es inocuo.
      Y debes,por lo mismo, entender que asumes un riesgo. Tu decides, nunca tus amigos ni relaciones por tí. ¿Estamos claros?
      Definir o explicar qué se siente es muy complicado, a mí, con los años que llevo en el ruedo me resulta imposible. Y decir lo que dicen los tratados sobre el tema que “la realidad espacio-temporal se vuelve difusa”, me deja en las mismas.
      En todo caso, lo que me cuentas que sentiste es más o menos lo que es posible encontrar en su consumo: el que tu mente divague de una manera muy especial. Tus sensaciones se vuelven más intensas, puedes quedarte pegada mirando hacia dentro sin conciencia real del tiempo, que adquiere otra dimensión. Tu cuerpo responde de manera diferente, tal vez con lentitud, lo mismo que tus reacciones. Los estímulos visuales y auditivos te llegan de otra manera, tal vez te cueste mantener tus pensamientos ordenados y siguiendo una línea definida: van por donde quieren ir. Déjalos.
      De tí depende, y también del entorno en que te encuentres, el camino que seguirá cada vuelo que quieras experimentar. Se puede aprender y llegar a controlar.
      Asumiendo que eres mayor de edad y sin que lo que te digo pueda sonar a incitar a su uso, creo que deberías intentar por ir fumando de a poco: unas caladas , esperar y ver cómo quedas; te darás cuenta cuál es el punto en que quedas cómoda, y puedes disfrutarlo. Porque de eso se trata.
      Nadie ha muerto por sobredosis, aunque ese estado no es agradable en absoluto ( jamás me he agarrado una pálida, aunque he estado al borde de, en todo caso).
      Y si, también influye el estado anímico en el cómo se desarrollará el vuelo.
      Es normal sentir sed y hambre. Gula, en que puedes comer y comer, muchas veces en exceso. También al día siguiente sobre todo las primeras horas después del despertar – que cuesta un poco más que lo normal-, es posible sentir algo como la resaca o tranca, que es menos intensa que trás el consumo de trago, pero si te tomas un par de aspirinas antes de irte a la cama, estos efecto colaterales serán menores.
      Lo que te puedo recomendar, es prudencia y tener siempre el control. Tu decides cuándo, cuánto y con quien.
      Si tienes cualquier otra duda sobre el tema, encantado trataré de orientarte. Como notarás, me he demorado un par de dias en contestar, ello es por mi sistema de trabajo que no me permite disponer del tiempo que yo quisiera.
      Saludos y un gran abrazo.

      Me gusta

  22. marcos dijo:

    en estos momentos me encuentro totalmente deprimido,te cuento, hace unas semanas en el trabajo me hicieron examesnes ocupacionales , donde estaban incluidos los de drogas, habia dejado de fumar hace 10 dias aprox(para no tener problemas, fumo habitualmente desde los 20 tengo 32)salieron positivos, soy tecnico en electronica industrial, me dijeron que no podia trabajar solo ,como lo hacia regularmente, por ser un peligro para la sociedad,pero compañeros de trabajo puedn llegar totlamente ebrios y manejar conducir una camioneta, para ellos eso no es un peligro, yo fumo cuando llego a mi casa luego del trabajo, y si estoy de turno , no lo hago, me dijeron en un mes mas examenes de nuevo y si salgo positivo ,,,,, me hechan,, cuando e sido el mejor trabajador y el mas responsable.
    estoy deprimido ,, no por no poder fumar en un buen tiempo si no porque me quitan mis derechos de libertad,, y desgraciadamente no puedo hacer nada,,necesito mi trabajo…le dije a mi jefe “que dirias si un dia te prohiben ver el futbol los fines de semana ,, me dijo ,, no tienen porque , no le haqgo mal a nadie ,, le dije yo tampoco weon ,, yo fumo en mi casa,, no daño a nadie ni pongo en risgo a nadie” pero una cabeza retrograda no entenderia eso…que lastima no poder hacer lo que uno quiere ………..eso es lo que mas me duele……………..

    Me gusta

    • Marcos, Marcos…., no te deprimas ni des la partida por perdida, casi todo tiene solución, incluso este incordio. Por lo que me dices, te queda alrededor de un mes para otro show. Vamos por partes.
      Voy a suponer que el examen que te hicieron fué de orina.
      Lamentablemente, la cerrazón mental de algunas personas ( y en este lote incluyo también a los jefes y similares), les impide darse cuenta que el hecho de tener afición por el cannabis, no te convierte en un esperpento inútil.
      Lo que tienes que tener muy claro,y ese será tu principal argumento de defensa, es que tu eres la misma persona antes y después del mencionado trámite. ¿Se entiende?
      En efecto, de no haber mediado ese exámen, tu jefe no habría notado, analizando tu desempeño como trabajador, que en tus momentos libres y que son inembargablemente tuyos, acostumbras mandarte tu cuetecito. Y eso, ya entra en el ámbito de tus usos privados.
      Pero, el drama que hay está dado por la ignorancia que se tiene sobre este tema. Por lo que me dices, has sido un empleado responsable, que cumple con las pegas de mayor o menor complejidad que se te encomiendan, que en tus turnos no hay una debacle ni tragedias que permitan calificarte como un peligro o un incapaz. O sea, que la marihuana no influye en tu desempeño laboral. Y eso es posible ratificarlo mediante la hoja de vida que en tu empresa tienes.
      Pero, veo que tu jefe está cerrado en su posición y creo poco posible hacerlo cambiar de opinión aunque se lo demuestres con pelos y señales.
      Entonces, ¿qué nos queda, en vista de un posible segundo exámen?: eliminar los metabolitos de THC que aún andan circulando por tu interior.
      Para lo anterior, necesitaré que me informes lo siguiente:
      -Tu peso corporal
      -Si acostumbras hacer ejercicio, como trote , bicicleta , babyfútbol o pesas. ( si no tienes esta costumbre, bueno, nunca es tarde para comenzar, digo yo)
      -Si no te aterra donar sangre.
      La segunda parte de esto, una vez me digas lo que te pido, te la haré llegar vía mail, de manera privada.
      Por cuestiones de trabajo, yo estaré los próximos 4 dias desconectado, al cabo de los cuales tengo 2 de descanso y ahí veremos cómo lo vamos a hacer.
      Animo, Marcos. Recibe mi solidaridad y afecto.

      Me gusta

  23. marcos dijo:

    no sabes la emocion que me da recibir respuesta de tu parte , desde ya las gracias,,,,nadie entendia lo que queria decir ,, pero bueno ,, estoy en los 88 kls con 1,78 cm de estatura,, hace un mes comenze ir al gym con hora y media de cardio y una hora de maquinas ,,,,,no tengo problemas con donar sangre…
    como dije antes ,,, lo que me aterra es no poder usar mi tiempo libre como yo quiera ,,,no tener libertad de hacer lo que me gusta ,,solo porque a otras personas no le parece bien,,,es una lastima……gracias por leer y entender desde chile se agrdece……………

    Me gusta

    • Bueno Marcos, te he enviado la repuesta, sigue las instrucciones que aparecen allí y seguro que tu problema se solucionará.
      En tó caso, y para que mires el asunto desde otro punto de vista:
      Ese trabajo que tienes ahora, no es el único en el mundo; no te aferres a él como si no fueras capaz de encontrar otro: pierdes libertad. No temas, que el temor a perderlo es más grande que la pérdida en sí.
      Mi mejor abrazo, estimado Marcos, que te vaya bien.

      Me gusta

      • marcos dijo:

        muchas gracias amigo,, seguire las instrucciones al pie de la letra y tienes toda la razon este trabajo no es el unico , ya lo habia pensado, creo que una de las cosas mas importantes en la vida es nuestra libertad y otras personas no deben decidir por nosotros..nuevamente te envio las gracias ……………

        Me gusta

      • Majo dijo:

        Hola Kurilonko, tengo casi el mismo problema de marcos, tengo 20 años y estoy desesperada… y no sé qué hacer!…es una lástima la intolerancia de la gente, la mente cerrada de las grandes corporaciones y de la sociedad… al tener pensamientos tan malos sobre dicha planta… y no es justo que me priven de mis derechos individuales!

        Me gusta

        • Lamentablemente, Majo, siempre vamos a tener que cumplir normas y leyes independientemnete si nos gustan o no. Así funciona la cosa.
          Ahora, qué es lo que nos queda, como consumidores cannábicos? Adaptarnos.
          Es totalmente cierto que, si vemos la manga ancha con que cuentan los consumidores de alcohol respecto a nosotros, es injusto; y es doblemente injusto porque está suficientemente comprobado los desastrosos efectos que acarrea la ingesta de alcohol.
          La intolerancia tiene su raíz en conceptos totalmente equivocados que se han formado alrededor de esta planta. Y somos nosotros, con la actitud que tengamos en el día a día quienes podremos de alguna manera echar abajo, desbancar estos prejuicios.
          …y no te están privando de derechos, Majo. Tu siempre podrás consumir, eso sí, respetando algunas cosas que caen por si solas: nunca en tu lugar de trabajo y/o estudio.
          Saludos afectuosos desde el Sur del mundo, sonríe!

          Me gusta

  24. marcos dijo:

    hola ,bueno segui tus consejos y sali negativo,,, todo a vuelto a la normalidad ,, espere unos dias y pedi vacaciones ,destino :San Pedro de Atacama ,, una semana por esos lados con unos cogollos que estaban letales……
    gracias por el dato my friend , cuidate..

    Me gusta

    • ¡¡¡Albricias, Marcos!!, o sea que con esto, ya estás en posesión de licencia para seguir pecando 😉
      Me has abierto el apeto con eso de los condenados cogollos, estoy sin cultivo personal, ergo, mirando como gato a la carnicería.
      Me alegro muchísimo, bro, que tu problema haya desaparecido y ojalá que el asunto trabajo se desenvuelva sin inconvenientes y ya lo sabes, cualquier cosa (menos servir de aval, suegro o cuñado) en que te pueda ayudar, acá estaré.
      Saludos gigantescos, gracias por contestar.

      Me gusta

  25. angel dijo:

    hola que tal, kurilonko, oye yo fumo desde los 21 y tengo 35, en la actualidad trabajo para una empresa del estado y me gustaria saber ese dato de como previnir una posible respuesta positiva en una prueba de examenes de la empresa. me gustaria si esta a tu alcanze cualquier dato o tips que puedas hacer llegarme, de antemano, muchas gracias.

    Me gusta

    • ¡ Ajá!, Con el trasero agarrado a dos manos , bro??. 🙂
      Me imagino que has leído la respuesta que le di a Marcos y el desenlace positivo que tuvo el incordio; en ese caso contamos con la información de un inminente segundo exámen, por lo que no nos fué imposible preparar el escenario. eliminando los rastros de THC . En tu caso, por lo que me dices, esa información no la tenemos pero, podemos empezar por algo obvio ( aunque doloroso): no consumas hasta que el peligro haya pasado.
      Reemplaza el café o té común por té rojo, camina bastante- al decir bastante hablo de unos 5 Kms. diarios SIN DESCANSOS INTERMEDIOS ¿Por qué? : El THC es liposoluble y por lo tanto, se acumula en el tejido graso de tu cuerpo, ergo, el ejercicio ayuda a eliminarlo.
      Eso, para comenzar.
      Si quieres podemos pasar a la segunda parte, pero para ello necesito saber la información siguiente: Tu peso; si acostumbras a hacer ejercicio como pesas, trote, bici o similares. Y si estás dispuesto a donar sangre.
      Una vez que tenga esos datos te haré llegar via mail las indicaciones necesarias.
      El procedimiento tiene una efectividad superior al 97%, siempre y cuando sea hecho tal y como se sugiere.
      Saludos y gracias por comentar, espero poder ayudarte.

      Me gusta

  26. Pingback: Receta para pasar test de detección de THC. | LA CONSULTA DE KURILONKO

  27. desirée dijo:

    Simplemente.. Brutal. d una manera muy sutil dices grandes verdades. saluds 🙂

    Me gusta

  28. Pingback: Si, fumo marihuana... ¿ soy un delincuente acaso?

  29. cazalinks dijo:

    hola, he buscado un correo electronico en tu web, pero no lo he encontrado, para ponerme en contacto contigo, el mio es cazalinks@gmail.com tengo algo que proponerte.

    Me gusta

  30. ivan moruno dijo:

    buenas tardes¡¡ aver,tengo 29 años,y hace 8 meses me estoy haciendo analiticas en un centro,asta ahora abia dado negativo,pero el problema esque llevo 3 semanas fumandome 2 porros diarios,me gustaria qme informaras aver q prodia hacer para dar limpio en el proximo test de horina q tengo en 3 dias.un saludo y gracias

    Me gusta

  31. Perez dijo:

    Y que…a mi que me importa,como si te la pillas con una puerta

    Me gusta

    • …y si no te importa…, para qué mierda viniste a meter tus narizotas por acá??.
      En todo caso, mis felicitaciones por tener tan alto coeficiente de imbecilidad. no es común. Tus padres deberían estar orgullosos creyendo que eres el chico más listo del barrio.
      Saludos desde el Sur del mundo.

      Me gusta

  32. Enrique dijo:

    Hola me encanta saber q cada vez esxisten mas personas capaces de pensar por si mismo y q no se dejen llevar por todos esos conceptos q son transmitidos con tanta ignorancia sobre el tema.
    Estoy casado y mi esposa disfruta conmigo de la misma manera en la q describiste tu historia antes de empezar el consumo nos informamos super bien para tener un consumo concientizado benficioso
    Y equilibrado, hemos tenido muy buenos resultados vivimos una vida tranquila sin tanta carga de stress y sin dejar de lado nuestras responsabilidades.
    Ahora mi pregunta es la siguiente, como manejaste el tema con tus hijos ya q nosotros somos una pareja joven y tenemos un hijo de 6 años y queremos saber como manejar el tema con el?
    Saludos y de antemano te agradezco la respuesta

    Me gusta

    • Para comenzar, debo darte una disculpa por la demora en contestar, no suele ser así.
      Veamos:
      Para nosotros, los consumidores responsables de marihuana el tema que mencionas es complejo porque, sin querer, puede afectar a los chicos que están a nuestro cargo. Básicamente toda la responsabilidad está en nuestras manos, -del manejo que podamos dar a la situación-; por lo demás, establecer dónde está el equilibrio puede resultar difícil por el tema de lo “socialmente aceptado” y la experiencia que cada uno tenga al respecto. En la casa de mis padres jamás se bebió alcohol, ni nadie fumaba tabaco. Entonces, ¿por que yo, salí marihuanero, como despectivamente a veces somos calificados? En mi caso podría decirse que fué el entorno extra-hogareño el que influyò, ¿o no?, pero, ¿ es suficiente esta aseveración?
      En la conversación a que aludo en el artículo, pasada la impresión primera de mis interlocutores, pregunté derechamente si después de ellos saberlo, yo seguía siendo la misma persona: responsable, con hijos estudiando y uno en el extranjero a su vez con su propia familia. Y tuvieron que reconocer que a pesar de mi gran pecado, no podían decir que había sido un ejemplo nefasto para mis hijos. MIs compañeros de trabajo tampoco.
      Y es aquí donde comenzamos a aproximarnos al meollo del coso:
      Tengo tres hijos. El mayor de 37 años, vive en Madrid y tiene 4 hijos, le llamaremos Uno
      El de en medio tiene 26, estudia y trabaja, no vive con nosotros, es autosuficiente., le llamaremos Dos.
      Tres, tiene 11 años ( aunque el insiste que tiene 12, pero eso es un detalle) y es un alumno de excelencia con calificaciones constantes sobre el 6,6 de un máximo de 7.0.
      Mi gran problema fué con Uno, debido a que le oculté mi afición hasta que lo supo de la peor manera posible: por amigos que a su vez eran hijos de mis amigos; lo supo por terceros y no por mí. Y eso, fué reprochable, porque además, cada vez que él tenía problemas, me culpaba a mí y mi consumo. Ahora que somos adultos, reconoce que en realidad lo que hacía era tratar de diluir su responsabilidad, sacarle el quite con un argumento que él creía suficiente y apropiado. Y no era así. Actualmente consume igual que yo: responsablemente y sus hijos no tienen nada que echarle en cara.
      Con Dos, hubo un cierto equilibrio. Como a los doce años invitó a unos amigos a casa y uno de ellos vió unas matitas de marihuana en el patio y le dijo de qué se trataba y que un hermano tenía de esas mismas plantas. Conversamos, le explicamos y le pedimos nos dijera si sentía que por eso lo teníamos descuidado o no nos preocupábamos de él y su educación. Contestó que no, que no había dramas.
      Con tres, el asunto ha sido más fácil y menos dramático. A sus once años, ha visto nuestras plantas en el patio, le explicamos de qué se trata, qué hacemos con ellas y que es nuestro derecho el consumir siempre que ello no afecte a los demás ( a él, específicamente.), y no nos haga descuidar nuestras obligaciones.
      Lo que sí es claro, es que nunca nos hemos puesto a fumar ni a liar un porro delante de él. Sabe que cuando por las noches, salimos con su madre al patio, vamos a ponernos unas caladas pero, ya no le llama la atención y no insiste en seguirnos. Sabe que eso es privado, que no es malo, sólo privado como el sexo entre su madre y yo.
      Ahora, ¿cómo compatibilizar lo que le dicen en la escuela sobre el tema drogas y la experiencia de sus padres? Eso es lo realmente complicado.
      Por un lado está el hecho de que existe un choque entre dos autoridades: sus padres y sus maestros. Estos dicen que todas las drogas son perjudiciales ( en el fondo tienen parte de la razón, puesto que no todas tienen el mismo potencial ni son adictivas. No es lo mismo la marihuana ,cocaína o anfetaminas ) sin entrar a graduar el posible daño, y excluyen al alcohol como droga. Pero, ven que sus padres, consumidores de cannabis, son perfectamente normales y que su hogar no es un contínuo kilombo con peleas, desorden y gente entrando y saliendo.
      No puedo ni debo decirles hagan esto o lo otro. La experiencia propia no siempre se puede replicar. Creo que con lo dicho, podrán sacar sus propias conclusiones, tener un marco de referencia que con algunos ajustes por aquí y alguna adaptación por allá pueda servirles para enfrentar el momento que sin dudas les llegará.
      A veces, tendemos a minimizar el entendimiento que nuestros hijos pequeños puedan tener y muchas de ésas, nos equivocamos.
      Saludos afectuosos.

      Me gusta

  33. MAGALI dijo:

    Hola!
    Te escribo porque quiero hacerte una pregunta por la experiencia de vida que tienes. Qué piensas de una persona que fuma marihuana en presencia de sus hijos?

    Me gusta

    • Es complicado explicar lo que preguntas, Magali, porque puede, para el que mira desde afuera o desde sus prejuicios y dogmas, parecer contradictorio a más no poder; en efecto, si mis hijos ( específicamente el menor que ya tiene 12 años) saben que su madre y yo consumimos marihuana, ¿ qué sentido tendría no permitirle esté ahí en el acto mismo de fumar o liar un porro ( faso, cuete) si ya sabe de qué va el asunto?
      Creo que aunque la relación padres-hijos sea abierta e informada, no es conveniente involucrarlos hasta ese punto. Hay cosas que son exclusivamente de adultos y otras que pueden ser compartidas. En nuestro caso particular aunque el tema sexo no es tabú y es un punto sobre el que se conversa abiertamente pero con el respeto y delicadeza que algo tan importante amerita, además que no ocultamos nuestra desnudez en la intimidad de nuestro hogar, jamás se nos ocurriría tener relaciones en presencia de nuestro hijo. ¿ se entiende?
      Todos mis amigos, ya en etapa de padres y/o abuelos, tienen el mismo planteamiento. Cuando nos reunimos a guitarrear, filosofar, conversar de esto y lo otro, al momento de salir al patio a calar, los chicos se quedan donde están, haciendo sus propias cosas: son dos mundos que, aunque giran en torno al mismo eje, -la familia-, deben estar separados. Nuestros hijos ( amigos y míos) así lo entienden: saben que fumamos y que esas escapadas al patio no son para esconder un pecado vergonzoso; es por privacidad. Por lo menos, mientras sean menores, esos dos mundos no se tocarán.
      Un gusto haberte tenido por acá, Magali, gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Lo que me preocupa, Magali, es tu duda.
        ¿Tú puedes distinguir entre temas para adultos y temas para niños? ¿No puedes decirle “Mamá es grande y puede hacer cosas que tú podrás hacer cuando seas grande”?
        Me preocupa que fumes junto a tu hijo > un niño no necesita ese humo.

        Me gusta

        • Tu preocupación, HL, es justificada aunque puede tener su explicación.
          Presumo que Magali es una mamá joven que tal vez fuma tabaco y lo hace delante de su(s) hijo (s) y siguiendo esa línea puede que no vea la diferencia entre una y otra sustancia en la percepción que de ese acto pueda tener el chico. También, el asunto liberalidad o modernismo ( no estoy criticando o dando juicios de valor sobre esos puntos) puede llevar a que muchas personas crean que no tiene nada de malo involucrar a sus hijos, aunque sea como simples espectadores, en estas conductas que deberían ser exclusivas de adultos. La marihuana no es una sustancia totalmente inocua, partamos por ahí.
          Efectivamente, un niño no necesita ese humo ni cualquer otro.
          Tampoco necesita ver a sus padres bebiendo alcohol, agregaría.

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            1- Suaviza mis infiernos mentales el que usted acepte drogadictos decentes legales.
            2- El whisky con Alprazolam anda fallándome. Ruego me informe recetas parra soportar este mundo en llamas.
            ¡¿Vos tomaste Ritalin?! Lo voy a probar. Pero mi problema con el Metilfanidato es que se lo hagan tomar a niños.
            Que mi diosa protectora te proteja

            Me gusta

  34. Muy bueno maestro .. que grande un placer haberte leído en estas palabras !..
    la verdad un genio! .. seria un gustazo poder charlar cara a cara algún día !

    Me llamo nicolás ! tengo 19 años y soy un viajero ,la verdad creo que pienso tal cual lo que vos expresas en este resumen de tu ideal! .. y me gratifica pensar de que hay gente muy culta opinando acerca de este tema ..! y sobre todo desmitificando falacias que la sociedad ah convertido en una asquerosa realidad ! .. una vez más ..un gusto haberte leído !

    Me gusta

    • ¡¡Se hace lo que se puede, Nico!!, no soy sólo una bella cara y un físico envidiable.
      Ocurre, viejo querido que en torno al tema que nos ocupa, la mayoría cree que sabe y sobre este creer saber pontifica y trata de dictar normas sobre lo que el resto debe o nó hacer.
      Veámoslo claramente: ¿ tiene alguien la autoridad ( de cualquier tipo) para decirme lo que puedo o nó hacer con mi persona? ¿la tiene el juez, policía o legislador que acostumbra colocarse sus tragos después del laburo para censurame, si al final de cuentas ellos y yo hacemos lo mismo: consumir una droga?
      La droga que ellos usan, por el sólo hecho de ser legal y pagar impuestos, generar puestos de trabajo ,¿ es menos droga que el cannabis? El alcohol, ¿ no es adictivo acaso? ¿ cuántas muertes ligadas directamentre al consumo de cannabis, se han registrado? ¿ y respecto al alcohol, cuántas se produjeron sólo este fin de semana?
      El doble estándar, Nico: eso es lo que me emputece.
      Al menos acá en mi país, el tema se ha abierto, se discute y veo que se está tomando en serio a una inmensa minoría y a nivel de gobierno el tema está en agenda porque es impostergable dar una solución.
      Los consumidores de cannabis no somos delincuentes ni retrasados. Somos personas con el inalienable derecho a elegir.
      Gracias por darte una vuelta por acá Nico, un abrazo gigantesco desde este lado de la Gran Cordillera.
      Como dijo Charly : ” mientras veo las nuevas olas, yo ya soy parte del mar” ( imagino que aunque tienes 19, sabes de qué Charly hablo)
      (¿De qué analítica estamos hablando, bro?)

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Me siento dolido. Usted siempre nos ignora a los adictos a los psicotrópicos. Ansiolíticos, antidepresivos, etc. Altamente adictivos y con peculiares -ínfimos- efectos secundarios.
        ¿Los drogadictos decentes y legales no tenemos derechos? > Éste es un blog porro-fascista..
        Siempre me gusta recordar el famoso Ritalin -metilfenidato-. Eso que le dan masivamente a los niños que se comportan como niños con padres que no pudieron ponerles límites, o no pusieron el menor esfuerzo, o a niños que simplemente se comportan como niños pero tuvieron la mala suerte de tener padres que los incluyeron como un adorno imprescindible que luego les resultó demasiado ruidoso.
        Siempre me gusta remarcar que las campañas masivas mundiales son contra la marihuana -una planta-, No contra las drogas duras y el lavado de dinero del Narcotráfico que se hace en los bancos de las potencias y posiblemente en el propio Vaticano -su banco IOR está en la lista gris o negra en la cuestión de admisión de divisas.
        Muy fuerte abrazo desde mi aturdido Limbo

        Me gusta

        • No es que los ignore, HL lacrimoso.( sentí la tentación de escribir: me importan un carajo, pero por delicadeza me aguanté [emoticono acá] )
          Sé lo que es agarrarse una adicción a esos fármacos, tu sabes. casi dos años en tratamiento con sertralina, fluoxetina y Zometic no es chiste. Pero salí y definitivamente la experiencia no me gustó para nada: ese andar por la vida con los sentimientos plastificados y una abulia monumental no me gustaron.
          Por supuesto que los drogadictos decentes y legales, como los describes tienen derechos… también obligaciones y entre éstas se encuentra la de tratar de levantar con sus propias fuerzas su peso. No se le puede ni debe echar toda la carga de la prueba a una ( o varias) pastillitas ingeridas con un sorbo de Whisky, gancia+soda o ginebra Bols.
          Tiene que haber una disposición a querer salir y no dejar a la farmacopea la responsabilidad última de espantar nuestros demonios.
          El caso del ritalín es preocupante. Preocupante que se esté recetando ( por lo menos acá) a niños con el síndrome de déficit atencional sin considerar si a la larga ( o corta) los efectos secundarios serán más perjudiciales que el síndrome mismo. Y claro, vá un poco por el lado de los padres que en una de esas se encuentran con el terrible drama de percatarse que sus bebés, no son esos muñequitos simpáticos, dependientes y tranquilos que acostumbraban acunar y tienen por la sala de estar un salvaje haciendo y deshaciendo, siempre en movimiento…
          Sumamente particular el efecto del Ritalín, de todas maneras. Lo usé, en un trabajo que tuve, para mantenerme despierto y alerta y funciona aunque el “después de” es devastador.. Antes, en mi etapa de drugo, lo tomaba y la volada que proporciona es bien extraña: melancólica, casi triste pero activa.
          Un gran abrazo en esta tarde lluviosa a todo dar, HL. que los manes te sean favorables.

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            Yo no pido lástima, ataco.¿Te acordás de quién está escribiéndote?
            Yo tendría un departamento mío si no hubiera gastado en psicólogos y psiquiatras.
            Es un asco que hagas bromas sobre el Ritalin
            Hasta luego, bro’

            Me gusta

      • Nicolas Brambilla Hu1k dijo:

        Maestro disculpe el tiempo en la respuesta , pero hoy despues de 3 años es la primera vez que leo su comentario .. Sinceramente creo que las personas ignoran lo que creen saber.. y asi se convierten en esclavos de su “sabiduria” en vez de ser libres de ignorar cosas pero aceptarlas para asi aprender..

        Y cuando el fabricante de mentiras deje de hablar .. en ese momento las personas van poder gozar de la libertad de pensar y de la responsabilidad que esta conlleva.

        realmente un gusto haber hablado con usted, espero que se encuentra bien , y le mando un abrazo grande !!

        Me gusta

        • ¡¡Hola Nico!!
          ¿Qué son tres años comparados con la edad del universo ? Un pestañeo, medio latido del corazón..
          Vivimos en un mundo complicado, en donde el fabricante de mentiras ha tenido hijos, nietos, sobrinos y uno que otro allegado así, al pedo, con lo que ya no es sólo uno y tenemos un planeta rebosante de estos especímenes; y lo que es peor: a la pobre Casandra no le queda más remedio que bailar y bailar, aún siendo tan exacta como dos y dos son tres. En fin, viejo querido un alegrón que estés por ahí, gracias por tus buenos deseos.
          Saludos, sé lúcido; lo que no quiere decir que pases lúcido. ( genialidad salida de la combustión de un pernito hecho con Jamaican Dream de Evaseed 😉 )

          Me gusta

  35. Delicadeza no es lo mismo que lástima, ¿ podrías aclararme, si lo tienes a bien, en qué parte crees que estoy bromeando con el ritalín?

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      En alguno de tus comentarios dijiste que el Ritalin te sirvió, sin aclarar el daño pandémico que está provocándole a los niños
      Si he ofendido tu buen nombre y honor, demándame.

      Me gusta

      • 1.- “El caso del ritalín es preocupante. Preocupante que se esté recetando ( por lo menos acá) a niños con el síndrome de déficit atencional sin considerar si a la larga ( o corta) los efectos secundarios serán más perjudiciales que el síndrome mismo.”
        2.-“Sumamente particular el efecto del Ritalín, de todas maneras. Lo usé, en un trabajo que tuve, para mantenerme despierto y alerta y funciona aunque el “después de” es devastador..”
        No quiero ni debo provocar un conflicto internacional, demandándote. Prefiero razonar aunque sea una actividad unidireccional.

        Me gusta

        • hljorge dijo:

          El propio Laboratorio Novartis, México, aclara que desconoce los efecfos a largo plazo del Ritalin / Metilfenidato,
          Todos los padres enfermos mentales aceptan agradecidos la receta del profesional que logra que sus niños parezcan zombies.
          Pero yo no voy a dejar que eso pase acá.

          Me gusta

        • hljorge dijo:

          Los niños naturalmente tienen déficit de atención porque andan descubriendo el mundo y miran para todos lados. Debemos prohibir drogarlos por eso y el Estado debe analizar y controlar a los padres que drogan a sus hijos porque les resultan incómodos y ruidosos.
          Nunca me encontré con información seria acerca del “síndrome de déficit atencional”. ¿Podrías contarme de qué se trata? ¿Podrías decirme por qué a la droga Metilfenidato – Ritalin en España se llama Rubifén y ahora lo recomiendan para adultos?

          Si me demandaras yo publicaría imágenes de tu primera dama con su vestido rojo grosero de profundo escote. Evitemos conflictos entre vecinos.

          Hug, bro’

          Me gusta

  36. Alex GaSr dijo:

    hola me encanto esta ectura me emociono de tal forma que estoy euforico ancontrar a algunas personas que anque son mayores que yo comparten mi manera de sentir y ver esta noble planta se que ami me falta mucha experiencia pero no por ser joven soy estupido o no se razonar se que todo en la vida tiene que ser con moderacion si no como todo termina haceindo daño me encantaria charlar con ustedes y compartir puntos de vista tambian que me dieran algunos con sejos por ser una persona joven me digan en qu estoy mal o en que estoy bien

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Hola, Alex, si notas que empiezas a fumar demasiado es que tienes problemas duros en tu vida y estás tapándolos con marihuana Empiezas a vivir en una nebulosa.
      Conozco un cincuentón que empezó fumando los viernes por la noche. Ahora se desayuna marihuana y se va a la cama con marihuana. Desde siempre tuvo problemas con su esposa, ahora empeoró y no se decide a divorciarse.
      Estoy seguro de que la descomunal propaganda contra esta simple planta es porque les arruina el negocio multimillonario de los psicotrópicos. Yo por ejemplo consumo Alprazolam, altamente adictivo y promovido. Cualquier médico te lo prescribe ni bien le cuentas que andas muy nervioso. Incluso los medios masivos (periódicos, TV, cine, radio) han hecho una gigantesca campaña de promoción al nombrarlos incluso en comedias > 2 grandes ejemplos = Prozac / fluoxetina, un antidepresivo con posible efecto secundario de aumentar las tendencias suicidas. Ritalin / metilfenidato.-se lo dan a los niños aún cuando confiesan que se desconocen los efectos a largo plazo-.
      MUCHOS pensamos y sentimos como vos. Mejor aún, vi muchos documentales en los que profesionales basados en la experimentación afirmaban que no es nociva ni adictiva.
      Bonus track = Te recomiendo el post de Kurilonko https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2012/12/12/14-respuestas-cientificas-sobre-el-canna/ . Habla de enfermedades que la marihuana puede curar.
      Abrazo. Tienes buen futuro, opinión propia a pesar del lavado de cerebro de los medios masivos de “información”.

      Me gusta

    • Hola Alex, bienvenido!!
      En síntesis, el asunto vá por el lado que HL te ha dicho. La marihuana no soluciona problemas, es sólo un complemento y ese es el lugar que tiene que ocupar en tu vida.Nada más.
      Me gustaría dejarte muy claro que tus deberes como trabajador o estudiante están por sobre el consumo y que éste debes limitarlo sólo para tus ratos de ocio. Ir a clases o al trabajo volado son un desatino fenomenal porque, a pesar de lo que puedan decir algunos, te limita. Si estudias, necesitas estar con la mente despejada, alerta y en condiciones de retener lo que estás percibiendo, cannabis en el aula no es una buena combinación; lo mismo si trabajas, es una irresponsabilidad gigantesca. La idea es ser un consumidor atinado. No tiene sentido pasar todo el santo día colgado; todo tiene su momento y el momento preciso es cuando se tiene el tiempo para disfrutarlo.
      No experimentes con otras drogas aunque el medio en que estés te lo sugiera, no es necesario ni inteligente: los riesgos asociados a drogas duras son infinitamente mayores y ciertos. Mantén siempre el control: cuándo y cuánto lo decides tú, no dejes que otros lo hagan por tí.No sigas al rebaño si no te apetece.
      Estoy por el consumo responsable, lo demás son boludeces del porte de una catedral.
      Eres bastante joven Alex y hay un mundo gigantesco y extraño esperándote con todo lo bueno y malo que ello implica; sólo de tí dependerá que sea un lugar confortable o un infierno. La actitud con que te pares frente a él será la que incline la balanza en uno u otro sentido.
      Y eso sería todo por ahora, mañana aunque es domingo debo trabajar. Así es la vida.
      Abrazos desde este lado de la cordillera.

      Me gusta

  37. Alex GaSr dijo:

    mi Face Book: Alex GaSr
    mi correo (no lo uso)(………………….)
    me encanta informarme sobre este tema les juro que me encanto esta lectura

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      ¿Es que tengo que estar en todo?
      (Kurilonko, atendé tu blog)
      Lo que pasa, Alex, es que Kurilonko es un esclavo que trabaja los domingos. Yo soy trabajador independiente.
      No publiques tus datos en los comentarios > Hay mucha gente muy enferma del cerebro en la Red.
      Si tienes un perfil fasevuc y hablas del tema ya es a tu cuenta y riesgo.
      Abrazo

      Me gusta

  38. hljorge dijo:

    Si vamos a hablar con seriedad debes decir que ya has pasado laaargamente los 50.
    En realidad no había respondido a tu post porque no me llegó aviso de su publicación. Creo que Bill tiene conflictos con WordPress.
    Le respondí a Alex porque porqué sí recibí aviso de ese comentario. (Y me cayó bien)
    Tu post me resulta resulta perfecto. Desde tu experiencia personal, sin datos científicos que lamentáblemente la mayoría no quiere leer.
    Cualquiera que lea este post puede entenderlo porque CONOCE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL > Por los efectos en su persona, parientes y vecinos de cualquier clase social… y gobernantes.(escuché que muchos de nuestros funcionarios ejecutivo-legislativo-judicial consumen cocaína, pero es sólo un rumor)
    Es bueno aclarar que cuando en el cine pochoclo USA las personas “decentes” dicen “necesito un trago” en esa copita elegante con una aceituna hay alcohol de alto voltaje equivalente al whisky. PD: No creo que Poe sea un buen ejemplo para este post, creo que el consumía otras cosas.

    Me gusta

  39. Sasha Blume dijo:

    Gracias por publicar esta experiencia tan interesante y espontánea. Yo me inicié en este viaje cannábico hace dos años cuando tenía 20. Para una joven como yo probar marihuana (que para mi era una substancia muy adictiva y potencialmente mortal en ese momento) fue como abrir mis ojos a una nueva y magnífica realidad. Yo, desde que entendí lo que significa he tratado de pasar mis conocimientos y experiencias a las personas, por que siento que todos tienen el derecho de probar y decidir. Pensaba que era injusto el encubrimiento de las cualidades del cannabis ante la sociedad, los mitos y mentiras que todos hablaban sobre ella. Al propagandear que el THC es una substancia adictiva, lleva a pensar a muchos que si la prueban una vez nunca más podrán dejarla (caso de mis padres.) Por esto me dedicaba a debatir y defender mi posición ante todos. Lamentablemente esto solo me llevó a alejarme de muchas personas escépticas y a cargar constantemente con la preocupación de mis padres quienes se negaron por completo a probar de mi medicina e incluso a ver documentales o estudios que yo traté de mostrarles. Incluso hace poco le mostré este post a mi madre, anudándole a aclarar lo que siempre me argumenta cuando le digo que yo y mis amigos no tenemos ningún problema por furmar marihuana.: “Yo tengo muchísimos amigos de 50 años que han fumado toda su vida y ahora son unos perdidos, hablan lento, y nunca se los ve lúcidos.” Yo siempre le contestaba que la sociedad no está adecuada para aceptar a los consumidores de cannabis y por eso percibían “extraño” o “mal” ciertos comportamientos, ya que no se imaginan cómo es estar volado. Sin embargo el acohol por su lado te hace actuar mucho más extraño. Si no la pruebas es difícil entender que estas actitudes no están mal, son propias de los pensamientos que surgen de uno mismo al activar nuestro sistema cannabinoide, generalmente con tendencias hacia el “amor y paz.”

    Quisiera saber cómo transmitir esto a otros sobretodo cuando hay personas que se sentirían mucho mejor fumando un porro al final del día, pero es muy difícil llegar a las personas.

    Me gusta

  40. Yohany suarez dijo:

    Ya es hora de eliminar todos estos estigmas, conozco muchas personas que aun con su avanzada edad consumen Mota , estas personas son ejemplo para la sociedad y no han tenido ningún lío judicial .
    Una de estas personas me afirmo que hace muchos años el tabaco se veía con rechazo ,( ahora paga impuestos y tiene una cantidad de químicos y la publicidad se difunde como si fuera una libra de arroz). …. Para pensar.

    Me gusta

    • Creo que la mejor manera de eliminar aquellos estigmas, dogmas, prejuicios y demases, pasa por la actitud que cada uno de los que somos consumidores tengamos. Del cómo nos relacionamos con el cannabis y desde ahí con la sociedad en que nos desenvolvemos. No se trata de asumir la actitud de santones o predicadores sino, de personas normales que cumplen a cabalidad con sus deberes, para así tener la cara de reclamar por nuestros derechos.
      Somos objeto de derechos y obligaciones ni más ni menos.
      En todo caso, veo que hay vientos de cambio, el tema cannábico se debate y poco a poco van cayendo mitos derribados por la evidencia científica irrefutable de que la marihuana no es la bestia negra causante de cuanta desgracia es posible imaginar.
      Saludos desde el Sur del mundo, Yohany, gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

  41. Estimado Kurilonko,
    Te cuento que Si, fumo marihuana y lo hago desde que tengo 14 años aproximadamente aunque en esa época fumaba pura porquería y ocasionalmente. Luego entre a la Universidad y conocí ésta planta en su estado natural y me enamoró. Desde hace diez años fumo solo “filete” y todos los días. Ahora me veo en la necesidad de disminuir el consumo e incluso restringirlo por algún tiempo para lograr entrar a un trabajo donde posiblemente me hagan el famoso test de drogas. Por lo tanto, ésta consulta surge después de leer la más creíble de las recetas encontradas en Internet “Receta para pasar test de detección de THC”. Mis dudas son las siguientes:
    ¿Cuando se es fumador crónico? ¿Cuantos pitos diarios se considera fumador crónico?.
    Saludos desde el desierto y el mar

    Me gusta

  42. Veamos estimadísimo padawan.
    La cronicidad, no está dada por la cantidad de pitos ( fasos, petas, porros) que se consuman al día sino, por la continuidad a través del tiempo. En tu caso,y por lo que me cuentas, calificas para ser encuadrado dentro de esa categoría, aunque en lo personal el término de “crónico” no acaba de gustarme porque esa definición presupone una dependencia con el correspondiente síndrome de deprivación cuando cesa el consumo, cosa que se dá mayormente en los consumidores excesivos-regulares que así, dicho asl pasar, espero no sea tu caso.
    El problema ( grave) que tienes en perspectiva es la posibilidad de ser testeado para postular a un nuevo trabajo y que no se resolverá con disminuir el consumo. Si este acontecimiento ocurriera mañana, fijo que se encenderán todas las alarmas y luces de colores: darás positivo.
    Si hoy dejaras de fumar, considerando la calidad, continuidad y tiempo, en unos dos meses aún habrían rastros detectables en tu organismo. Trágico ¿ no? Las cosas, especialmente estas, no se solucionan solas.
    No quiero asustarte, sólo te hablo desde la razón; si el nuevo trabajo te importa lo suficiente, tendrás que tomar decisiones y la primera de todas es cesar absolutamente el consumo.
    La segunda, si no tienes todo el tiempo que quisieras, es armarte de valor, respirar profundo y seguir el plan que detallo.en https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2011/03/10/receta-para-pasar-test-de-deteccion-de-thc/ Si te decides por esto, lee el artículo y las respuestas que he ido dando, si te queda alguna duda, pregunta acá mismo porque los comentarios de ese post los tengo cerrados.
    Saludos desde acá. sólo campo, árboles, pajaritos, perros, y ojalá que llueva.

    Me gusta

    • Estimado,
      Tu post de la receta lo leí al revés y al derecho y como dije anteriormente es lo más creíble que he visto en Internet. Te cuento que como no tengo una fecha exacta, más bien no hay nada seguro aún, no he seguido tu receta al 100% pero si practico lo siguiente:
      1.- Hacer ejercicios semanalmente(trotar, abdominales, tenis y una que otra pichanga de futbol).
      2.- Beber mucho liquido diariamente (agua envasada, te rojo , te verde, te negro).
      3.- Compre un test multidrogas en farmacia cruz verde ($8.000.-).
      Estuve unos 15 días sin consumir y luego no me aguante fume 5 días seguidos hasta ayer.
      Mi plan es fumar solo los fines de semana y así espero estar bajo el radar ¿Que opinas tu?. El próximo viernes usaré el test multidrogas y comentaré como me sale.
      Saludos

      Me gusta

      • @ SPF: Lamentablemente, los test antidrogas en uso no tienen un componente de empatizar con el testeado. Qué quiero decir con esto?. Que no les importa si has estado un mes sin fumar y un fin de semana te colocas una agujita punto rojo; el lunes te dará un fosforescente positivo; si o sí.
        Con las pruebas habituales se pueden detectar en sangre valores a partir de 0’5 nanogramos por mililitro (ng/ml) de THC y 0’5 ng/ml de su metabolito el THC-COOH. El tiempo en que los valores de éstos caen por debajo del límite de detección varía considerablemente, incluso cuando se ha consumido la misma cantidad de THC.
        Después de fumar un cigarro de cannabis de dosis baja (unos 16 mg de THC) el límite de detección de 0’5 ng/ml de THC en plasma se alarga hasta pasadas la media de 7’2 horas (rango: 3-12 horas) y tras uno de dosis alta (unos 34 mg de THC) se detecta concentración de 0’5 ng/ml de THC hasta las 12’5 horas (rango: 6-27 horas). El metabolito THC-COOH se detecta durante un tiempo considerablemente mayor, hasta 3’5 días (rango: 2-7) después de una dosis baja y hasta 6’3 (rango 3-7) después de fumar uno de dosis muy alta.
        Ahora, si a lo anterior le agregamos que desde el torrente sanguíneo los desechos van a parar al aparato excretor ( y por eso los exámenes normalmente se hacen de orina), donde quedan un tiempo más prolongado, nos damos cuenta que el asunto no se soluciona con limitarse a sólo dar unas pitiadas los fines de semana.
        Creo que, al no saber la fecha del magno acontecimiento, deberías cesar el consumo porque, como te dije, por el tiempo que llevas en el ruedo, la asiduidad y la calidad de lo consumido hacen muy difícil pasar piola con sólo un par de dias de abstinencia.
        Debes hacer ejercicio todos los dias. Los metabolitos del Thc-COOH se alojan en el tejido muscular y adiposo de tu hardware desde son desalojados a través de una rutina agotadora de ejercicio. No hay otra manera o atajo.
        Como habrás notado, entró a la conversa HL,( casi parte del inventario de este blog) quien dice con la mejor cara de tronco que “bebo alcohol con cierta frecuencia”; eufemismo que significa una botella de algún brevaje con que acostumbran a colocarse al otro lado de la cordillera, todos los días, potenciado con alprazolam. Cuestión de puntos de vista.

        Me gusta

    • hljorge dijo:

      Al fin le respondiste al desesperado. Estaba por responderle yo pero me distrajo un amigo en Twiter.
      Sentido común, Kuri, aunque no te guste la palabra “crónico” si fuma todos los días desde los 14 años es crónico. Me consta la adicción psicológica a la marihuana, desconozco si genera adicción orgánica. Por ejemplo una médica de mi mayor confianza me dijo que el tabaco es más adictivo que la cocaína.
      Yo bebo alcohol con cierta frecuencia. Pero cuando estuve 18 días en los lagos del Sur jamás tuve interés en tomar alcohol.
      Yo creo, Solo Para fastidiar (@Solopafastidiar), que antes de buscar un trabajo que te importe debes reflexionar, preguntarte por qué fumas marihuana desde los 14 años, por qué te enamoraste del efecto de una planta y no de tu Vida.

      Me gusta

      • HL: Potente admonición la tuya, “por qué te enamoraste del efecto de una planta y no de tu Vida.”
        ¿Por qué, cada uno de nosotros se enamora de algo que a la larga puede resultar perjudicial, llámese tabaco, alcohol, café, conducir a alta velocidad ? ¿ algún tipo de carencia gatilla esto?
        Tu mismo dices que cuando estuviste 18 dias alejado del alcohol y a pesar de ser un habitual, no sentiste la necesidad apremiante, ¿ por qué?, porque tenías algo mejor que hacer, algo más placentero ocupó el lugar destinado a la Gancia+soda: un ambiente totalmente distinto al de todos los dias, tal vez otras personas, otro entorno, otros intereses. Y ello es lógico.
        Tal vez, SPF, también esté enamorado de su vida; de otra manera no se explicaría su interés en saber, de entender, de prepararse para algo que puede afectar precisamente, su vida.
        Saludos nefelíbata litoraleño con una dosis homeopática de sangre charrúa.

        Me gusta

        • hljorge dijo:

          En realidad yo esperaba una respuesta tranquilizadora de tu parte. No la tienes, te cuento mi opinión tranquilizadora a largo plazo que ni vos ni yo veremos. >
          Los humanos somos mamíferos con todas las costumbres de los mamíferos = Reproducción, territorialidad, etc. Y tenemos un casquito neocortex que produjo la bomba atómica para aplicar fuerte los diversos instintos que tenemos los mamíferos humanos. Quizás en unos miles de años evolucionemos hacia algo mejor combinando lindo ambas cosas.
          Yo soy pesimista y no creo mejoremos hacia eso.
          Sí, creo que SPF puede lograr conseguir lo que busca porque se plantó en el camino y se preguntó cómo puedo funcionar en nuestra extraña sociedad sin llenar mi cabeza con una adicción.
          PD = Me pasé a las grandes ligas, ahora tomo whisky con soda.
          Abrazo fuerte, nefelíbata esquizófrénico trasandino

          Me gusta

  43. rodrigo dijo:

    me encanto tu articulo, yo fumo marihuana natural pero no tan seguido como 3 o 4 veces al mes, solo en ciertas ocaciones, aparte de darme cuenta como exploro mi mente y creatividad es excelente para recrearme viendo peliculas o compartiendo con amigos, pero a veces he fumado marihuana prensada y no me he sentido bien, taquicardias y efectos que sinceramente no me gustan mucho, el asunto es que nose si ese tipo me marihuana adulterada que se esta haciendo tan comun sea nociva o tenga aditivos quimicos para hacerla mas adictiva o literalmente mate neuronas, perdona la ignorancia al respecto pero insisto no soy consumidor habitual, saludos!!!

    Me gusta

  44. Lamentablemente, cuando las autoridades de mi país, Chile, pusieron en un plano de igualdad al trafiqueta con el ciudadano que tiene un par de plantas en el patio para su consumo personal y próximo en el tiempo, imponiéndole penas de la misma magnitud que a un homicida, ( la remalditísima ley 20.000 parte suponiendo que eres traficante y te corresponde a tí demostrar que no lo eres,mandando al cuerno la presunción de inocencia), abrió de par en par las puertas y oportunidades a las mafias que importan marihuana prensada, principalmente desde Paraguay. Y les está yendo bien, de eso no cabe duda.
    El drama es que, para conseguir prensarla y así disminuir su volúmen recurren a la utilización de solventes, principalmente acetona o propanona (CH3(CO)CH3 ) Y ahí está el problema.
    Los químicos usados para este fin, son altamente perjudiciales para la salud; eso no admite dudas. De ahí, el malestar que experimentas cuando consumes ese tipo de marihuana.
    Esa es la primera parte del asunto.
    El distribuidor minorista, el dealer de la otra cuadra, para aumentar sus ganancias, una vez deshechos los ladrillos, normalmente mezcla el producto con alguna otra sustancia; muchas veces comida para perros ( Doko por ejemplo), y así, al final de cuentas, lo que te estás metiendo a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo, es una pura mierda.
    Entonces, tenemos que los aditivos con que prensan la marihuana, no están destinados a hacerla adictiva sino, conseguir compactarla pero, los efectos colaterales son derechamente nocivos.
    En definitiva, prefiere lo verde, La diferencia es gigantesca.
    Saludos desde el Sur, gracias por comentar.

    Me gusta

  45. Pingback: Ecología: ¡Rescatemos a Kurilonko! | Ultimate Wanker Press

  46. J J dijo:

    Es la primera vez q leo algo coherente sobre el canabis ahora empezare a leer los comentarios q desde ya los veo muy bueno y justo ahora acabó de pelear con uno de mis mejores amigos por este tema q me dice q no le importa si soy responsable y puntual en mis cosas q simple echo de fumar esta mal ! Q opinan ?

    Me gusta

    • Beber alcohol también está mal, pero salvo cuando hay algun accidente de tránsito causado por su ingesta lo pone en los noticiarios, nadie se escandaliza.
      Cada uno de nosotros tiene el derecho a decidir si consume alguna droga o se abstiene.
      Lo importante es estar consciente y bien informado de los riesgos que esa actitud lleva: nada es totalmente gratis en este mundo y todo tiene consecuencias.
      La marihuana, de todas las drogas declaradas como ilegales, es la que menos riesgos conlleva para quien la usa. No lo digo yo, están los distintos estudios científicos que así lo han declarado.
      Acá en el blog, encontrarás bastante información al respecto; infórmate, aprende; de esa manera podrás fundamentar tu posición que es lo que al final importa. Tu eres quien decide. Sobre todo cúidate, no intentes escalar a drogas duras, es una estupidez y un salto al vacío.
      Gracias por pasar y comentar, Jota Jota, saludos desde el sur del mundo

      Me gusta

      • J J dijo:

        Saludos hermano gracias por responder por la fecha q esta publicado el post imagine no tener respuesta. Acabo de terminar de leer todos los comentarios y si q me e informado mucho y también muchas de sus dudas también las tenia yo…! Tengo 25 años pero empese a fumar desde los 17 y fue una mala esperiencia por q solo lo hacia por q los demás lo hacian y después de meses la deje y no volví a fumar hasta en la universidad q un amigo muy responsable en sus cosas lo hacia y dije por q no fumar me un porro con el amigo ya mencionado y fue sensacional por q no solo me di cuenta q me relajaba si no q también se puede conversar temas controversiales y dar una buena opinión de ellos y también ayuda a la creatividad no solo esta para sentarse y esperar q se te pase en mi opinión y experiencia creo q tan bien ayuda a animarte y hacer con mas énfasis algunas cosas como por ejemplo limpiar tu casa o pintarla hasta hacer ejercicios ya tengo 3 años seguidos de fumarla y como pones en tu historia y fue lo q mas me encanto fue “si no hay no hay a otras cosas” y bueno no puedo cultivarla por q en mi país si tienes la planta automáticamente ya consumes todo tipo de drogas y eres una escoria de la sociedad por eso lamentablemente tengo q comprar a un diler y si bien es cierto fumo todos los días llegando del trabajo trato de ser sincero con mi entorno y darles una explicación adecuada sobre el cannabis algunos se van otros se kedan pero eso ya creo q no es problema mio así q sigo con mi vida normal ya tengo no solo un amigo consumidor responsable si no q ya tengo varios q nos reunimos a charlar y hablar de interesantes tema culturales y nos ayudamos mutuamente sin pensar en el dinero o el beneficio propio cosa q a decir verdad con mi otro entorno no lo puedo hacer . bueno eso es un poco de mi experiencia saludos desde tu vecino país de Perú

        Me gusta

  47. Laura dijo:

    Y cuando se trata de un chaval de 18 años que no tiene claro qué hacer con su vida y que cuando mejor se encuentra es cuando fuma? Yo estoy muerta de miedo y no se que hacer. Aunque fume, Se esta olvidando de plantar cara a la vida, duerme hasta tarde y no tiene obligaciones. Me alegro de que hayas podido hacer una vida
    Normal, solo espero que mi hijo la tenga tambien. Por mas que hablo con él, no le veo reducir el consumo. Pienso
    Que es muy triste necesitar de cualquier sustancia para sentirse mejor.

    Me gusta

  48. Entiendo perfectamente el susto que estás sintiendo Laura; mis viejos también lo sintieron en su momento. No soy sicólogo o terapeuta y me revienta cuando se les achaca la culpa exclusivamente a nosotros, los padres, cuando se produce lo que a tí te inquieta. Hay responsabilidades compartidas.
    Comienza por pensar que tu chaval, ya no lo es. es un hombre de 18 años. Ya no es un niño que precisaba de su madre para sonarse los mocos o que le diera la comida. No.
    Tienes que aclararte y empoderarte en lo siguiente: si vive bajo tu techo, tu lo mantienes, entonces son tus reglas las que deben seguirse; le guste o nó. Eso que dices que no tiene obligaciones ¿ por qué? ¿ tienes miedo de imponérselas?
    Tu mandas, Laura. El hogar no es una democracia donde lo que se hace o deja de hacer se resuelve por votación. Los padres somos la autoridad, eso debes lo debes tener claro y aplicarlo. Desházte de tus miedos, asume tu papel. Al imponer reglas y hacer que se cumplan, no estás haciendo nada del otro mundo, es lo que hay que hacer aunque moleste, duela o provoque incomodidad. Todos tenemos derechos y obligaciones; los hijos, además de derechos también las tienen. No puedes sentarte a esperar que los problemas se resuelvan solos.
    Saludos, gracias por compartir tu inquietud. Resuélvelo, nadie puede hacerlo por tí.

    Me gusta

  49. Pingback: CANNABIS MEDICINAL: PAINKILLER XL | LA CONSULTA DE KURILONKO

  50. SergioC dijo:

    Como manejar aquela situación en la que tu mujer te pone a escoger entre ella o la maria?

    Me gusta

    • Depende Sergio, depende.
      Cada cual sabe de qué manera o dónde le aprieta el zapato.
      Hay que tener presente que si ella te conoció fumador, no tendría de qué quejarse. Pero hay matices.
      Si eres un fumador responsable y este hábito no entorpece tu vida diaria, no entorpece tu trabajo o estudios, no sería reprochable, desde mi punto de vista.
      Pero, si desde que te levantas hasta que te vas a dormir lo haces con el cuete ( pito, faso, porro, peta) pegado a los labios y todo tu tiempo lo pasas volado, habría que darle la razón a tu mujer. La marihuana es un buen complemento para departir y disfrutar, pero cuando nos aísla del entorno familiar no es muy inteligente no medir, dosificar el cuándo y el cuánto. El drama es que cuesta reconocer cuando el consumo se transforma en un problema, sobre todo para quienes comparten nuestra vida.
      Saludos desde el Sur del Mundo, Sergio; gracias por comentar.

      Me gusta

  51. nicolas dijo:

    lastimosamente el mundo no se informa , cree en los medios de comunicación y en lo que nos dice la sociedad. me gustaría contar mi experiencia con la cannabis., bueno la primera vez que la probe tendría 16 años , a los 17 empece a fumar mas seguido fumaba todos los dias como por 5 meses claro tambien tomaba mucho alcohol pero por circunstancias de la vida deje de fumar y tomar. por otro lado decidí leer mucho sobre la cannabis y sus beneficios , lei tanto ya que mi mama sufre un enfermedad llamada artrosis poco apoco le inculque la marihuana medicinal hasta tal punto que actualmente toma gotas de cannabis y le va muy bien.
    ahora se puede decir que somos una familia cannabica mi padres ya piensan como yo respecto a la marihuana apoyamos la legalización apoyamos su consumo no la vemos con malos ojos todo gracias a mi manera de comunicarme con ellos y poco a poco ir mostrando les la realidad de la maravillosa planta. respecto a mi no fumo hace como 10 meses tengo 18 años y pronto volveré a consumir marihuana responsable mente. por ultimo felicitaciones por ( si, fumo marihuana)

    Me gusta

  52. Así funciona la cosa, estimado padawan…bienvenido!!
    Es cierto lo que dices en cuanto a que la sociedad, el sistema, no entiende esto del cannabis. Demasiado tiempo en que, sin contrapesos, ha sido sometida al bombardeo de los medios, demonizando el consumo y la sustancia. Algo, muy poco, de razón tienen, en todo caso. Es bueno e inteligente tener claro que la marihuana no es total y absolutamente inocua. Tiene sus riesgos, sin duda pero, infinitamente menores que el alcohol.
    Y ahí entramos al tema de esta droga como medicina. Lo que nos dices, es algo que se está repitiendo de manera progresiva; mucha gente se está dando cuenta de las propiedades terapéuticas de esta planta y han optado por darle una oportunidad. En muchos casos, por las ventajas que implica, han cambiado la mirada que tenían y se han dicho ” si, es cierto, sirve” y han decidido adoptarla como solución.
    Te dejo el enlace, por si no lo has visto ya, de lo que ha ocurrido con unos familiares de mi compañera para quienes el cannabis era sólo cosa de drugos inservibles y buenos para nada. Cambiaron de opinión. La vida te dá sorpresas, como cantaba Rubén Blades 😉
    https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2015/08/02/cannabis-medicinal-painkiller-xl/
    Gracias por pasar y comentar, saludos desde el Sur del Mundo.

    Me gusta

  53. mayra bolivar dijo:

    mi esposo y yo llevamos 8 años juntos tenemos dos hijos y los dos consumimos mariguana …le damos una exelente educacion a nuestros hijos . y somos una pareja muy feliz y estable y defendemos nuestro derecho a fumar de manera responsable

    Me gusta

  54. Hola Mayra, bienvenida!!
    Esa es la idea: la responsabilidad, que no acaba con solamente darles desayuno y mandarlos a la escuela.
    Como lo he sostenido a lo largo de los comentarios que, seguramente has leído, únicamente de nosotros. consumidores-padres, consumidores-abuelos, consumidores-hijos, depende la mirada que el resto de la sociedad dará a nuestras vidas, a nuestras formas de relacionarnos, especialmente con los hijos que estamos criando, porque ellos, los hijos, son la parte sensible y más débil del eslabón.
    Abrazos desde el Sur del mundo.

    Me gusta

  55. jonatan dijo:

    hola genio! tengo 23 años y fumo desde los 17 concientenmente y me veo muy reflejado en tu vida: Tengo una esposa que trabajaba con medicos desde hace 7 años que tambien consume marihuana y yo soy una persona normal, empleado de una facultad desde hace 6 años y gracias a dios llevo una vida tranquila! tengo una hija de 11 años producto de otra relacion pero que vive mas en mi casa que en lo de la madre. Vivo en una hermosa casa, donde tengo anualmente mis dos plantas que me abastecen casi durante todo el año. Soy un consumidor diario de canabis y en las mismas situaciones que vos y tambien cuando salgo caminar o a hacer alguna actividad que me distraiga. Mis amigos de toda la vida de tambien tienen una vida parecida a la mia y casi con los mismos habitos.
    Ayer encontre una carta de mi hija en su pieza que decia que ella ya sabia que yo y mi mujer fumamos marihuana y que su mama y su pareja no lo hacen y por eso ella pienza que nosotros al consumir no la queremos y que lastima a la familia la marihuana, Me gustaria saber desde tu oipinion como continuo el tema. saludos!

    Me gusta

    • Hola Jonatan, bienvenido.
      Lamentablemente por cuestiones de trabajo no había podido dedicarme a contestar tu inquietud. Bueno, ahí vamos:
      Tu y yo, por la experiencia -la forma de relacionarnos con la marihuana-, no tenemos dramas al momento de entender los alcances de tener el hábito de consumir; sabemos cuándo, cuánto. Normalmente los hijos no tienen esta claridad, básicamente porque ( y no digo que esto, per se, sea malo) a nivel escolar tienen una información distinta y que es la que dan los programas de prevención del consumo de drogas que generalmente el sistema educacional de la mayoría de los gobiernos desarrolla. Lo anterior dice que para ellos, los hijos, la marihuana es una droga ilegal y que provoca efectos punto menos que devastadores en quienes caen en su ámbito. Y ello está dado de esa manera porque se ha optado por demonizar la marihuana exagerando sus efectos colaterales perniciosos,- que los tiene, pero mucho menos que el alcohol,- con el objeto de infundir derechamente miedo, en lugar de dar información partiendo de lo conocido a firme sobre este enteógeno.
      Habría que ver de qué manera tu hija supo de vuestra afición.
      Si Uds.acostumbran a fumar dentro de casa y ella encuentra el olor llenando el ambiente, o lo que es mucho peor, entendiendo de manera equivocada el concepto de confianza y buena onda que debiera haber al interior de la familia, fuman y lian en su presencia, han cometido un error gigantesco. La cosa no debiera funcionar así. Hay temas que son exclusivos de los adultos y de los cuales los hijos no tienen por qué ser testigos. El mundo de los adultos y los niños. si bien es cierto tienen un punto en común, en este caso la familia, son dos mundos que deben girar por separado.
      Debes tener presente lo siguiente: si por cualquier razón, tu hija fracasa en algo, como los estudios por ejemplo,para justificar ese fracaso les culpará a Uds.por su afición, como ahora está usando ese argumento para sustentar su posición de irse a vivir con su madre. Los hijos muchas veces son unas bestezuelas crueles. Obviamente, van a tener que sostener una conversación muy larga con ella, cara a cara, con absoluta calma, tratando solamente ese tema. De ninguna manera pueden caer en recriminarla o llamar su atención sobre faltas o errores que ella haya cometido.No, eso quedará para otra sesión. Sólo hablaréis de esto con palabras claras y sin tratar de moverla a conmiseración con argumentos tales como ” no te das cuenta el daño que nos haces” ” no es justa tu actitud” y ” etc” ( ¿ se entiende?), menos aún que tú o tu mujer, o ambos, se larguen a lloriquear. Deben apelar a su razón. Y ¿ qué es lo razonable? Control de daños:

      ” Después que supiste que fumábamos marihuana, ¿es distinta nuestra relación contigo, las cosas al interior del hogar han cambiado para peor o todo es exactamente igual a como era antes de que lo supieras?” “¿ Somos las mismas personas antes y después?” ” Dinos de qué manera crees o sientes que esto te está afectando” Los chicos no son tontos y seguramente ella entenderá lo que están preguntándole. Y Uds.deben tener respuestas también.

      Bueno viejo querido, te hablo desde mi experiencia; eso es lo que he podido aprender en este tránsito. Ojalá te sirva de algo lo que hemos conversado. Por acá andaré si es necesario. Saludos desde el Sur del Mundo, que tengas claridad al momento de conversar con tu hija y te vaya bien.

      Me gusta

  56. Yesica dijo:

    Hola Edgard,aca paso para dejar mis respetos sobre tu articulo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has descargado aca,yo fumo marihuana desde mis 20 años aprox,y aca estoy soy una persona medianamente comun de bien totalmente apta para la sociedad ya que jamas cometi ningun bandalismo jamas he tenido disputas en la calle y siempre camine con respeto hacia todo el mundo,todo esto cuando he o no fumado marihuana,por sobre todo no me gusta el alcohol,no lo tomo ni siquiera en las fiestas para brindar,solo por que no me gusta no por que el alcohol cambie mi personalidad,pero sin embargo creo tambien que es el mayor problema de la sociedad,bajo su efecto las personas muestran su parte mas fea el alcohol denigra y deja a las personas en una de sus humanidades mas bajas(vale recalcar que no estoy hablando de que no a todas las personas que toman alcohol le seceda esto,creo tambien fuertemente que cada quien tiene su esencia y una persona con buena conducta siempre la va a tener aun asi bajo el efecto del alcohol,sin embargo otras aprovechan la situacion para hacer bandalismos pelear o simplemente portarse mal por que ese tambien es su ser y en estos casos ellos aprovechan el estimulo para tomar coraje a lo malo)
    Por ultimo Edgard, te cuento,mi hijo tiene 14 años,quisiera que me des tu opinion o me aconsejes como te parece que tendria que encarar la situacion y contarle que fumo marihuana,para dejarle darles mis mejores palabras sin dejar de su mama,y que el no me vea mal o le que de una mala experiencia o simplemente me siga viendo como hasta ahora su madre que tanto lo ama,cual cree que es la mejor manera de explicarle que lo que hago no es tan malo como lo ven los demas desde muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Yesica, bienvenida!! Mis disculpas por la tardanza en contestarte, cosas de mi trabajo. Veamos.
      ¿ Estás segura que tu hijo no sabe o sospecha que consumes?
      No es raro que los chicos sepan más de lo que parece respecto a cosas que sus padres preferirían no supieran. Así funciona la cosa, por lo demás; sólo hay que recordar cómo éramos cuando teníamos esa edad.

      El asunto es cómo empezar la conversación sobre el tema, en qué momento. Imagino que podrías notar perfectamente cuando puede ser. No se trata de que repentinamente te acerques a él y en tono doctoral le digas ” siéntate y escucha lo que tengo que contarte” No, así no.
      Puedes preguntarle si en el cole les han hablado acerca de la prevención en el consumo de drogas y si es así, qué les han dicho; si consigues que hable libremente acerca del tema, que te explique qué es lo que sabe acerca de la marihuana y cuál es su opinión acerca de las personas que la consumen, te dará indicios acerca de si él tiene algún prejuicio en cuanto al tema y la mejor forma de enfrentar la parte complicada del coso.
      Y acá entramos al área chica que es el lugar donde nadie puede darte un discurso preparado ni argumentar por tí, Yesica. Esta parte queda entregada a tu experiencia como madre, como persona consumidora responable que se preocupa. Tu mejor que nadie conoce la manera de reaccionar de tu hijo. El cómo abordar el tema deberá fundarse en un lenguaje directo, argumentos sencillos de entender, nada de culpabilidad por parte tuya. Dejando muy en claro que eres la misma persona, la misma mamá de siempre que le ama por sobre todas las cosas y que el hecho que tu consumas no significa que él tiene el derecho de hacerlo: todo tiene su tiempo y las reglas que se siguen en el hogar son las que tu has puesto.

      Hay un par de respuestas que he dado más arriba y que podrían perfectamente aplicarse en tu caso con las adaptaciones pertinentes.

      Y claro, antes que se me olvide: No soy Edgar, soy Kurilonko 😉

      Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s