Espectacular mejoría en un caso clínico de neuromiotonía tratado con THC.


 

Según un caso clínico publicado por un hospital de Nantes, Francia, el THC oral (dronabinol) mejoró los síntomas a un paciente con síndrome de Isaac que no respondía a otros tratamientos. El enfermo es un hombre de 56 años con episodios de sudoración profusa asociada a contracciones musculares de un año de evolución previo a su ingreso hospitalario. Presentaba 2 o 3 episodios de sudoración nocturna al día, de entre 20 minutos y 2 horas de duración, acompañados de intenso prurito. El peso corporal se redujo de 70 a 55 kg durante ese período. Tenía mioquimias generalizadas prominentes,  es decir, temblores involuntarios y espontáneos localizados en un paquete muscular dentro de un músculo. Presentaba gran incremento de los anticuerpos contra los canales transmembrana específicos para el potasio. Fue tratado con varios medicamentos, incluyendo inmunoglobulinas intravenosas, pero todos resultaron ineficaces. Al final, se le administró THC como monoterapia en dosis creciente hasta alcanzar los 20 mg/día al mes.
El paciente empezó a mejorar tres meses después del inicio del tratamiento. Al cabo de un año las mioquimias desaparecieron por completo; ya no presentó ningún ataque de sudoración y el peso aumentó hasta los 65 kg. Además, los anticuerpos a los canales de potasio se normalizaron. Los autores afirman que “la espectacular mejoría se prolongó durante los últimos 2 años y todavía está en curso”.

El síndrome de Isaac, también llamado neuromiotonía muscular o actividad muscular continua, es un trastorno de hiperactividad de los nervios periféricos motores. En general es considerada como una enfermedad autoinmune causada por anticuerpos contra la placa neuromuscular, lo que da lugar a un incremento de la liberación de neurotransmisores. Los autores piensan que “el mecanismo de acción del dronabinol es mucho más inmunomodulador que sintomático”.

Fuente: Meyniel C, Ollivier Y, Hamidou M, Péréon Y, Derkinderen P.”Dramatic improvement of refractory Isaacs’ syndrome after treatmentwith dronabinol.” Clin Neurol Neurosurg. 2010 Dec 6.

Créditos por la Fotografía: http://www.cannabismedicinal.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cannabis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Espectacular mejoría en un caso clínico de neuromiotonía tratado con THC.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. almaes dijo:

    Tiempo hacía que no visitaba tu blog y no por falta de ganas que sí de tiempo. Soy como tantos otros, esclavo del tiempo dedicado a satisfacer necesidades materiales que no espirituales. Pero hoy que he encontrado un momento, quizá auspiciado por la cercanía de la Nochebuena además de enviarte un fuerte abrazo quisiera desearte Feliz Navidad, que disfrutes de estas fiestas tan ilusionantes para unos y tan dolorosas para otros.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s