POR QUÉ MARTE NO SE VERÁ DEL TAMAÑO DE LA LUNA ESTE 27 DE AGOSTO.


Luna Llena

Luna Llena (Photo credit: vecinodelquinto!)

Ayer, al abrir mi correo, me he encontrado con un mail reenviado por un amigo, como parte de una de esas dichosas cadenas de que frecuentemente se es víctima. En éste se asegura con alambicados argumentos que, en síntesis, tal dia el planeta Marte en oposicióncon la Luna la igualaría en tamaño y que sería un espectáculo maravilloso, sumándole el agregado de que este acontecimiento no se volvería a replicar por lo menos en un siglo y algo más.

Marte al atardecer

Marte al atardecer (Photo credit: The Whisperer of the Shadows)

En este absurdo, se explica que lo extraño de este evento se debería al hecho que la acción gravitatoria de Júpiter provocaría la alteración de la órbita del planeta rojo.
Por otro lado, tampoco se puede obviar el papel que en esto han jugado algunos medios de comunicación, que sin ningún pudor ni menos análisis científico, se han prestado tal vez por lo mismo de manera involuntaria, a darle vuelo al timo y ha llegado a ser lo que ahora: un bodrio.
Veamos ahora por qué NO, ocurrirá lo que se dice.
Lo primero que hay que considerar es que la órbita de Marte no puede ser alterada por el planeta Júpiter.
La distancia menor a la que pueden estar ambos planetas es de aproximadamente 491.200.000. O sea, tres veces la distancia que hay del Sol a la Tierra o lo que es lo mismo 24 minutos luz. Y este acercamiento se produce únicamente cuando coincide el afelio de Marte con el perihelio de Júpiter.
Es difícil no tratar de delirante lo planteado en todo caso.Son decenas de millones de kilómetros de diferencia los que hay entre la órbita de Marte y la Tierra y la Luna y nuestro planeta.
Como otro dato a considerar, cada 17 años Marte llega a su distancia más corta respecto a la Tierra y en esa oportunidad es de 55.758.000 de kilómetros, como ocurrió el 27 de Agosto de 2003 y aún así, no pasó en tamaño aparente y luminosidad al que tiene el planeta Júpiter.En esa fecha, Marte se veía con una magnitud de 25 arcosegundos de diámetro en tanto que nuestro satélite espelendía en torno a los 30 minutos de arco ( 1800 arcosegundos), o sea un poco más de 70 veces el tamaño de aquél. La nada misma: 5100 veces más de superficie.
Aún considerando que Marte tiene un diámetro de 6796 Kilómetros versus 3470 Kms. de la Luna y un volúmen 7,5 veces mayor , se encuentra cientos de veces más alejado de nosotros que la Luna.
Como se puede apreciar, aún con la mejor voluntad de querer creer, los fríos números y cálculos astronómicos, más un poco de sentido común mandan al traste el incordio9 citado.
Este fraude comenzó a circular por Internet, caldo de cultivo propicio para la propagación de este tipo de bulos, cuando en alguna parte se publicó que en 23 de Agosto de 2003, con la ayuda de un telescopio de 72 aumentos se podría observar al planeta Marte y verlo de idéntico tamaño a la Luna, pero ésta vista sin aquél instrumento, a ojo desnudo. De ahí en adelante la historia tomó vida propia y llegó a ser lo que ahora debe estar apareciendo en más de algún buzón de correos, como el mío.
Asi es que al atardecer de ese día, sal y mira hacia el Oeste, el bellísimo punto luminoso que sin lugar a dudas verás, es Venus. Si tienes binoculares, busca alrededor del planeta; encontrará un pequeño objeto rojo-amarillento: es Marte.

Ubicación del planeta Marte, junto a Venus.

El bellísimo punto luminoso que sin lugar a dudas verás, es Venus. Si tienes binoculares, busca alrededor del planeta; encontrarás un pequeño objeto rojo-amarillento: es Marte.

Ahora, si después de leer lo anterior decides seguir creyendo en tamaño dislate, es tu decisión, pero debes tener claro que las cosas no siempre son como aparecen en Internet y que un poco de espíritu crítico no está de más.

Imagen: Gentileza de Ciencia@Nasa.

Edición de Julio 2012.

Sólo un alcance: Al comienzo del artículo, cuando digo “ayer” me estoy refiriendo al “ayer” ocurrido hace unos años atrás, cuando  fué escrito y si estás leyéndolo, es porque el bulo está vivito y coleando, saludable y robusto.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en MAGUFERIAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a POR QUÉ MARTE NO SE VERÁ DEL TAMAÑO DE LA LUNA ESTE 27 DE AGOSTO.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcianos Verdes Press dijo:

    Gracias, Kuri, yo estaba asustado porque creí que la combinación de planetas como la Luna y Marte iban a provocar una catástrofe astrológica.
    Cambiando de tema = me gusta mucho tu blog = publicás cosas difíciles de encontrar como ese de “Mátalos a todos. Dios reconocerá a los suyos”.

    Me gusta

    • Kuri Lonko dijo:

      Estás confundido o fué un lapsus: La luna y Marte no son, ambos, planetas; sólo Marte lo es, Luna es el satélite de nuestro planeta Tierra.
      Como habrás podido notar, nada más mirando por la ventana, suficientes catástrofes hay en este ancho mundo que habitamos ( y hablo de las naturales y las otras), como para comprar las que te quieran vender a través de Internet como por ejemplo el repodridísimo bulo de las profecías Maya y el año 2012, que en alguna parte de este blog desmenuzo a piaccere. Cada minuto en este planeta, nace al menos un ingenuo que estaría dispuesto a comprarte el Obelisco, si es que lo pones en venta, claro.
      Gracias por los elogios, man; teniendo el tiempo me dá por leer y aprender y ahí encuentro temas como para publicar sin otro ánimo más que en último caso, decir: ¿yo?, paso.
      Saludos desde el lado de acá del Gran Cerro.

      Me gusta

  3. Pingback: Marte tan grande como la Luna el 28/8? Fake | Keexi

  4. Pingback: Por qué Marte no se verá del mismo tamaño que la Luna

  5. Aca les dejo elsiguiente link las cuales se muestran unas fotografias en alta resolución tomadas por el explorador curiosity.

    http://14c25c93.theseblogs.com

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s