Planean cerrar dispensarios de cannabis en California


E.E.U.U.: El gobierno federal tiene la intención de cerrar los
dispensarios de cannabis en California.

Cannabis sativa

Image via Wikipedia

Como suele ocurrir, las iniciativas que se toman respecto a la aceptación del cannabis como medicina probadamente efectiva en el tratamiento de variadas enfermedades como asimismo, en la disminución de los efectos adversos producidos por la medicamentos en otras, se topa con el mal manejo de algunos encargados y sostenedores de dispensarios de cannabis medicinal, como al parecer está ocurriendo en California lo que, en definitiva, perjudica seriamente a los pacientes a los que les ha sido prescrito por facultativos calificados, el uso de esa sustancia como medicina principal o complemento de la terapia.

En efecto, hace algunos dias, la fiscalía federal anunció el fin de lo que ellos llaman el comercio masivo de marihuana en California, incluidos los dispensarios de cannabis medicinal porque, según alegan, a menudo son el escaparate legal de la distribución de drogas con fines lucrativos. En el marco de este proceso, han establecido una serie de acciones que incluyen juicios civiles de decomiso contra los bienes de los dueños involucrados en el tráfico de drogas, advertencias por escrito a los propietarios de tiendas en la que se venda cannabis ilegal y enjuiciamiento penal por delitos de cannabis, entre otros.

Lo negativo de estas acciones, está dado por el hecho de que , si bien es cierto, habría algunos propietarios de tiendas donde se expende cannabis legal con fines terapéuticos, metidos en el negocio de traficar con esa y/u otras drogas, no se les puede ( o no debería) meter a todos en el mismo saco porque, a mi juicio, el comportamiento delictual de unos no debe ser usado como medida para hacer tabla rasa y condenarlos a todos.  Consecuente con lo anterior, el fiscal general del estado dijo el pasado 20 de octubre que los fiscales federales deben tener cuidado de no excederse en su ofensiva contra los dispensarios de cannabis en California. En un comunicado, el fiscal general Kamala Harris dijo que la ley aprobada hace 15 años por los votantes de California tiene ambigüedades que deben ser resueltas, ya sea por la Legislatura del Estado o los tribunales. Sin embargo, Harris dijo que estaba preocupado porque “una aplicación excesivamente amplia de la campaña federal hará que sea más difícil para los pacientes legítimos poder acceder a que un médico le recomiende la medicina en California”. Instó a las autoridades federales para que se aseguren de que sus esfuerzos se centren en la persecución de grandes traficantes de drogas ilegales.

Los fiscales dijeron que la ley de cannabis medicinal de California da
cobertura a gran escala a operaciones comerciales que se dedican al
tráfico de drogas más allá de las fronteras estatales, con miles de
libras de marihuana a decenas de millones de dólares que fluyen a
través del país desde California. “Eso no es lo que los votantes de
California querían ni autorizaron, y es ilegal bajo la ley de
California”, dijo Andre Birotte, abogado de EE.UU. para el Distrito
Central de California. Y en eso, tiene razón. Pero, también es necesario velar por la justicia de las medidas a tomar. Y al decir justicia aludo al derecho de los que necesitan de tal sustancia para sobrellevar mejor una enfermedad, tener  una calidad de vida aceptable, y el derecho de la sociedad en su conjunto para protegerse de los inescrupulosos que ven en esto sólo una posibilidad cierta de montar un lucrativo negocio.

Demasiadas cacerías de brujas ha habido. Los pacientes de California, y del resto del planeta también, creo no necesitan otra.

La situación de los dispensarios en los diferentes estados que
permiten el uso médico del cannabis es a menudo muy diferente entre
sí. Así, la más opuesta es la de Rhode Island: mientras que en
California las licencias de los dispensarios no están reguladas, en
Rhode Island está permitida la apertura de sólo tres.

Entonces, lo que se vé acá es que el problema no está causado de manera generalizada por los propietarios o sostenedores de locales donde se expenda cannabis a pacientes que les ha sido legalmente recetado. El incordio está siendo provocado por la misma ley que los autoriza al no poner los resguardos suficientes y necesarios para limitar la otorgación de licencias, empezando por calificar a los postulantes y su idoneidad, como asimismo efectuar un seguimiento acabado del movimiento que cada uno de los dispensarios tenga versus el universo de pacientes que atiende.

“Es un mundo completamente diferente”, dijo Joanne Leppanen, director ejecutivo de la Coalición en Defensa del Paciente de Rhode Island. “Son manzanas y naranjas. En California se ha perdido el rostro de los pacientes”.

Fuentes:

Reuters del 8 de octubre de 2011, Associated Press del 20
de octubre de 2011, The Providence Journal del 10 de octubre de 2011.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Planean cerrar dispensarios de cannabis en California

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    El pueblo estadounidense es muy extraño. Muy psicótico. A mí lo que siempre me desconcertaron fueron 2 cosas = Su placer por la posesión de armas de fuego y su puritanismo.
    Temas muy largos. Por ejemplo para el tema de las armas Michael Moore le dedicó toda la película Bowling for Columbine. Algo extraño les pasa. En el cine main stream muestran muy recatadamente los cuerpos desnudos pero sus jóvenes consideran “party” el emborracharse a morir y mostrar sus traseros y sus senos.
    No me sorprende esta actitud ante la marihuana. Sobre todo porque el consumo de la planta llamada cannabis sativa en pacientes crónicos o terminales les evita el uso de al menos 5 DROGAS (analgésicos opioides, antiheméticos, antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos). Y eso a los Laboratorios les resulta molesto.
    Ademas, despenalizar la marihuana reduciría su costo. Y eso a los bancos les molesta pues los narcotraficantes tendrían menos dinero para blanquear. Leí hace unos años que los bancos de USA cobraban un pequeño impuesto cuando el capital depositado no tenía origen declarado.
    Sí me marea un poco esto de que USA sigan considerando un problema la marihuana luego de que el propio Terminator Schwarzenegger, no precisamente un liberal, promoviera la despenalización.
    Abrazo grande
    ¡Diga no a las drogas!
    PD = La gente que conozco que consume marihuana apenas toma alcohol, no fuma tabaco y come mejor.

    Me gusta

    • El tema es complejo por donde se le mire. También la sociedad norteamericana, pero, no creo que lo sea más que las nuestras. Hay demasiadas posiciones en conflicto en todo orden de cosas; allá y acá.
      Por lo que está ocurriendo con los dispensarios, no he estado muy descaminado al plantearme en pro de la despenalización del autocultivo y el consumo, y no por la legalización. Las razones las he dado y discutido a través de varios artículos que hay acá en el blog ( quizás los hayas visto), y básicamente pasan por el hecho de que siempre habrá aprovechadores que querrán lucrar a como dé lugar, como vemos en el asunto que comentamos.
      Por otro lado, los intereses creados no son un detalle menor.La clave para entender los retrasos y limitaciones a la autorización de derivados de cannabis, impidiendo el acceso a la propia planta, no son las razones de tipo médico, sino las puramente económicas. Prohibir el cultivo y el uso de la planta evita que se pueda recurrir a ella directamente y obliga a los pacientes a utilizar un fármaco mucho más caro.
      En España, realidad que por distintas razones conozco, el frasco de Sativex, suficiente para 48 aplicaciones de 2.7 mg. de thc por cada una, costaba 124 euros. Un paciente que utilice marihuana proveniente de un Club Social de Cannabis paga por ella entre 3 y 4 €/gr. Dado que la marihuana que se cultiva actualmente suele contener entre 5% y 15% de THC, eso significa que el paciente asociado a un Club paga entre 0,08 y 0,02 €/mg. En otras palabras, el miligramo de THC obtenido a través del Sativex es, aproximadamente, entre 12 y 50 veces más caro.
      Bárbaro, ¿no?
      Saludos afectuosos, desde este lado de la Cordillera.

      Me gusta

  3. HL dijo:

    Afirman que “El Sativex no es un derivado de la planta, es un extracto de la totalidad de ella.” http://www.cannabis-med.org/spanish/forum/archive/index.php?t-86.html . ¿No es un poco absurdo procesar algo que se puede consumir tal y como Papá Dios lo puso en nuestro jardín?

    -En el año 2003, el gobierno de U.S. representado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) presentó la solicitud de patente, la cual fue concedida para cannabinoides como antioxidantes y neuroprotectores. U.S. Patent 6630507.http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabinoide.

    -Lamentablemente no puedo encontrar online un dato = Según un documental, la empresa GW Pharmaceuticals PLC, que desarrolló el “fármaco”, pretende patentar en Gran Bretaña varios aspectos del cultivo de la marihuana.
    Abrazo grande

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s