Graban HUM en Torrejón de Ardoz


El 9 de junio de 2011, se informó que los residentes de la localidad de Woodland, Inglaterra, estuvieron experimentando  un zumbido que duró  más de dos meses. Este fenómeno también se ha informado desde 2010 a través de Windsor y el Condado de Essex, en Ontario, Canadá.

Asimismo,  otros lugares del planeta, tan disímiles y distantes como Auckland, Nueva Zelandia; el pueblo de Taos, en Nuevo Mexico; Kokomo, Indiana o la Isla Grande de Hawaii han sido testigos de la aparición de este extraño e invasivo sonido. En todos los casos reportados  hay acuerdo en que éste, de baja frecuencia y suficientes decibeles como para ser percibido con claridad, puede ser comparable con el de un motor diesel funcionando en ralentí. Otra de sus características es que no pareciera venir de un lugar específico sino, que se propaga a través de todo el ambiente haciendo imposible definir su lugar o lugares de orígen.

Uno de los posibles causantes  del zumbido lo representan los sistemas de comunicación de submarinos militares, tales como el ELF (sistema de Frecuencias Extremadamente Bajas) que son capaces de atravesar tierra y mar en cualquier dirección y a grandes distancias y en su camino de propagación algunos edificios u otras construcciones actuarían como cajas de resonancia haciéndolos perceptibles al oído, otra explicación se limitaría a ondas producidas por la ionización del aire en torno a fuentes eléctricas de alta tensión cercanas a los lugares donde ha sido percibido. En el caso de Kokomo, Indiana, se llegó a la conclusión que el incordante zumbido estaba siendo producido por dos fuentes: La primera, un par de ventiladores en una torre de refrigeración en la planta de Daimler-Chrysler  que emiten un tono de36 Hz . El segundo fue un compresor de aire de admisión en la planta de Haynes International que emite un tono de 10 Hz.

También, siempre en el plano hipotético, podría el Hum ser producido por eventos puramente naturales, como por ejemplo el movimiento de las placas terrestres ( que también emiten vibraciones de baja frecuencia), ondas electromagnéticas causadas por meteoritos, u ondas producidas por la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar. Pero aún así, queda una cantidad grande de fenómenos en los que no ha sido posible encontrar una causa racional de su orígen. Siguen siendo inexplicables.

Ciertamente, los conspiranoicos han encontrado en  los sistemas de calentamiento ionosférico de muy alta frecuencia, llevados a cabo por Estados Unidos, Rusia o Noruega, tales como el HAARP, implementado en Alaska como “el” causante de este ruido. No obstante, está última hipótesis se derrumba ante el hecho cierto que el caso conocido como Bristol Hum, fué reportado mucho antes que comenzara a funcionar el proyecto Haarp de Alaska, en 1993.

Visto lo anterior, podemos concluir que respecto a The Hum, si bien es cierto hay explicaciones que llenarían satisfactoriamente algunos casos, queda multitud de ellos sin poder ser ni medianamente encasillados en parte alguna.

Y ahí es donde voy:

Hace algunos días, una persona sobre la cual no tengo ninguna duda de su buena fé porque es mi hijo mayor, colgó en su Facebook la siguiente grabación, hecha con una cámara de video desde su apartamento, en Torrejón de Ardoz, en la quinta planta de un edificio sito en la Calle de Londres. Lamentablemente, no la he podido extraer desde allí, por eso puse el enlace.

A mi el asunto me intrigó, de todas maneras. No pude dejar de asociarlo con el sonido del didjeridoo, instrumento musical de los aborígenes australianos.

Hoy, mi corresponsal me ha sorprendido con una nueva grabación, hecha en la mañana del dia de ayer.

El sonido es exactamente el mismo. Viene desde todas partes y ninguna a la vez.  El volumen con que se escucha en la grabación, es idéntico al que se percibía en el ambiente, no está magnificado.

En fin, el asunto ahí está. No voy a aventurar alguna hipótesis porque cualquiera que intentara sería nada más que polvo en el viento, como dijo un amigo.

 

Reconocimientos: A mi hijo Rodrigo y Fátima su media naranja, como decimos acá.

 

 

 

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Graban HUM en Torrejón de Ardoz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Graban HUM en Torrejón de Ardoz

  3. upnews.es dijo:

    Habia oido el de Ucrania pero no pensé que tambien se diera en España

    Me gusta

  4. Pingback: Graban HUM en Torrejón de Ardoz | Noticias - d2.com.es

  5. HL dijo:

    Yo conozco el sonido hum y la palabra hummer.
    Quizás no se escuchó en Buenos Aires porque hay demasiado tango.
    Yo a usted, doctor, le tengo confianza ciega y creo en su video del hum.
    Mi hipótesis es que los dioses se descontrolaron y que Jehová bloqueó el audio acá (nuestra Constitución se lo permite).
    Es sólo una hipótesis.

    Me gusta

  6. María dijo:

    Los he escuchado dos veces amigo Romi pero no me espeluzna. Sin embargo la mujer de tu hija se siente algo alarmada: ‘Y vuelve’… Es la vibración de una maquina eso sí. No es humano ni terrestre. Conocí a alguien que le encantaba divertirse a costa de la gente y tenía un claxon con el sonido de una vaca. Imaginate eso de repente en una urbe. Aunque seguramente esto será un experimento de otra índole. Un abrazo.

    Me gusta

    • Es inquietante, independientemente del origen que quiera achacársele.
      En la grabación colgada en Face, se nota también una cierta tensión en los diálogos que mantienen mi hijo y su mujer. Y no es para menos, creo.
      Escuchar un sonido como aquél que lo invade todo, imposible de ignorar ni clasificar y menos poder explicarte racionalmente de dónde viene dá para sentirse agitado, al menos.
      Un gusto tenerte por acá, aunque sea de pasadita.
      Un gran abrazo desde acá, amiga mía.

      Me gusta

      • HL dijo:

        Con la mano en mi corazón y la mejor buena fé juro que no escuché el HUM.
        Siempre escucho las voces que me ordenan matar ciudadanos pero jamás escuché el HUM.
        ¿Consultó un otorrinolaringólogo?
        Entre paréntesis = racionalmente no se puede explicar porque sería masturbación mental.

        Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

