Cannabis terapéutico reduce el número de muertes en accidentes de tránsito


Las leyes que, en distintos estados norteamericanos han autorizado el cannabis como complemento terapéutico o como medicación principal, han reducido el  número de muertes causadas por accidentes de tránsito al disminuir el consumo de alcohol.

English: Discount Medical Marijuana cannabis s...

Image via Wikipedia

En un estudio realizado por Rees Daniel, profesor de economía de la Universidad de Colorado de Denver y coautor del estudio junto con D. Mark Anderson, profesor asistente de economía de la Universidad Estatal de Montana fueron analizadas las muertes causadas por accidentes de tránsito en todo el país, incluyendo los 13 estados en que el cannabis medicinal ha sido legalizado, entre 1996 y 2009.

El mencionado estudio,  es el primero en examinar la relación entre la legalización del cannabis medicinal y las muertes de tráfico.

El antecedente no es menor ya que, las estadísticas recopiladas de diversas fuentes como la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento y el Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades, señalan al conducir asociado al consumo de alcohol como la primera causa de muerte entre ciudadanos norteamericanos entre los cinco y 34 años de edad.

“A pesar de que no hacemos recomendaciones políticas, ciertamente parece como si las leyes sobre marihuana terapéutica estén haciendo que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo Rees.

En todo caso, en aquellos estados observados y en que el uso del cannabis como medicina ha sido legalizado, los autores han podido determinar que la tasa de accidentes con resultado mortal ha disminuido en un 9% al tiempo que observaron una merma en el consumo de cerveza en torno al 5% (pésima noticia para los fabricantes y distribuidores de esta droga legal). Al parecer, lo que ocurre es que consumidores de alcohol han decidido cambiarse al cannabis y eso es lo que se ha visto reflejado en el estudio con las consecuencias señaladas.

 

Fuentes: info@cannabis-med.org

Más información en: “Medical Marijuana Laws, Traffic Fatalities, and
Alcohol Consumption”
 (En Inglés)

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cannabis terapéutico reduce el número de muertes en accidentes de tránsito

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cannabis terapéutico reduce el número de muertes en accidentes de tránsito

  3. Pingback: Cannabis terapéutico reduce el número de muertes en accidentes de tránsito | Noticias - d2.com.es

  4. leotec dijo:

    averigua si es gracias al cannabis o a que hayan dejado de beber alcohol….

    Me gusta

    • Del estudio que comentamos, se desprende que efectivamente hay menos ciudadanos consumiendo alcohol porque se han cambiado de droga y ahora usan cannabis.
      El efecto que han podido medir es que en definitiva, esto ha incidido en la baja de los siniestros de tránsito;“A pesar de que no hacemos recomendaciones políticas, ciertamente parece como si las leyes sobre marihuana terapéutica estén haciendo que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo Rees.
      Saludos desde el Sur. gracias por comentar.

      Me gusta

  5. HL dijo:

    ¿No se cansa de su causa? Incluso un laboratorio sacó al mercado la droga Sativex. En un exceso de creatividad evitaron llamarla Marihuanex.
    Yo fumé esa plantita varias veces. Y no me gustó ni el olor ni el efecto.
    Pero va todo mi apoyo para los compañeros despenalice it.

    Me gusta

    • No me canso, bro. Creo que es una causa justa.
      Si tu tienes derecho a drogarte con alcohol con todas las consecuencias que ello acarrea, ¿cuál es la razón para que el estado me prohiba hacer lo que tu, sólo que con marihuana?
      La razón de fondo, por si no te has dado cuenta, son los intereses creados.
      Lógicamente a los laboratorios no les conviene que, por ejemplo, en caso de necesidad vaya al patio de mi casa, corte un cogollo, prepare con él una tisana, tintura o aceite escencial y solucione el problema de dolor menstrual de mi compañera, el cólico hepático que de tarde en tarde se me aparece para incordiarme o un molesto dolor de oídos de mi hijo. El cannabis, no sólo se usa para “volarse”. Entonces, ¿de qué estamos hablando?
      Saludos viejo querido

      Me gusta

  6. HL dijo:

    Yo creo que estamos hablando de los laboratorios y de los funcionarios cómplices. ¿Se enteró de que hace poco murieron 14 bebés argentinos porque les dieron una droga que no estaba realmente aprobada?
    Nunca entendí cómo es que pueden prohibir la marihuana pero no prohiben el alcohol.
    El alcohol, pobrecito, es sólo una criaturita del Señor. Pero es un hecho que la gente se excede y es causa de violencia doméstica, abuso sexual, puñaladas entre “amigos”, accidentes de tránsito, etc.
    Yo no soy anti cannabis, innecesario que me trate de borracho por la copita de vino que tomo en las Fiestas. Digo que debería atacar más a los grandes responsables. Por ejemplo los gobiernos y los bancos del norte que “blanquean” el dinero del narcotráfico. Si despenalizaran la marihuana ¿cómo llenaría esa pobre gente el circuito financiero perdido?
    PD = ¿tiene cogollos?

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

