ALINEACION PLANETARIA Febrero/Marzo 2012


Los planetas más brillantes en el sistema solar se están alineando en el cielo de la tarde, y ustedes pueden ver la formación –al menos una parte– esta noche.
Vayan afuera al atardecer y miren hacia el Oeste. Venus y Júpiter aparecen en el crepúsculo incluso antes de que el cielo se torne completamente negro.

Si ustedes salen mañana a la misma hora, la vista mejora porque Venus y Júpiter están convergiendo. A mediados de febrero, se encuentran alejados aproximadamente 20 grados. Para fin de mes, el ángulo se estrecha a solo 10 grados; estos planetas estarán tan juntos que podrán tapar a ambos detrás de la palma de la mano (extendida). Su belleza combinada aumenta cada noche mientras la distancia entre ellos se reduce.
Una noche especial para observar será la del sábado 25 de febrero, cuando la Luna creciente se mueva para formar un delgado triángulo que tendrá a Venus, a Júpiter y a la Luna misma como vértices (mapa superior). Una noche después, el domingo 26 de febrero, sucede de nuevo (mapa inferior). Esta formación será visible en todo el mundo, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales por igual. La Luna, Venus y Júpiter son los objetos más brillantes en el cielo nocturno; juntos pueden brillar a través de las luces urbanas, la neblina, e incluso de algunas nubes.

Después de saltar de Venus a Júpiter, a finales de febrero, la Luna sale del escenario por la izquierda, pero el espectáculo está lejos de terminar.
En marzo, Venus y Júpiter continuarán su implacable convergencia hasta que, el 12 y 13 de marzo, el dúo esté separado solo por 3 grados, lo que será un espectacular doble faro en el cielo del atardecer.  Ahora ustedes podrán ocultarlos juntos detrás de un par de dedos extendidos.

Astronómicamente hablando este fenómeno no tiene más que lo que es: un fascinante espectáculo sin ninguna connotación mágica o astrológica.

Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ALINEACION PLANETARIA Febrero/Marzo 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    Inmensamente agradecido por su información, Doctor Kurilonko.
    El problema es que yo vivo en un departamento cerca del centro, tendría que viajar unos 10 kilómetros para encontrar un cielo despejado para apreciar la maravilla que usted anuncia.
    Si me dijera que Marte va a explotar puedo caminar 10 kilómetros para verlo.

    Con una mano en el corazón, siempre agradecido por su información científica, me despido hasta nuestro próximo encuentro.

    Me gusta

    • Ocasionalmente, uno se encuentra con inconformistas como tú a quienes además, les dá fiaca moverse 10 miserables kilómetros. En este caso, la montaña no vá ni irá a Mahoma.
      (Te comento: me ha llegado una gran cantidad de correos preguntándome si este acontecimiento será un preludio del acabo de mundo que los mercachifles catastrofistas pregonan a diestra y siniestra. El atado es cómo derribar una bulo conspiranoico a través de la razón.)

      Me gusta

      • HL dijo:

        Doctor Kurilonko, no me ofenda. Yo no soy un vulgar inconformista = soy un neo intelectual anarco esquizoide.
        Y no soy fiaca. Trabajo mucho para mi blog. A diferencia de otros bloggers que escriben cuando se le cruzan los astros.
        Ilumíneme, Doctor, usted que ve los planetas desde su posición en el Cosmos = ¿dígame qué vería yo si caminara 10 kilómetros? Ni por puta… perdón, quise decir = Jamás caminaría 10 kilómetros en la ciudad >>> si está a más de 10 cuadras (mil metros lineales) yo tomo taxi.

        Cambiando de tema, a Usted que es drogón podría interesarle esta dirección http://www.cultivo-marihuana.com/cultivo-marihuana.php
        Un abrazo verde y New Age

        Me gusta

        • Considerando el lugar donde vives, la polución lumínica de que disfrutas además de la capa de smog, creo que en lugar de caminar 10 kilómetros horizontales, haz el intento de subir unas cuantas decenas de metros. Imagino que en esa ciudad debe haber algún edificio que supere los 20 pisos.
          Desde Punta de Vacas la vista debe ser increíble ( emoticono acá)
          (iré a darme una vuelta por el enlace que me das, veré si hay algo que yo no sepa, )

          Me gusta

      • HL dijo:

        (aparentemente usted tiene un tope para comentarios enlazados)
        La polución química y el smog que tenemos es un pequeño precio que hemos pagado por esa bella ciudadela para mafiosos llamada Puerto Madero. Nos tapó el río y frena un viento nocturno que solía limpiar un poco el aire.
        Si usted me sugiere la Punta de Vacas que yo conozco, para contemplar su pasmoso alineamiento, la suya es una broma muy cruel pues ésa me queda a unos 1.200 km de acá.
        No caiga en los abismos de la vanidad. Sabe que yo soy más inteligente que usted. Si le sugiero un lugar, vaya. http://www.cultivo-marihuana.com/cultivo-marihuana.php . Ese lugar es una enciclopedia. El ABC escrito con belleza y precisión.
        Pregunta = ¿Sobrio también se puede ver el alineamiento?

        Me gusta

  3. Angel Fuentes dijo:

    Excelente, no me cansé de verlos, fué impresionante

    Me gusta

    • Genial que te hayas tomado el tiempo de ver este evento astronómico. Si pones atención, en los siguientes días verás que ambos planetas parece que se acercaran más aún pero, en realidad se encuentran bastante alejados entre sí, en distintos planos orbitales.
      Gracias por comentar, un saludo grande desde el Sur.

      Me gusta

  4. HL dijo:

    Le recuerdo Kurilonko que si yo lo digo que es carnaval, usted agárreme el pomo… o agarre el pomo y empiece a mojar. (referido a su comentario en que aprecia mi link sugerido luego de subestimar mi sugerencia).
    Se me me confunden los dichos populares debido a mi histórica ingesta de tabaco, alcohol, psicotrópico y alcohol + mi Alzheimer temprano.
    Sintetizando = Apriéteme el pomo.
    (Dije bien, ¿no?)
    ¡FELIZ CARNAVAL CON MUCHOS COGOLLOS!

    Me gusta

  5. HL dijo:

    La alineación de planetas es evidencia científica. Nuestro sistema planetario responde a las leyes que alinean nuestro sistema planetario con el centro de nuestra Galaxia, lo cual provocará un colapso magnético que destruirá nuestro planeta Tierra.
    Deje de mentir para evitar el pánico, Doctor Kurilonko = Nuestro Mundo será destruído el próximo diciembre.

    Me gusta

  6. HL dijo:

    Usted es un Top Hit, le recomiendo un grupo nuevo para que difunda = Iron Maiden

    No puede quedarse en Janis, Jim ni Aguaturbia.
    Abrazo Panda

    Me gusta

    • ¿¿¿¿ Un grupo nuevo????, la etapa huevona-satánica-quinceañera de mi hijo mayor estuvo marcada por Iron Maiden, Marilyn Manson y otros representantes de ese género.
      Mi pensar que tu no haber leído la revista Rolling Stone desde hace al menos 20 años. Ergo, también te quedaste en el pasado.

      Me gusta

      • HL dijo:

        Digo nueva para su edad de usted que se quedó en los ’70. Para que vaya acercándose al presente y escuche a mí ídolo Justin Bieber

        Me gusta

        • Lamento rechazar tu proposición pero,prefiero quedarme en los 70’s escuchando a Joplin, Hendrix, Jethro Tull, Iron Butterfly, Led Zeppelin, Pink Floyd, Frank Zappa, The Who, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Crosby, Stills, Nash & Young o Santana, Rolling Stones, por citar a alguno de aquellos monstruos.

          Me gusta

  7. HL dijo:

    Usted se lo pierde. Yo intento rescatar viejos dinosaurios pero veo que es un sueño imposible.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

