ISRAEL EN EL MUNDO: MITO VERSUS REALIDAD


A modo de introducción:

La mayoría del mundo Occidental desde épocas que se pierden en la bruma de los tiempos, ha tejido una abundante cantidad de mitos y prejuicios en torno a Israel: “Israel es un desierto y todos viajan en camello…”, “Sus mujeres usan kaffiyehs…” o “Los israelíes sólo comen falafel…”

La realidad del día a día es bien diferente.

Por ello, y sin mayores pretensiones ni ínfulas,creí acertado traducir y publicar este artículo que he extraído desde acá, donde está su versión completa.

Antes que se me olvide: Los trolls antisemitas acá no tienen cabida. Debatamos, sí, pero partiendo desde el respeto mútuo.

Mito: Israel es un país religioso

Falso. Aunque Israel se define como un país judío, y aunque la inmensa mayoría de sus residentes lo son, gran parte  de ellos no son religiosos. Cuarenta y cuatro por ciento de la población judía de Israel se define como laica, no religiosa; el 27% como tradicional-no religioso; el 12% como tradicional-religioso, el 9% como religioso, y sólo el 8% como ultraortodoxos.

Mito: Israel es una dictadura militar

Falso. Israel es considerado uno de los estados democráticos más estables del mundo occidental, y ciertamente  del Medio Oriente. A pesar de las guerras que hemos vivido y los continuos ataques y amenazas terroristas, la mayoría de sus habitantes viven lejos de las áreas en las que hay actividad militar. Las funciones del ejército israelí se sustentan sobre  estrictas normas éticas que hacen hincapié en el respeto a la vida civil y la propiedad. El ejército israelí se llama “Fuerzas de Defensa Israelíes” ( I.D.F por sus siglas en inglés. N.d.T.) por una buena razón: su misión es defender. A diferencia de las dictaduras,  en Israel existe plena libertad de la prensa,- como lo demuestra el uso de Internet- , entre los más altos del mundo.

Mito: Israel es un país primitivo

Falso. Israel es conocido por la innovación en las ciencias y su capacidad creativa en el arte, la cultura, la tecnología y la medicina. Israel lidera el mundo occidental en las tasas de supervivencia al cáncer, y es una superpotencia médica en el campo de la fertilidad y el nacimiento. En cultura, Israel ocupa el segundo lugar en el mundo respecto al  número de libros publicados por habitante. En el ámbito académico, la tasa de personas con grados avanzados de entre 25-35 años de edad es del 35% , similar a la tasa de los Estados Unidos, y mayor que la de Suecia y Japón. En casi todas las ramas de la ciencia, la tecnología, la economía y la cultura, Israel es clasificado entre los principales países de acuerdo a estudios hechos en todo el mundo.

En sus 62 años de existencia, Israel ha tenido éxito en alcanzar logros impresionantes, sin precedentes. Los logros del actual Estado  se comparan favorablemente con los de países que son más antiguos, más grandes, más ricos y más fuertes , y en algunos ámbitos, saliendo   a la competencia desde  muy atrás.

Muchos son los países en  el mundo que disfrutan de los logros israelíes en todos los campos, incluyendo alta tecnología, Internet, la medicina y la cultura.

Mito: Los israelíes realmente no quieren la paz

Falso. Siete guerras y actividades terroristas que duran más de seis décadas, durante el cual Israel se vio obligado a defender a sus ciudadanos no ha alterado la naturaleza pacífica de los israelíes que buscan continuamente nuevas formas de lograr la mediación y el compromiso, diálogo y convivencia. Nos hemos encontrado con dificultades y retos en el camino hacia el establecimiento de la paz con los palestinos y otros vecinos y oramos por el día en que nuestros esfuerzos tengan éxito. La historia demuestra que Israel ha hecho grandes concesiones en aras de la paz con sus vecinos, Jordania y Egipto. Israel nunca perderá la esperanza por la paz.

Israel es uno de los países más ampliamente examinados en el mundo. Las relaciones de Israel con el mundo árabe que suministran algunos medios de comunicación , muchos de ellos con un marcado enfoque tendencioso,  influyen en la manera como se percibe el conflicto árabe-israelí, tanto con los palestinos y los estados árabes y otros países islámicos, aumentando falsos mitos y prejuicios por su mayor difusión en el mundo

Mito: Palestina siempre ha sido un país árabe

Falso. Palestina nunca fue un estado árabe, y nunca ha habido un “Estado de Palestina”. El término fue acuñado para castigar a los Judios después de la rebelión de Bar Kojba contra el Imperio Romano. Se refiere a los filisteos, los rivales históricos de los judíos por el control de la costa de Israel. La lengua árabe se convirtió en dominante después de la invasión musulmana en el siglo séptimo. Ningún estado árabe o palestino jamás ha existido en la Tierra de Israel. Cuando el eminente historiador árabe-estadounidense Prof. Phillip Hitti de la Universidad de Princeton testificó contra el Plan de Partición ante la Comisión anglo-estadounidense, afirmó que “a lo largo de la historia, nunca ha habido un concepto como el de Palestina”.

Mito: Las relaciones entre Israel y los palestinos es la fuente del terrorismo global.

Falso. El terrorismo musulmán está activo en todo el mundo sin ninguna conexión con el conflicto árabe-israelí, la cuestión de los refugiados palestinos, las relaciones entre Israel y Estados Unidos o la existencia del Estado de Israel y sus políticas. El terrorismo ha estado rampante desde mediados del siglo 20 en diversos lugares de todo el mundo, y el problema palestino no es la causa de su propagación. Occidente, por lo que al terrorismo islámico se refiere, constituye un obstáculo para el cumplimiento de las aspiraciones de expansión de los musulmanes . Los valores occidentales como libertad religiosa,  de expresión, de prensa ; un mercado libre, la educación gratuita, la democracia, son una amenaza moral para la existencia de regímenes dictatoriales musulmanes.

De acuerdo con la Resolución 242, Israel debería volver a las fronteras del ’67  y permitir a los refugiados árabes retornar.

Falso. La resolución especifica la retirada de los territorios, sin la definición de las fronteras como las líneas del 4 de junio de 1967. El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido que, dado que no se hacía referencia en la resolución a una retirada completa, cualquier futuro acuerdo de paz requeriría que Israel se retire de “territorios” y no “todos los territorios” conquistados durante la guerra. Por lo tanto, el Estado de Israel lo considera  adecuado para llevar a cabo las negociaciones para lograr fronteras seguras y reconocidas que no arriesgan la seguridad de Israel (el núcleo de Israel era sólo de 9 millas de ancho en 1967).  La resolución 242 también se refiere a una solución justa al problema de los refugiados sin tener en cuenta el alcance de la solución en detalle. Israel no considera que la resolución consagra el derecho al retorno, mientras que la parte árabe sostiene que la resolución lo permite íntegramente.

Mito: En un futuro próximo habrá una abrumadora mayoría árabe en Israel

Falso. Esta es una afirmación totalmente infundada. La tendencia a la baja en las tasas de natalidad que se extiende por el mundo musulmán, está llegando a los árabe-israelíes y a la población palestina. Los estudios e investigaciones muestran que la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS)  que publica esos datos ha inflado el número de nacimientos en un 32% y que, además, incluye el número de emigrantes en sus censos de población. Este mito existe debido a personas que dependen de las fuentes que distorsionan las estadísticas. Todo pronóstico por el crecimiento demográfico en los últimos cien años ha pronosticado un incremento de la población árabe entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, pero ha sido desmentida en cada ocasión. Eso es porque la tasa de natalidad judía se había subestimado, la tasa de natalidad árabe  sobreestimado, y el equilibrio entre la emigración árabe y la inmigración judía, ignorado .

Mito: No hay paz  por los asentamientos.

Falso. Las raíces del conflicto árabe-israelí no se encuentran en el tamaño del Estado, sino en su propia existencia. Tel Aviv y Jerusalén son también susceptibles de ser percibidos como  asentamientos a los ojos  árabes. La Autoridad Palestina considera  las raíces del conflicto como los asentamientos “1948”, mientras que los hechos demuestran que los asentamientos se fundaron después de la guerra de 1967. La gente debe recordar el hecho de que, a pesar de nuestro derecho histórico y oficial a la tierra, Israel desmanteló 25 asentamientos en Gaza y Samaria en septiembre de 2005 como un paso significativo hacia la consecución de un acuerdo con los palestinos. Por desgracia, este movimiento fue interpretado por el lado palestino como una debilidad y el fracaso de la resistencia israelí. Desde entonces, el contrabando, construcción y lanzamiento de cohetes contra ciudades del Neguev se ha intensificado, el poder de Hamas aumentó, y  dos guerras estallaron – la Segunda Guerra del Líbano y la Operación Plomo Fundido, que dieron lugar al Informe Goldstone-, el aumento de la presión sobre el Estado de Israel por parte de la comunidad internacional y las demandas árabes cada vez más radicales contra Israel.

Mito: Los millones de refugiados palestinos no están autorizados a regresar a Israel.

Falso. En primer lugar, hay que tener presente este hecho básico: La mayoría de los árabes en la Tierra de Israel antes de la Guerra de la Independencia (1948) se establecieron aquí como refugiados después de salir de sus propios países. En segundo lugar, el abandono por los dirigentes palestinos ya en 1947 llevó al colapso de la moral entre el pueblo palestino y al abandono de sus hogares. El comisario británico instó a las minorías judías y árabes en las ciudades mixtas a evacuarlas. Los Judios se negaron, quedándose donde estaban, mientras que los árabes aceptaron y se marcharon. Estamos hablando de 320.000 refugiados árabes. También es importante señalar que la interminable discusión sobre el asunto de los refugiados palestinos pasa por alto el hecho de que 820.000 judios escaparon o fueron ¿expulsados ? de los países musulmanes- árabes y también se convirtieron en refugiados. Afortunadamente, Israel estaba allí para acogerlos, mientras que la mayoría de los países musulmanes se mostraron reacios a ello, si no totalmente en contra de recibir a aquellos árabes que huyeron de  la guerra.

Mito: los problemas de Israel con los estados árabes se originan en la causa palestina.

Falso. Los países árabes no se han movido para mejorar realmente el estado de los palestinos. Su actitud hacia los palestinos ha sido siempre ambivalente: por una parte pintan a los palestinos como una extensión suprimida del pueblo árabe, haciendo aspavientos contra esta supuesta opresión e injusticia ; por la otra, los líderes de las naciones árabes ven la cuestión palestina como una herramienta más que un objetivo. No es ni un punto central de su política, ni un factor principal en la determinación de su política hacia Occidente e incluso hacia Israel. De acuerdo con los hechos, a menudo  parece que los líderes árabes consideran a los palestinos como un elemento potencialmente subversivo además del temor a la “libanización” de sus países.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Israel, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ISRAEL EN EL MUNDO: MITO VERSUS REALIDAD

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    Es muy largo lo suyo. Lo leo mañana.
    Pero quiero decir que hace un tiempo encontré un amigo al que le tomé mucho cariño. Él, luego de un tiempo largo, recién empezó a insinuar que era judío.
    Siempre me gustó la música hebrea, pero al encontrar este amigo me puse a buscar música israelí (Recomiendo a Idan Haviv y a Idan Amedi, mucho mejor que el folk hebreo) y a pensar.
    Para mí, Israel era un problema del Medio Oriente, que yo no quería que trajeran a Argentina. Sin darme cuenta que los árabes ya habían traído el problema al poner 2 grandes bombas acá en nuestra capital. (Lo siento, parece que soy más estúpido que lo que yo creía).

    PD = No soy pro judío, son tan llorones y racistas como cualquier comunidad del planeta, soy pro Israel.

    Me gusta

  3. HL dijo:

    [Arab Apartheid against the Palestinians in Lebanon – this information and footage is crucial for our fight against the people who falsely claim Israel as an Apartheid state and ignore the real Apartheid occurring right on our borders…] http://www.israelmuse.com/

    Para postear este video = Click derecho sobre el mismo, Copiar URL y luego pegar.

    Me gusta

  4. HL dijo:

    Canción = Arim roshi (Levantaré la cabeza) de Shai Gabso

    De pronto me dí cuenta de que yo padecía otro mito = Al pensar en Israel se me venía a la mente por lo general la imagen de un país lleno de G.I. Joe’s del desierto.
    Extrañamente los medios pro- Israel casi no muestran su vida cotidiana. Vacío que para la percepción general los deshumaniza.
    Aunque angustiante, creo que es muy saludable ver este Tributo a las IDF (Israel Defense Forces – Fuerzas Armadas Israelíes) = Los israelíes un pueblo luchador que sufre, que nunca tuvo un instante de paz.

    Me gusta

  5. chimango dijo:

    Ya que estamos de visita por un excelente blog que hace rato no visitaba, aprovecho para comentar también en este post que me llamó la atención. Poner lo que pusiste es, cuando menos, osado. Y estoy completamente de acuerdo con ello (mas allá de que yo sí tenía como cierto el supuesto problema demográfico de población árabe en Israel. Y bueh, me desburré un poco). Lamentablemente en latinoamérica (y en especial, me parece, de este lado del montículo) está de moda gritar eslógans políticos para mostrarse a favor o en contra (de lo que sea) aún cuando se haga referencia a un conflicto o tema del que estamos a un océano de distancia y no entendemos ni jota. Y los vivos de siempre aprovechan el “sentimiento popular” para dirigir a la tropa. Menciono todo esto porque el conflicto palestino ha estado siendo usado justamente de esta manera por miembros del gobierno de acá, olvidándonos de (como dice HL) que ese conflicto ya fue importado a la Argentina, de la peor manera posible. Dos veces.
    Saludos!

    Me gusta

    • Como lo dice HL, un poco más arriba ” un pueblo luchador que sufre, que nunca tuvo un instante de paz.”, es el lado que comúnmente no se quiere mirar, nublados por el tejido de prejuicios y clichés desde hace milenios. Este amigo, blogger compatriota tuyo, también tenía sus prejuicios y opiniones que ha ido, paulatina y sostenidamente cambiando.¡Bien!
      Me doy perfecta cuenta que lo que he posteado es políticamentre incorrecto para una gran mayoría que prefiere seguir al rebaño sin cuestionar aquello que los abanderados de siempre les entregan. De eso se trata el artículo, los mitos que hay en torno a este pueblo y la realidad ignorada detrás de ellos.
      Gracias por comentar, Chimango, abrazo grande.

      Me gusta

    • HL dijo:

      Tu comentario es confuso. Agradecería que no me menciones.
      Por las duda remarco que yo estoy junto a Israel, que los árabes nos pusieron 2 grandes bombas en Buenos Aires.
      ¿Cuáles árabes? Ni idea, asunto interno que deben aclarar ellos.
      Te saluda atte un goy

      Me gusta

  6. Sasha Blume dijo:

    Hola, quería preguntarte qué opinas de los documentales de Peter Johsef : Zeitgeist.

    El documental del 2007 tiene tres partes, la segunda me pareció algo ireal. La primera y tercera parte son mas convincentes

    El documental del 2011 me pareció muy bueno.

    Me gusta

    • Tal vez hayas notado que al lado derecho de la portada del blog, hay una serie de categorías de enlaces; hay uno: “¡¡ Malditos escèpticos!!” que conduce a algunos blogs que me parecen más que interesantes. Son todos racionalistas-escépticos. En lo personal, ésa es la manera que tengo de mirar este extraño mundo en que nos movemos. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, me digo, y quien afirma algo, tiene que probarlo; y el remanido argumento de una conspiración que impide u oculta las pruebas que podría allegar, para mí no vale. Se puede engañar a una parte de la gente durante un tiempo, no a toda la gente todo el tiempo.
      Partiendo de esa declaración, es que no comparto la apreciación que tienes sobre la película. Sin estar predispuesto, más o menos a los 30 minutos dejó de interesarme, (ya me había ocurrido con una obra de Michael Moore): más de lo mismo.
      En el capítulo dedicado al cristianismo, que en definitiva es al que puse más atención, afirma cosas que tienen asidero, son reales y no es difícil corroborarlas en otras fuentes históricas,documentales o arqueológicas; lo malo es que las mezcla con otras de dudosa procedencia, parcialmente verdaderas y una gran cantidad que son derechamente falsas de punta a cabo. ¿Resultado?: para alguien con un mínimo de espíritu crítico ( que no es mal ejercicio, at least), resulta un bodrio infumable, y el intento se vá al corno.
      Entonces, llegamos al atentado del 11-S y la infaltable conspiración. Pensemos.
      ¿Cuántos miles de personas serían necesarias para sustentar una conspìración de ese calado? ¿cuántas más para el atentado del 7 de julio en Londres?.
      Pruebas, Sasha, pruebas:
      El autor de uno de los blogs enlazados, (El retorno de los charlatanes), Mauricio José Schwartz, respecto a cualquier afirmación como las que algunos conspiranoicos hacen, nos dice:
      ¿Cómo lo sabes? ¿ Qué pruebas tienes? ¿ Dónde puedo encontrarlas? Así de simple.
      Vivimos en una época en que la información, como nunca antes en la Historia, está al alcance de quien quiera encontrarla. Pero esa sobreoferta de información produce un efecto perverso: la desinformación.
      No es mi idea anular el espíritu mediante la razón sino, a través de ésta darle, precisamente alas. Sólo así, libre, puede apreciar el verdadero significado de su existencia.
      Un saludo afectuoso desde el Sur del mundo.

      Me gusta

  7. hljorge dijo:

    Los antisemitas son bestias irracionales etnofóbicas sanguinarias. Sería bueno que los judíos ayuden en la lucha contra los genocidios en curso. El Estado de Israel, considerando su espantosa lucha para construír un país, debería por empatía ser un ejemplo mundial anti genocidio, con potentes condenas. Pero no lo hacen. ¿Será verdad que Israel es la punta de lanza de USA en Medio Oriente? junto con Arabia Saudíta.
    Estrategias complejas, ¿no?
    No se qué dice pero sé quién es =

    Me gusta

  8. hljorge dijo:

    Usted prejuzga. Yo creía que los árabes eran quienes comían falafel y viajaban en camello.
    No tenía idea de israelísmo cuando estuve en Mykonos, Allá tuve contacto con unas israelíticas adolescentes muy putonas Cualquier persona con un décimo de cerebro sabe que Israel es un país occidental y cristiano

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Up to now no fucking clue about my life. Better but uncertain.
      Just in case, my friend KL, you have been one of the best parts of my life

      Me gusta

    • ¡¡Santo Cielo, tener que explicarlo todo!!
      Efectivamente, los árabes comen falafel, muchos viajan en camello y también usan kuffiyéh. La mayoría de la gente cree que árabes y judíos son lo mismo, ergo, de ahí la afirmación del comienzo..
      ¿No podrías haber usado el calificativo “deshinibidas” en lugar de “putonas”, digo?
      ¡Exacto!; empero, las que tienen un 100%, saben que no es así.

      Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s