EL EXTRACTO DE CANNABIS ALIVIA EL DOLOR EN PACIENTES CON CANCER AVANZADO


 

El extracto de cannabis, Sativex, alivia el dolor del cáncer según un amplio estudio clínico.

... and Cannabidiol (CBD), the two active comp...

... and Cannabidiol (CBD), the two active components of Sativex. (Photo credit: Wikipedia)

Los pacientes con cáncer avanzado, en tratamiento para el dolor con
opiáceos, pueden beneficiarse con una terapia adicional basada en cannabis.
Este es el resultado de un estudio clínico con 360 pacientes a quienes
se añadió al tratamiento con opiáceos, el extracto de cannabis en spray (Sativex,en su denominación comercial) o un placebo durante 5 semanas, durante las cuales los investigadores evaluaron la eficacia analgésica y la seguridad de dicho extracto. Los enfermos recibieron de 1 a 4, 6 a 10 u 11 a 16 pulverizaciones de Sativex al día. Cada
pulverización de este spray contiene 2’7 mg de THC y 2’5 mg de CBD. Al comienzo del estudio los pacientes del grupo que recibió Sativex
calificaron el dolor con una intensidad de 5’8 puntos y los del grupo
placebo de 5’7 en una escala que iba desde “0 = sin dolor” hasta “10
= dolor tan intenso como se pueda imaginar”.

Completaron el estudio 263 enfermos. El número de pacientes con un 30 por ciento o más de reducción en la puntuación media del dolor durante los últimos 3 días del estudio no fué diferente entre el grupo
placebo y el de Sativex. Sin embargo hubo diferencias en los dos
grupos que recibieron las dosis más bajas: en el de menor dosis (1-4
pulverizaciones) la puntuación del dolor se redujo en 1’5 puntos, en
el grupo de dosis media (6-10 pulverizaciones) hubo una reducción de
1’1 puntos y en el grupo placebo hubo una diferencia de 0’75 puntos
en comparación con la valoración inicial. No hubo diferencias entre
el grupo que recibió las dosis más altas y el grupo placebo. Los
eventos adversos fueron dosis-dependientes y sólo en el grupo de
dosis alta en comparación con el grupo placebo. Los autores concluyen diciendo que el Sativex “puede ser un complemento útil para los pacientes con analgesia opiácea para el dolor del cáncer resistente al tratamiento”. También señalan varias limitaciones debido al diseño del estudio, ya que no permitió ninguna dosificación individualizada del cannabis y ningún ajuste de la dosis de los opiáceos. “Serán necesarios ensayos controlados que incorporen la individualización de las dosis dentro de una amplia gama para todos los pacientes a fin de desarrollar los resultados actuales”, afirman los autores en un artículo para el Journal of Pain.

Fuentes:

Portenoy RK, Ganae-Motan ED, Allende S, Yanagihara R,
Shaiova L, Weinstein S, McQuade R, Wright S, Fallon MT. Nabiximols for Opioid-Treated Cancer Patients With Poorly-Controlled Chronic Pain: A Randomized, Placebo-Controlled, Graded-Dose Trial.  Journal of Pain. 2012 Apr 5


Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EL EXTRACTO DE CANNABIS ALIVIA EL DOLOR EN PACIENTES CON CANCER AVANZADO

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    Tengo entendido que los opiáceos pueden tener efectos secundarios muy desagradables. Y que la marihuana no.

    Me gusta

    • Además de efectos secundarios desagradables, los opiáceos producen adicción.
      Hay que tener presente que , como su denominación lo indica, provienen del opio.
      Es increíble la cantidad de personas que se drogan con jarabes para la tos que tienen ese componente y que han quedado “enganchadas” como cualquier morfinómano o heroinómano.
      Al contrario, la marihuana no produce adicción y, salvo casos muy puntuales, no tiene efectos secundarios adversos pronunciados.

      Me gusta

      • HL dijo:

        Veo 2 partes en el tema.
        1.- La adicción masiva. Nunca entendía cuando saltaba en los periódicos que alguna estrellita de Hollywood había sido detenida por portar analgésicos sin su correspondiente prescripción médica. Qué cosa tan absurda, ¿por portar analgésicos?. Si los medios de información informaran habría menos drogadictos legales (que son muchos millones).
        2.- No creo que el tema de la adicción sea relevante para un paciente terminal. Mi pregunta -retórica- es ¿por qué los torturan con medicación que debería hacerlos sentir mejor en sus últimos momentos?

        Me gusta

        • Hay una buena cantidad de analgésicos, antipiréticos, antituisivos, antieméticos, sedantes, relajantes musculares, antidepresivos, somniferos que en las dosis apropiadas, pueden ser usados para drogarse. Normalmente éstos tienen efectos secundarios ( además del buscado:volarse) desagradables en grado sumo, amén de peligrosos. Es como jugar a la ruleta rusa: en una de esas se te pasó la mano o confundiste el nombre del fármaco y eso sería todo.
          Tienes razón en la relevancia de la adicción en el caso que señalas.
          Hace años en mi pueblo, un abogado cuarentón con cáncer terminal peleaba en tribunales su derecho a recurrir a la marihuana como complemento a la morfina que le era administrada. Al paciente, enviado a su casa porque no había nada más que hacer, le suministraban recetas por muy pocas dosis de morfina y él alegaba que “qué mierda importa si me hago adicto a la morfina si apenas me quedan unos dos meses de vida”
          Normalmente, los médicos prescriben dosis “muy ajustadas” de analgésicos potentes, como en este caso morfrina.

          Me gusta

  3. HL dijo:

    En USA mataron por sobredosis a un adolescente por un accidente abecedario.
    Créame, ésto realmente ocurrió. Mi fuente es respetable. Hubo una larga investigación y un juicio.
    Le habían prescripto Metilfenidato (Ritalin) y sus padres lo compraron en una farmacia que tenía sus drogas almacenadas por orden alfabético y un empleado distraído = Durante un mes estuvieron dándole Metadona.
    Si ese chico hubiera fumado marihuana hoy estaría vivo.

    Se olvidó de mi droga favorita = los ansiolíticos.

    Los médicos son una casta extraña. Le recomiendo una película co-escrita y protagonizada por Emma Thompson. De una mujer con cáncer terminal (¡no me acuerdo el nombre!). En un momento la protagonista se da cuenta de que un médico está enamorado del mecanismo del cáncer que la está matando.

    Me gusta

  4. yane dijo:

    tengo cáncer me duele demasiado no puedo dormir en las noches en el dia muero de dolor si pudiera mandar al diablo todo esto lo aria y me iria en busca de la muerte pero no se puede quiero probar la marihuana será verda todo lo que lei .pediría porfavor que alguien me diga si lo provo porfa

    Me gusta

    • Como has leído en el artículo, efectivamente el extracto de cannabis, comercializado en diversos países con distintos nombres, es efectivo como complemento en el tratamiento del dolor. El problema con que se encuentran algunos de estos pacientes es la dificultad de obtener que sus médicos receten este tratamiento o la imposibilidad de conseguir el medicamento.
      La otra posibilidad,aunque ilegal en muchos países, es procurarse directamente el cannabis, comprándolo en el mercado ilegal o cultivándolo.
      Supongamos que tienes acceso al cannabis, lo compras o decides cultivarlo:
      https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2014/07/30/cannabis-medicinal-dosis-recomendadas/
      Conozco casos concretos de dos personas que están utilizando cannabis en el tratamiento del dolor; uno por cáncer y otro por discopatía lumbar. En ambos, el resultado según lo que manifiestan, es satisfactorio.
      De todas maneras, házte asesorar por un médico; plantéale tu inquietud porque a fin de cuentas se trata de la calidad de vida que estás llevando y de tu derecho a explorar la más amplia gama de posibilidades, incluso aquéllas que, aún siendo avaladas por estudios científicos serios y rigurosos son rechazadas por una gran parte de los médicos.
      Saludos, no dudes en preguntar.

      Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s