CASO CHEN GUANCHENG: OTRA BOFETADA CHINA A LA LIBERTAD DE PRENSA


WRIC volunteers visiting Chen Guangchen and fa...

WRIC volunteers visiting Chen Guangchen and family in his village. The banner says Return Freedom to Chen Guangchen and His Family (Photo credit: Ted Lipien)

Dentro de lo que es su normal accionar cuando de estos temas se trata, las autoridades chinas han procedido a censurar la información que pueda filtrarse a Internet, referida al activista de esa nacionalidad  Chen Guancheng.

De tal manera, los internautas chinos interesados en saber algo de lo que ocurre en torno al caso, han debido extremar su ingenio para poder, de una forma u otra acceder . Tal es así que en Sina Weibo, una red social que acoge a casi un tercio de los 500 millones de usuarios que tiene Internet en ese país, descontando que el nombre de Chen Guancheng,  Dongshigu ( su pueblo natal), el nombre de su mujer,  el de He Peirong ( el amigo que le ha ayudado a escapar de su arresto domiciliario) ya están censurados y sin acceso desde cualquier buscador, se han visto en la necesidad de usar los de “Abing”- famoso músico chino, ciego al igual que Chan-, ” The Shawshank Redemption”-  película que relata la fuga de dos personas desde una cárcel-, ” UA. 898″-  el número del vuelo que se rumoreó habría utilizado para escapar-, “CNN”- la agencia internacional de noticias-, “Perla”- apodo de He Peirong. Pero, lamentablemente a estas alturas, ya han sido agregadas a la lista negra de palabras que al ser tecleadas en el buscador, hacen que arroje  el siguiente mensaje: ” De acuerdo con las leyes y políticas pertinentes, no se muestran resultados.” 

weibo no comment

weibo no comment (Photo credit: Inmediahk)

Sina Weibo (新浪微博) nace después de los disturbios de Julio 2009 en Urumqi  a raíz de los cuales el gobierno chino cerró todos los sitios de microblogging domésticos y por lo mismo, rápidamente tomo posiciones al acaparar una gran masa de usuarios. Pero no está libre de restricciones, obviamente. En colaboración con la censura oficial china, Sina Weibo establece estrictos controles en cuanto a los contenidos  y foros en sus servicios. Los mensajes o temas que aborden temas políticamente sensibles son borrados sin más trámite. Según  datos de la red anti-censura de Rebecca Mackinnon, hay aproximadamente 1.000 personas trabajando las 24 horas del día en esa actividad: controlar y censurar.

De 35 personas consultadas por una agencia de noticias este lunes en una estación del metro en Beijing,  sólo dos habían escuchado hablar del caso Chen, pero sólo a grandes rasgos, sin muchos  detalles. Trabajo efectivo, de todas maneras.

 

¿ Y quién es Chen Guancheng, y cuál su delito?

Nacido el 12 de Noviembre de 1971 en la localidad de Dongshigu, República Popular de China, ciego desde muy temprana edad, a pesar de su limitación física consiguió llegar a ser un persistente trabajador en pro de los derechos humanos, tanto es así que se le conoce como   “el abogado descalzo”.  Se ha hecho más conocido por sus constantes denuncias en contra de los abusos cometidos por las autoridades de su país en la aplicación de las políticas de planificación familiar, relacionadas con la brutalidad y violencia ejercidas en cuanto a esterilización y abortos forzados.  En 2.005 salta a la palestra noticiosa por la interposición de una demanda colectiva en contra de la ciudad de Linyi, en Shandong, por la aplicación excesiva de la política del hijo único. A consecuencia de esta demanda, Chen fué puesto bajo arresto domiciliario desde Septiembre 2.005 hasta Marzo de 2.006, siendo encausado formalmente en Junio de 2.006.

En la víspera del juicio, dos de sus tres abogados fueron detenidos por la policía de Yinan, interrogados y confiscados sus teléfonos, para ser liberados más tarde. Xu Zhiyong, de la firma de abogados Yitong, tal vez el abogado con mayor experiencia y conocimiento en casos de aborto forzado y que estaba trabajando en el caso de Chen también fué detenido después que las autoridades le acusaran de robar la cartera de otra persona. No fué liberado hasta que el juicio concluyó, el dia 18.

Ninguno de los abogados de Chen fué admitido en la sala del tribunal donde se ventilaba el asunto. En cambio, las autoridades nombraron de oficio un defensor público poco antes que comenzara el juicio. Este defensor ni siquiera había  leído el informe del caso hasta entrar a la sala de audiencias. Nada quiso o pudo hacer para ayudar en la defensa de su recién conocido cliente, tampoco presentó objeción alguna  en contra del procedimiento o las pruebas aportadas por la parte acusadora pese a las protestas de Chen.

El juicio duró sólo dos horas: ¡Culpable!

 

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CASO CHEN GUANCHENG: OTRA BOFETADA CHINA A LA LIBERTAD DE PRENSA

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    ¿Escuchó hablar de Tian’anmen?

    Me gusta

    • Por supuesto que si.
      También me impactó la foto de aquél anónimo hombre de pié ante una fila de tanques durante las Revueltas de la Plaza de Tian’anmen de Junio del ’89.
      “El incidente tuvo lugar en la Cháng An Dà Jie, o “Gran Avenida de la Paz Eterna”, a unos 200 metros de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir violentamente las protestas democráticas.
      El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban sosteniendo dos bolsas similares, una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque, y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones sobre lo que dijo, adjudicándosele frases como “¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa”; “Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente”; o “Váyanse”. Luego, la grabación muestra cómo varios civiles empujaron al hombre entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos sospechan que eran, en realidad, fuerzas de la ley sin uniforme.” (Wikipedia)

      Me gusta

      • HL dijo:

        Estará senil para entender el sarcasmo pero sigue fuerte con su cosa quijotesca de dar información. Bien por usted!

        Me gusta

        • El sarcasmo y la ironía son manifestaciones de inteligencia, bro y los que llegamos a este blog,salvo contadísimas excepciones plenamente identificadas a estas alturas, lo son (somos).
          Por lo mismo es que sigo con mi cruzada quijotesca de dar información: los que aterrizan por estos lados vienen a eso precisamente: a buscar algo de información. El amarillismo está en otros lados.
          Irónico abrazo desde aquende Los Andes.

          Me gusta

  3. HL dijo:

    Estoy casi seguro de que se le está borrando el membrete.
    (si se me permite la expresión)

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s