OBAMA EXPLICA SU POLITICA SOBRE CANNABIS MEDICINAL


 

 

“No voy a utilizar los recursos del Departamento de Justicia para tratar de eludir las leyes estatales sobre cannabis medicinal”, prometió Obama en 2008.

Barack Obama delivers a speech at the Universi...

Barack Obama delivers a speech at the University of Southern California (Video of the speech) (Photo credit: Wikipedia)

En medio de una ofensiva creciente de los productores de cannabis terapéutico hacia Barack Obama, el presidente se enfrentó a preguntas en una nueva entrevista con la revista Rolling Stone acerca de la aparente desconexión entre su retórica durante la campaña electoral presidencial de 2008 y las acciones de su gobierno desde que asumió el cargo. “No voy a utilizar los recursos del Departamento de Justicia para tratar de eludir las leyes estatales [sobre cannabis medicinal]”, prometió Obama en 2008. Sin embargo, el ministro de Justicia Eric Holder, anunció en 2010 que las autoridades federales continuarán persiguiendo a individuos por posesión de cannabis con fines terapéuticos a pesar del estatus legal que opera en algunos estados. Desde entonces, el gobierno ha desatado una ofensiva interinstitucional contra el cannabis que va más allá de todo lo visto bajo la administración Bush, con más de 100 redadas en dispensarios de cannabis en California, Colorado y otros estados, donde el consumo de cannabis terapéutico es legal bajo las leyes estatales.

Leaf of Cannabis עברית: עלה של קנביס

Leaf of Cannabis עברית: עלה של קנביס (Photo credit: Wikipedia)

Hablando con Rolling Stone, el presidente trató de explicar sus comentarios originales diciendo que la reciente presión sobre proveedores y dispensarios estaba en consonancia con sus ideas. “Lo que dije específicamente es que no se iban a priorizar las acciones judiciales a las personas que consuman marihuana medicinal”, dijo Obama. “Nunca he hecho el compromiso de que íbamos a dar carta blanca de alguna manera a grandes productores de marihuana, porque va en contra de la ley federal”. El presidente continuó: “No puedo anular la ley del Congreso. No puedo pedir al Departamento de Justicia que ignore por completo una ley federal ya escrita. Lo que puedo decirles es: usen discreción fiscal y prioricen debidamente sus recursos para perseguir los actos que realmente están haciendo daño a la gente. Como consecuencia, no ha habido enjuiciamiento alguno de consumidor de marihuana por motivos médicos”.

Los legisladores de cinco estados donde se ha legalizado la marihuana médica habían escrito recientemente una carta a Obama donde lo criticaban por una supuesta “contradicción” en el asunto y pedían al gobierno federal “no interferir con nuestra capacidad de controlar y regular la forma en la que la marihuana medicinal se cultiva y distribuye”. El 2 de mayo, la Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi, emitió un comunicado donde rechazaba las interferencias de la administración Obama con las leyes estatales sobre cannabis terapéutico. “Tengo una gran preocupación por las recientes acciones del gobierno federal que ponen en peligro el acceso seguro a la marihuana medicinal para aliviar el sufrimiento de los pacientes en California”, dijo, “y socavar una política en vigor por la cual el gobierno federal dijo que no iba a perseguir a los individuos cuyas acciones cumplan con las leyes estatales sobre marihuana medicinal”.

 

RECONOCIMIENTOS:

Asociación Internacional por el Cannabis Medicinal.

Huffington Post del 25 de abril y 3 de mayo de 2012

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a OBAMA EXPLICA SU POLITICA SOBRE CANNABIS MEDICINAL

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HL dijo:

    “La diferencia entre demócratas y republicanos es la velocidad con que se arrodillan ante las corporaciones “. No me acuerdo quién lo dijo.
    No sé si Obama es un idealista ignorante y cobarde o un simple cómplice de la banca. Curiosamente confirmó en su cargo al presidente de la Reserva Federal nombrado por Bush jr. = Ben Bernanke.

    Me gusta

  3. ¿Te has dado cuenta la cantidad increíble de entrenadores de fútbol que disertan magistralmente en el café o el metro? Cada uno de ellos con su propio esquema táctico, infalible, para llevarse el trofeo en disputa. ¿ o aquellos otros que con seguridad a toda prueba afirman que ellos de ninguna manera habrían malogrado el penalty y le habrían dado la victoria a su equipo?
    Por acá decimos que “otra cosa es con guitarra”.
    …pero, estamos hablando de Obama y sus políticas cannábicas, no de fútbol, menos de conspiraciones.
    Imagino que entendiste el artículo, aún así, mi tratar de explicar:
    En otro artículo:https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2011/10/31/planean-cerrar-dispensarios-de-cannabis-en-california/ se daba cuenta de la arremetida federal en contra de los dispensarios de cannabis medicinal debido al aprovechamiento que algunos sostenedores de estos establecimientos estaban haciendo al usar éstos como tapadera en operaciones de tráfico con esa y/u otras sustancias.
    Obama says : “Nunca he hecho el compromiso de que íbamos a dar carta blanca de alguna manera a grandes productores de marihuana, porque va en contra de la ley federal”.
    No lo veo arrodillado ni en posición desventajosa; si a esto le sumamos la declaración hecha por el Fiscal general Kamala Harris quien dijo que la ley aprobada hace 15 años por los votantes de California tiene ambigüedades que deben ser resueltas, ya sea por la Legislatura del Estado o los tribunales. Sin embargo, Harris dijo que estaba preocupado porque “una aplicación excesivamente amplia de la campaña federal hará que sea más difícil para los pacientes legítimos poder acceder a que un médico le recomiende la medicina en California”. Instó a las autoridades federales para que se aseguren de que sus esfuerzos se centren en la persecución de grandes traficantes de drogas ilegales.

    Me gusta

    • HL dijo:

      “¿Te has dado cuenta la cantidad increíble de entrenadores de fútbol que disertan magistralmente en el café o el metro?”
      La diferencia entre nosotros y Obama es que no nos postulamos para presidente de USA.
      Se le olvidó comentar algo sobre sobre Ben Bernanke.
      Oops, me olvidé que lo suyo es legalize it. Sorry.

      Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s