CANNABIS EN EL TRATAMIENTO DEL MAL DE CROHN


El Mal de Crohn es una enfermedad crónica de origen desconocido

Pyoderma gangrenosum, A medical condition whic...

Pioderma gangrenoso.Condición médica en que el cuerpo se auto-ataca, formando úlceras dolorosas en algunos pacientes con enfermedad de Crohn. Esta es una imagen de la mitad inferior de la pierna izquierda.

(Photo credit: Wikipedia)

que quizás tiene un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.
El origen exacto de la enfermedad es desconocido, aunque varios estudios han asociado la enfermedad a variantes genéticas, entre otras un gen del cromosoma 16, pero no es una enfermedad hereditaria en sentido estricto.
Este mal se engloba dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales (E.I.I., I.B.D.), del cual también forma parte la colitis ulcerosa.
Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tener síntomas muy variables. Unos pocos no sufren casi molestias, otros las tienen graves y continuas, y la mayoría se encuentra entre uno y otro extremo, con síntomas que aparecen y desaparecen, mejorando generalmente con el tratamiento.
Dependiendo de dónde esté localizada, los síntomas pueden variar. Las personas con afectación del intestino delgado,- la más común-, tienen sobre todo diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales: debilidad, pérdida de peso, falta de apetito. En el caso del colon, va a predominar la diarrea a veces con sangre.
También el tipo de enfermedad determina los síntomas. Los pacientes que tienen síntomas inflamatorios suelen tener más dolor y diarrea, mientras que los que padecen de estenosis o estrechez, tienen más dolor, e incluso pueden presentar obstrucción intestinal.
Es importante recordar que la enfermedad de Crohn puede afectar al ano, produciendo lesiones de tipo fístula, absceso o úlcera, con sus correspondientes molestias.

Según un estudio observacional llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv, Israel, el cannabis puede tener efectos beneficiosos sobre el mal Crohn. En dicho estudio que investigó la actividad de la enfermedad se analizó en 30 pacientes el uso de medicación, la necesidad de cirugía y la hospitalización antes y después del consumo de cannabis.
La actividad de la enfermedad se evaluó mediante el índice de Harvey Bradshaw para la enfermedad de Crohn.

A 21 pacientes se les prescribió cannabis por la falta de respuesta al tratamiento convencional y a 6 por el dolor crónico no controlado. Otros cuatro enfermos comenzaron el consumo de cannabis por motivos recreativos y continuaron al observar mejoría en su estado de salud.

De los 30 pacientes, 21 mejoraron significativamente después del tratamiento con cannabis. La media del índice de Harvey Bradshaw mejoró de 14 a 7. La necesidad de tomar otros medicamentos se redujo significativamente: antes de consumir cannabis 26 enfermos utilizaban corticoides, pero sólo cuatro después del inicio de la terapia con cannabis. Quince de los pacientes habían sido operados 19 veces en un periodo medio de 9 años antes del consumo de cannabis, pero sólo 2 requirieron cirugía durante un período medio de 3 años tras iniciar el tratamiento con cannabis.
Los autores concluyen afirmando que “este es el primer informe del consumo de cannabis en la enfermedad de Crohn en humanos. Los resultados indican que el cannabis puede tener un efecto positivo sobre la actividad de la enfermedad, como se refleja en la reducción en el índice de actividad de ésta y en la necesidad de otros fármacos y cirugía”.

(Fuente: Naftali T, Lev LB, Yablekovitz D, Half E, Konikoff FM.
Treatment of Crohn’s disease with cannabis: an observational study.
Isr. Med. Assoc.)

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Cannabis y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CANNABIS EN EL TRATAMIENTO DEL MAL DE CROHN

  1. hljorge dijo:

    Que de esto se trata la Red…
    Investigar y difundir entre todos los temas que diversas corporaciones ocultan y boicotean.
    Estás haciendo un gran trabajo, Kuri. Era demasiada la evidencia y tuvieron que aceptar los beneficios del cannabis en enfermos terminales y en glaucoma. Pero no investigan sus potenciales de un modo abierto a nivel mundial. Justamente con una hierba de muy bajo costo, con la que se puede experimentar sin efectos colaterales nocivos. (fastidiosos para el prójimo, quizás, pero no nocivos)
    [El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa principal de ceguera detrás de las cataratas. La marihuana y el THC (componente activo de la marihuana) han demostrado la capacidad de disminuir la presión intraocular.] http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/pedro-perez/2011/05/%C2%BFes-la-marihuana-un-tratamiento-efectivo-para-el-glaucoma/ (es bueno remarcar que esto lo dice el blog de un hospital de oftalmología).
    Gran abrazo

    Me gusta

    • ¡¡Viejo querido, tanto tiempo, bienvenido!!
      Tienes toda la razón. Lamentablemente, y de manera objetiva no hay una razón práctica para prohibir el autocultivo y desde ahí la medicación controlada.
      Acá, hace un tiempo una autoridad de la salud manifestó que no era necesario, aún reconociendo la efectividad y bajos efectos colaterales no deseados del thc, permitir el autocultivo dado que perfectamente se podía importar el principio activo, sintetizado por algún laboratorio legal, of course. y eliminar el posible tráfico de la sustancia. Lo que omitió declarar tal iluminado es que el costo en pesos,morlacos, es alrededor de 25 veces superior a hacer un hoyito en tu patio, tirar una semilla y esperar que la Pacha Mama haga el resto.
      No es un misterio que hay intereses creados en torno al tema donde los farmacéuticos llevan el redoble y ciertamente siempre presionarán para no perder los ingresos que sus preparados a base de cannabis generan.
      En fin, cambalache, siglo XX….
      (Estoy escuchando a Goyeneche, ¿se nota?)
      Abrazo gigantesco, bro!!

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        ¿Cómo anda mi querido amigo?
        Noto que allá tienen genios iguales a los de acá. Creo que se les llama cómplices. En el NARCOTRÁFICO (así con mayúsculas) están involucrados altos funcionarios nativos y bancos internacionales -para el lavadito, ¿vio?-. Los chicos malos del narcotráfico no podrían mover esos inmensos volúmenes sin la complicidad de algunos chicos buenos de las altas esferas.
        Si un chico planta unas semillitas provistas por la Pacha Mama y les vende un poco del producto a sus amigos y/o vecinos puede incluso ayudar a la Economía y a la estabilidad social. Microeconomía. Un pequeño alivio monetario para calmar el deseo de tirarnos sobre alguna casa de gobierno y prenderle fuego por su inutilidad para que vivamos un poco mejor.
        Perdón. Calma, calma…
        Y quienes usan a Marita (así llamó un amigo a su plantita) just for fun, accidentalmente podrían descubrir alivio o cura para otras enfermedades. Apostaría que los laboratorios tienen datos que no divulgan.
        Una gran alegría retomar contacto con vos. Para mí la desconexión fue demaaasiado larga.
        Abrazo inmenso y los mejores deseos para los de allá.

        Me gusta

        • ( Galopando en un rinoceronte blanco)
          ¡¡Que coño, como diría Ropex!!!!: Leo tu primer comentario, raudo, lo contesto; Leo el segundo, completamente de acuerdo; lo estoy contestando y el remalditísimo compu se pega, le dá una pataleta de la gran siete y entra en coma profundo. Me quedé mirando la pantalla del monitor como quien mira la cara del fiambre a través de la ventanita del féretro. Pero, Lázaro se agarró a la vida y andó……recién ahora.
          Abrazote, bro!!!

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            ¿Todavía te enfureces con los problemas de la compu y la conexión? Yo ya ni me pregunto qué pasó, directamente me pongo a llorar. Estamos a merced de inmensas bestias codiciosas. Como ando poniendome viejo y desesperado empiezo a creer en la magia. Estoy seguro que tu rinoceronte mágico la hizo andabar.
            Abrazo andínico, bro’

            Me gusta

            • Nicolás dijo:

              Hola gente tengo una duda mi hermano sufre de colitis ulcerosa y tengo dos cream caramel como plantita mi duda es tiene q fumar o se ingiere de otra forma gracias saludos

              Me gusta

  2. Hola Nicolás, bienvenido.
    Veamos. Tratemos de aclarar algunas cosas para empezar. Cuando se quiere usar el cannabis en su vertiente medicinal, lo aconsejable son variedades con bajo contenido en THC y alto en CBD, porque es éste último componente el que tiene las mejores propiedades para el caso que requieres. La variedad Cream Caramel, aparte que es mayormente índica que sativa, tiene apenas un 2% de CBD frente a 18% de THC. O sea, el paciente puede quedar como zombie del colocón.
    El siguiente enlace, creo que puede ayudarte a aclarar estos conceptos.
    https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2015/08/02/cannabis-medicinal-painkiller-xl/
    Ahí también aparece el cómo preparar aceite de cannabis que es, según creo, la mejor opción cuando se trata de usar la maldita planta con fines terapéuticos 😉
    Si tienes otra duda, pregunta, no hay dramas.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s