NACIONES UNIDAS: UN INOPERANTE ADEFESIO


Hillel Neuer C. es el director ejecutivo de UN Watch, una

Hillel Neuer. Director Ejecutivo de U.N. Watch

Organizaciòn No Gubernamental de derechos humanos basada en Ginebra, Suiza. Neuer se presenta regularmente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas , interviniendo, entre otras, por las víctimas de Darfur, los derechos de las mujeres, presos políticos en China, Rusia y Zimbabwe, y la causa pro paz en Medio Oriente. Ha sido citado como  experto sobre ONU y los derechos humanos por el New York Times , Die Welt , Le Figaro y Reuters. Tambièn ha aparecido en las pantallas de  CNN, Al Jazeera, Sky News, Fox News y CTV, y en las emisoras de la BBC de “World News Tonight”, Radio France, Voice of America, Deutsche Welle, y de CBC. El congresista Howard Berman, hablando como miembro de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, ha descrito a Hillel Neuer como “uno de los críticos más fuertes y más informados del Consejo de Derechos Humanos.”

Ciertamente Neuer expone en cada una de sus intervenciones ante Naciones Unidas temas políticamente incorrectos. Y está bien que así sea. Para mí, siempre me resultó incomprensible que ese organismo y su departamento de Derechos Humanos mirara hacia otro lado y su labor no produjera resultados concretos; a lo más una reconvención por acá o un tirón de orejas por allá pero los innegables violadores de  derechos humanos continuan en lo suyo, innmutables.

¿ Puede ser aceptable que, por ejemplo, en 1998 este concejo, haya otorgado el Premio de Derechos Humanos a Fidel Castro? ¿ O en 2008 a Muhammar Khadaffi?

En el discurso que transcribo a continuación, si bien es cierto que ha pasado bastante tiempo desde que fuera pronunciado, la complacencia , inoperancia manifiesta y doble estándar de ese organismo sigue con su paso cansino: Darfour, Joseph Kony, Norcorea, Filipinas, Butan, Birmania, Bangladesh, Irán, Irak, Arabia Saudita, en fin, países y personas que pareciera están por sobre el bien y el mal y sobre los cuales Naciones Unidas no ha tomado las medidas necesarias y suficientes para detener las atrocidades que allí se cometen, todos los dias.

Comisiòn de Derechos Humanos, Naciones Unidas. Marzo 3 de 2011:(Discusiòn con el Alto Comisionado de Derechos Humanos)

…gracias Comisionado, le damos las gracias por su reporte y especial ènfasis en la rendiciòn de cuentas. Felicitamos su reciente liderazgo en materia de derechos humanos en Libia. Asi como usted dijo, y cito: “la gente de Libia desde hace mucho tiempo es vìctima de graves abusos por parte de sus lìderes”
En tal sentido, y como la rendiciòn de cuentas debe empezar por casa,queremos saber lo que su oficina ha empezado a relexionar acerca de còmo las Naciones Unidas y el sistema de derechos humanos pueden mostrar una mayor solidaridad con las vìctimas en Libia dentro de los pròximos años, le hacemos cinco preguntas especìficas:

1.- Dado que su responsabilidad es que prevalezcan los Derechos Humanos a travès del sistema de Naciones Unidas, preguntamos:cuando el règimen de Khadaffi fuè elegido para participar en el Concejo de Seguridad para el año 2008 y luego, en el 2009 cuando su representante fuè elegido presidente de la asamblea general y cuando la hija de Khadaffi, Aisha, fuè nombrada embajadora de buena voluntad por las Naciones Unidas ¿ Por què no se manifestò en su contra?

2.- De acuerdo a un estudio sobre todas las declaraciones que Ud. ha hecho entre Septiembre de 2008 y Junio de 2010, nunca ha mencionado la situaciòn sobre derechos humanos en Libia, ¿ por què?

3.- Su reporte muestra un fuerte respaldo al Proceso Durban para el que Ud. trabaja en la conferencia sobre racismo. Cuando una representante del règimen de Khadaffi fuè electa para dirigir el comitè de planificaciòn y el comitè central, ¿por què usted no se manifestò en contra?

4.- Cuando el règimen Khadaffi fuè electo como miembro de este comitè, el año pasado,¿ por què usted no se manifestò en contra?

5.- Su reporte referido al concejo asesor de este comitè en 2008, ignorando la peticiòn de 25 grupos de derechos humanos, el concejo eligiò como ganador del Premio de Derechos Humanos a Moahamar Khadaffi, dàndole una herramienta de propaganda para el règimen. El año pasado, èl fuè hecho vicepresidente del concejo, ¿ por què no se manifestò  Ud. en contra?

Por ùltimo, le pido: Llame a los ganadores de este premio: Presidente de Cuba, Fidel Castro en 1998; Hugo Chàvez, presidente de Venezuela, en 2004; al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en 2009; al Primer Ministro Turco Erdogan, en 2010, a renunciar a este premio y disculparse con todas las vìctimas de violaciones a los derechos humanos en el pasado y en el presente realizadas por el coronel Moahamar Khadaffi.

Muchas gracias comisionado.

Es claro que la situación de Libia ha cambiado: Khadaffi ya no está, pero eso no debiera ser obstáculo, creo, para que quienes tienen el deber de velar por el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos en esa y otras naciones no hagan lo que se les ha encomendado.

Créditos por la fotografía: http://www.facebook.com/events/277483675689370/

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a NACIONES UNIDAS: UN INOPERANTE ADEFESIO

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    ¿Naciones Unidas es algún misterio de fé?
    Cuenta con varias cuevas (BM, FAO, ACNUR, UNICEF, etc), y fue fundada en 1945, ya debería notarse alguna mejora en el planeta.
    ¿Por qué mandamos nuestros funcionarios a las tertulias de una organización formada por 5 países?

    Me gusta

    • Como en alguna parte has hecho notar, tengo la mala costumbre de leer cosas escritas en papel, a la antigua. Un amigo judío me ha hecho llegar una cantidad apreciable de esos raros objetos: libros, revistas y similares y en varios de ellos aparece Neuer: una cantidad impresionante de discursos que éste ha hecho ante Naciones Unidas y que no han sido difundidos, básicamente porque quien los dice es Judío, que defiende la causa judía y eso es, políticamente incorrecto, como sabrás.( he leído un discurso en especial, que fuera vetado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y que en algún momento publicaré, aunque esté pasado de moda a estas alturas…)
      Lo que te digo, es una reafirmación de lo que me dices y digo: Naciones Unidas es un elefante blanco, un mamotreto, una timba babilónica en que nada se resuelve, sólo se habla, tratando de no incordiar a los que ponen la música. Bárbaro.
      Saludos.

      Me gusta

  3. hljorge dijo:

    Cuando estaba terminando la dictadura 76/83 argentina yo tenía 22 años y me enteré de lo que había pasado. Busqué datos y quise difundirlos. Descubrí que todos, de alguna manera, ya sabían que había pasado algo muy malo. Y descubrí que los datos eran bastante fáciles de encontrar si uno tenía interés en saber un poco más.
    Admiro su persistencia en la lectura de eso… esas cosas… ¿libros, dijo?
    Sí, es curioso eso de que somos todos antinazi pero demasiados son pro Ahmadineyad.
    Me resulta islamista eso de “causa judía”. A lo largo de mi vida he conocido muchos judíos que no tenían ni tienen noción del significado de Israel. Argentina, además de “refugio de nazis” y de resaca científica que pudimos rescatar luego de que la ex URSS y USA atraparan los mejores, fue refugio de una gran cantidad de gente de origen judío. Para mí, católico apostólico romano, Israel significa llegar al mar (cada cual desde su empatía) =

    Me gusta

  4. “Llegar al mar…”, es la idea que en el video plasma Ariel Meier. Mar: espacio amplio que conecta a todo con todos, salida, libertad; también. camino de regreso, ilimitado, arduo.
    —————————————————————————————————————————
    Cuando llevábamos varios años de Gobierno Militar, y los derechos humanos estaban siendo severamente pisoteados, era recurrente en las Naciones Unidas que países reconocidamente totalitarios presentaran una moción de condena trás otra y una tras otra eran acogidas. En ningún caso estoy tratando de decir que no debieran haber sido presentadas, sino que, con qué calidad moral esos regímenes veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y los concurrentes a esas asambleas aplaudían a rabiar y ¡vamos! condena sea.
    Doble estándar, bro. Siempre me ha molestado eso.
    ————————————————————————————————————————-
    Cómo demonios te las arreglas para insertar un video así, nefelíbata pampeano. Las veces que lo intenté en Ultimate, no me ha resultado. (discriminación, diría)

    Me gusta

  5. hljorge dijo:

    Al fin emboco una.
    Tengo un amigo judío -siempre es bueno tener 1 cuando uno es progresista-. Pero como sabrás son una comunidad muy cerrada a los gentiles como yo. Y no me pasa música de su tribu.
    Ese video lo encontré yo solito. Gracias por aclararme el nombre del cantante. Como los judíos escriben al revés sólo estaba casi seguro de que el nombre era Ariel.
    Un gran pensador, el Doctor Romi, dijo “El conocimiento se logra con esfuerzo” -citado de memoria-, pero voy a hacer una excepción considerando tu discapacidad de ser chileno =

    En la parte superior de tu monitor hay franjitas horizontales. Hay una que está blanca con un montón de palabras mezcladas con signos raros. Esa se llama algo como ” barra de direcciones “.
    No quiero saturar tu intelecto, puedes leer el resto mañana =
    Por las dudas abre tu canal Youtube antes de seguir. Luego pon el video de tu preferencia en YT
    Luego copia la dirección de la franjita blanca de YT y pégala en el comentario.

    Ardo en deseos de añadir un adjetivo pero no lo hago porque soy argentino y estamos generosos para lograr que nuestros hermanitos latinoamericanos eleven lo más que puedan su nivel intelectual.
    Ademas hice cursitos y no tengo una vida, encuentro varias cosas por accidente.

    Supongo que sabes que lo de las franjitas quedó impreso en mi malsana memoria. Take care.

    Abrazo fuerte

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Si tienes dudas con respecto a horizontal, vertical, izquierda, derecha, consúltame.

      Me gusta

    • El asunto es, estimadísimo goy, que adhiero por convicción y doctrina con lo sostenido por el celebérrimo Doctor Romi. Por lo mismo es que prefiero no mezquinarte la posiblidad de despercudir las neuronas que aún permanezcan de guardia dentro de tu cráneo. Es como un acto filantrópico, desintreresado. Piensa en que cada vez que te das a la tarea de buscar música, en medio de cortocircuitos y apagones se producen las sinapsis suficientes como para poner en marcha un complicado proceso cognitivo que desemboca en algo más de conocimiento y eso, es bueno.

      Y claro, me doy perfecta cuenta q

      Me gusta

      • …y claro, me doy perfecta cuenta que tu malsana memoria,- ese lóbrego sótano perdido entre meandros de olvidos, lógicamente recuerda las franjitas.
        ( en tó caso no es ese el tema que quería colocar, asunto de ensayo y error, el que realmente quiero colocar es “Shema Yisrael” de Sharit Hadad. Seguiré intentando

        Me gusta

        • hljorge dijo:

          Recordará hasta su muerte, aclaro.
          Si quieres esa canción online sólo tienes que pedírmelo. La bajo y la meto en mi canal que tiene más de 230.000 entradas.
          Lo sé, suena peverso, pero parece que así se dice.

          Me gusta

      • hljorge dijo:

        Das ist zu spät,

        Quizás mi respuesta sea demasiado teatral, pero nunca está demás llevar un poco de cultura a los pequeños bloguers.

        Me gusta

  6. hljorge dijo:

    Bien, mi niño!
    Pero según aprendí en la serie Kung-fu aún debes caminar descalzo sobre un fragil sendero de papel antes de conquistar mi sabiduría.
    Sin romperlo. Aclaro porque a un gallego tuvieron que aclararle que la respuesta a 2+2 debía ser rápida y correcta.
    Reflexiona.
    Abrazo zen

    Me gusta

  7. hljorge dijo:

    No respondo a insultos de pequeños bloguers.

    Me gusta

    • No estoy insultándote, de ninguna manera…. tómalo como un elogio

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Según un antiguo dicho -citado de memoria- a “quien le quepa el sayo que se lo introduzca”.
        Mi comentario etílico se escapó porque usted abrió las compuertas.
        No porque yo tengo un blog abandonado por cuestiones éticas que al momento cuenta con más de 240.000 entradas.
        Y no es que nadie esté contando esas frivolidades.
        Su blog es pequeño pero bonito.

        I love you, bro’

        Me gusta

  8. hljorge dijo:

    No te descontroles, acá, bro’

    Me gusta

  9. hljorge dijo:

    No nos vayamos a dormir enojados uno con el otro

    Me gusta

  10. hljorge dijo:

    Tus insultos para mí son una medalla de honor.
    A lo largo de mi vida conocí mucha gente que quiso agredirme verbalmente pero no podía porque no detectaban dónde estaba yo.
    Siempre busqué alguien que pudiera lastimarme pero que no lo hace porque no quiere.
    Ergo….

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

