GAZA: ASIMETRICO BALANCE DE VICTIMAS


En los últimos días, antes de entrar en vigor el alto al fuego entre

English: Grad rocket fired from Gaza hits Sout...

English: Grad rocket fired from Gaza hits Southern Israeli city of Beer Sheva and destroys a kindergarten classroom (Photo credit: Wikipedia)

israelíes y palestinos, la cifra de víctimas en ambos bandos es desigual: 3 muertos israelies frente a más de 100 palestinos. Lo anterior ha servido para que la prensa, una vez más, haya resaltado sobre todo esta disparidad. La pregunta que me salta entonces es, si del lado israelí hubiesen sido 500 los muertos, ¿habría estado bien?

Por otro lado, los casi 35.000 muertos en Siria apenas dan tema para publicar unas pocas líneas y a nadie escandaliza: no son judíos los perpetradores de tamaña masacre. Pareciera que está dentro del orden natural y aceptable de las cosas.

Lo que no se quiere resaltar por lo incómodo que resulta intentar una explicación, es por qué Hamás ha decidido ubicar sus instalaciones de mando, de lanzamiento de cohetes en medio de zonas pobladas. La respuesta es cruelmente obvia: no le importa que haya víctimas propias civiles. Es la doctrina de los escudos humanos que dejando de lado la bajeza en su concepción, para quienes la vida de sus ciudadanos importa menos que obtener réditos, es perfectamente viable.

Aquí puede verse el momento en que un misil es lanzado desde un puesto ubicado en medio de un barrio de Gaza.

La imagen anterior es inequívoca. Si ubicamos el comienzo de la estela del proyectil vemos que comienza en un conjunto de viviendas en un barrio como cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Cada vez que un misil sale desde Gaza,- 933 desde el 14 de Noviembre-, hacia territorio israelí su trayectoria es triangulada y a los pocos minutos se tiene la posición desde la cual fué disparado. Y así, desde el momento en que se decide el lanzamiento y se ejecuta, el mando responsable sabe que habrá consecuencias graves mediante la réplica que con seguridad vendrá.

Pero veámoslo desde otro punto.

Si Israel quisiera hacer el mayor daño posible entre la población no combatiente en Gaza, contando con el potencial bélico que posee, ¿por qué no lo ha hecho? Porque no es ésa su filosofía para enfrentar el drama que se vive. No es su intención asesinar civiles y encontrar honor en ello, como parecen querer hacer creer al mundo la mayoría de los medios que cubren el conflicto. El Estado de Israel ha tratado por todos los medios de acotar al máximo la ocurrencia de víctimas civiles en sus represalias; no siempre ha tenido el éxito que hubiese querido, lamentablemente.

TRADUCCION:
“Anuncio importante para los residentes de la Franja de Gaza:
“Por su propia seguridad, asuman la responsabilidad por sí mismos y eviten estar presentes en las proximidades de las instalaciones y operativos de Hamas u otras organizaciones terroristas que ponen en riesgo su seguridad. Hamas trata una vez más de arrastrar a la región a la violencia y el derramamiento de sangre.
El ejército israelí está decidido a defender a los residentes del Estado de Israel. Este anuncio es válido hasta que se restablezca la calma a la región”

Entre las medidas que ha tomado Israel para tratar en lo posible de disminuir el número de víctimas civiles en Gaza, está por ejemplo, el lanzamiento de estos volantes, requiriendo de los pobladores que pudieran verse afectados a salir del lugar porque no es seguro; pero esta y otras medidas emprendidas, no tienen difusión.

Niños palestinos mientras son protegidos por soldados israelíes del fuego de Hamás.

Ahora bien, ¿ Cuáles son las intenciones de Hamás al disparar en contra de centros poblados israelíes? Provocar bajas civiles, la mayor cantidad. ¿Qué se lo ha impedido? El deficiente sistema de puntería de sus misiles y el eficaz sistema de defensa mediante la detección e intercepción de los misiles que se dirijan a su territorio. Pero incluso el sistema de detección y destrucción “Cúpula de Hierro” implementado por el Estado de Israel para proteger a sus ciudadanos, para algunos es sólo una muestra más de lo asimétrico de la contienda y perfidia de los israelíes.

Fuentes:   http://www.porisrael.org/porisrael/

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Israel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GAZA: ASIMETRICO BALANCE DE VICTIMAS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    Con 500 bajas de Israel la prensa internacional hubiera sido más favorable. Imposible cuando Israel enfrenta el ataque de un pueblo que aparentemente sólo ataca tirando piedras.
    A primera vista el modo de difusión de este conflicto me resulta surrealista, brutal, inhumano.
    (no digo ignorante y tendencioso por no insultar a los pequeños “periodistas” que escriben cualquier cosa por un bajo sueldo para poder comprarse el último modelo de mobile)
    Luego recuerdo que los medios masivos de información mundial son simples pasquines voceros de las potencias que pulsean por controlar el petróleo de toda esa zona, con el incondicional apoyo de algunos local friends como los saudíes.
    ¡Viva Israel!

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s