Siria: Niño decapita a un prisionero.


Ciertamente los latinoamericanos en particular, nos horrorizamos cuando poco a poco nos fuimos enterando que las distintas facciones de guerrilla como Sendero Luminoso, en Perú y las Farc de Colombia, utilizaban a niños y adolescentes en sus fuerzas regulares; se calcula que fueron entre 6.000 a 8.000 los que debieron cargar un fusil y adentrarse en las selvas combatiendo. Horrenda carga que  la irracionalidad de una ideología fundada en la violencia impuso a sus días, borrando de un zarpazo el derecho que les era propio: ser niños con todo lo que ello implica.

En el Norte de Africa, Uganda, Joseph Kony principal dirigente del L.R.A ( Lord´s Resistance Army) desde el inicio de la rebelión en 1987, ha reclutado alrededor de 20.000 niños y secuestrado otros 40.000. Definitivamente, para algunas mentes cegadas por el odio , los niños ya no son un tesoro que debe ser guardado a cualquier precio. Sus cortos años ya no les garantizan  neutralidad.

Prisionero maniatado espera ser  ejecutado por decapitación

Pero donde el horror se ha enseñoreado es en Siria.

Además de las decenas de miles de muertos en lo que va del conflicto, se suma el uso de niños como combatientes, vigilantes o encargados de proveer suministros entre las líneas de combate. Así lo han denunciado y criticado diversas organizaciones no gubernamentales y lo atestiguan videos en que se vé a menores combatiendo. Pero, hasta el momento, no se había logrado captar a ninguno de ellos matando a un enemigo, menos aún, encargándose de una ejecución.

La situación cambió este lunes, cuando fué publicado en You Tube la grabación de un niño que blandiendo un gran machete, decapita a un prisionero.

El video, que fuera subido por el canal ” Syria Tube Army” y que abre con el texto ” Que Allah bendiga a Bashar al Assad” acusa a los rebeldes del Ejercito Libre Sirio de incitar u obligar al niño a decapitar al detenido. A pesar de la declaración anterior, no se ha podido precisar con certeza si los responsables de tamaña brutalidad, son rebeldes o miembros  de las fuerzas de seguridad leales al régimen. Tampoco se ha podido verificar si el ejecutado era civil o combatiente.

En el video, eliminado por You Tube por lo atroz de su contenido, puede verse a otro prisionero que ya ha sido muerto mientras que el siguiente espera, tirado en el suelo, maniatado y con la cabeza sobre un bloque de cemento, a que su ejecutor, un niño, cumpla con su macabra tarea.

A finales de noviembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamó que los niños estén protegidos “en todo momento” del conflicto que mantienen los rebeldes y las fuerzas del Gobierno de Al Assad tras salir a la luz un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) sobre este asunto, que afirma que hay niños que están siendo asesinados, mutilados por bombas racimo y utilizados como combatientes y vigilantes.

Mi pregunta es entonces, ¿ qué sentido tiene rasgar vestiduras y proponer, si el daño irreparable ya está consumado?: Aquello nunca debió ocurrir.

 

 

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siria: Niño decapita a un prisionero.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s