3200 Faetón produce lluvia de meteoros en Diciembre


Cada año, a mediados de diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces. Durante varias noches seguidas, de decenas a cientos de meteoros por hora atraviesan las brillantes constelaciones de invierno. Cada una de ellas es un pequeño acertijo que espera ser resuelto.
“Se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. “A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo”.

Los cometas de hielo producen la mayoría de las lluvias de meteoros. Estos cometas arrojan chorros de meteoroides cuando los calienta la luz solar. Pero las Gemínidas son distintas. Su origen no es un cometa sino un objeto extraño llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés).
Cuando 3200 Faetón fue descubierto, en 1983, por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite o Satélite Astronómico Infrarrojo, en idioma español), de la NASA, los astrónomos rápidamente se dieron cuenta de que habían encontrado la fuente de las Gemínidas. La órbita de 3200 Faetón coincidía en gran medida con la de la corriente de escombros de las Gemínidas; de modo que no había otra conclusión posible. Pero aquí había un nuevo enigma: todo lo que está relacionado con 3200 Faetón sugiere que se trata de un asteroide.

De hecho, 3200 Faetón es tan parecido al asteroide Pallas, ubicado en el cinturón principal de asteroides, que bien podría ser un pedazo de 5 kilómetros que se desprendió de Pallas, el cual es un bloque que mide 544 kilómetros. “Si 3200 Faetón se desprendió del asteroide Pallas, como creen algunos investigadores, entonces los meteoroides de las Gemínidas podrían ser escombros que fueron dejados atrás por el evento de desprendimiento”, especula Cooke.
Sin embargo, hay otra posibilidad: quizá 3200 Faetón es un “cometa rocoso”.
Un “cometa rocoso” es un nuevo tipo de objeto sobre el cual están debatiendo algunos astrónomos. Este es, esencialmente, un asteroide que se acerca mucho al Sol; se acerca tanto que el calor solar quema escombros polvorientos directamente de su superficie rocosa. Los cometas rocosos podrían así desarrollar colas de cometa compuestas de escombros que producen lluvias de meteoros en la Tierra.
¿Esta podría ser la respuesta?

Un video ScienceCast ( en idioma inglés) explora cómo un “cometa rocoso” puede producir una lluvia de meteoros como las Gemínidas
Para poner a prueba la hipótesis, los investigadores utilizaron las naves espaciales gemelas STEREO (acrónimo en idioma inglés de: Solar Terrestrial Relations Observatory u Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares, en idioma español), de la NASA, las cuales están diseñadas para estudiar la actividad solar. En junio de 2009, STEREO observó a 3200 Faetón cuando pasaba a una distancia de tan sólo 15 diámetros solares de la superficie del Sol. Lo que ocurrió entonces sorprendió a los científicos planetarios de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, en idioma español) David Jewitt y Jing Li, quienes analizaron los datos.
“El brillo de 3200 Faetón de pronto aumentó al doble”, escribieron. “La explicación más plausible es que Faetón haya eyectado polvo, quizás como consecuencia de un resquebrajamiento de la roca en la superficie (a través la fractura térmica y de la descomposición por agrietamiento de minerales hidratados) ante el intenso calor del Sol”.
De modo que, de acuerdo con las observaciones llevadas a cabo por STEREO, 3200 Faetón se comporta como un cometa rocoso.
La hipótesis del “cometa rocoso” de Jewitt y Li es atractiva. Sin embargo, estos investigadores indican que tiene un problema: la cantidad de polvo eyectada por 3200 Faetón en su encuentro con el Sol, en el año 2009, agregó apenas un 0,01% a la masa de la corriente de escombros de las Gemínidas, lo cual no es suficiente como para mantener dicha corriente de escombros abastecida con meteoroides para que se produzca la exhibición anual de estrellas fugaces. Entonces, 3200 Faetón no está arrojando polvo suficiente como para que esto pueda explicar las Gemínidas.
¿El cometa rocoso podría haber estado más activo en el pasado? “Simplemente no lo sabemos”, dice Cooke.
Los pronosticadores esperan que las tasas de meteoros Gemínidas alcancen el orden de 100 por hora en el máximo de la lluvia, durante las noches sin Luna del 13 y 14 de diciembre de 2012. Cooke invita a los observadores del cielo a salir, mirar hacia arriba y saborear el misterio.

CREDITOS: CIENCIA@NASA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a 3200 Faetón produce lluvia de meteoros en Diciembre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Romi, esto es para vosotros. Tu pulso llegaba cuando yo terminaba de editarlo con ese nombre, termino ahora de subirlo pero lo escribía hace dos días. Bueno, sigo trabajando que hoy no acabaré si no y necesito descansar. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • ¿Qué…?, ¿la dopamina no es relevante? ¡Cielos!
      Un planeta de larvas…que tal vez olvidaron que su destino era dejar de serlo para emprender el vuelo, cubiertos de color y movimiento…
      Krishnamurti decía que “No es sano estar perfectamente adaptados a vivir en una sociedad enferma” y eso es lo que nos está ocurriendo, querámoslo o nó. Como señalas, el hecho de vivir en una neurosis permanente trás haber dejado ese estado de pureza inicial y que nuestras acciones y pensamientos sean contaminados por la deformación transmitida/adquirida pero hecha propia, integrada sin contrapesos, nos impide darnos cuenta que nosotros, sufrientes de esa “anomalía” podemos trascender a ella; remontarnos al comprender. Podemos, si queremos en primer lugar, entender que todo lo que potencialmente podemos ser o no ser está en nosotros. El paso más difícil es el primero. El estar parado al borde de un ignoto paraje donde nada más titila a la distancia una tenue lucecilla, creo, no anima a emprender una jornada que puede traernos el arcoiris o el ser fulminados por un rayo pero, es necesario atreverse, acometer la empresa porque ésta no puede ser delegada; es personal e intransferible.
      El entorno en que nos desenvolvemos ( no creo en fuerzas oscuras, conspirativas; aclaro) se ha ido estructurando, por acumulación de rechazos, aquiescencias y temores mal digeridos, de una manera tal que cuesta una enormidad identificar el catalizador que provoca este desequilibrio.
      Por otra parte, como sociedad, ¿ podríamos vivir sin una dosis de neurosis?

      Me gusta

  3. Amiga mía, que alegría!!!
    Las cosas ocurren cuando deben ocurrir y esto normalmente es en el tiempo justo.
    El hecho es que he sobrevolado como un translúcido pajarraco los distintos puntos en que acostumbras escribir y te he observado sin dejar de sentir, por supuesto; y hoy, justo hoy hace unas horas, en uno de esos artículos dejé caer un “me gusta” ( sub texto: estoy y te veo),
    Es agradable, reconfortante, comprobar la contundencia de tu razonamiento y darse cuenta que trás él hay mucho y dedicado esfuerzo.
    Recibe mi abrazo gigantesco. Gracias por compartir. ¡ Xa, pita puñen mai!

    Me gusta

    • Querido Romi, siempre os llevo conmigo, en mi pensamiento sensible, así como los que sentimos como yo, al natural, somos capaces de experimentarlo, que no sé si a nadie puede convencerle, y además ni siquiera yo debería hablar de más. Vendré si hay algo que necesito compartiros, de momento el proceso va para largo y fluye, yo me siento muy feliz, me río, casi todos los días antes de las siete de la mañana, normalmente en la ducha y como si hubiera fumado la mejor maría del mundo pero no me experimento mareada ni tampoco dejo de sentirme energética y lúcida. Muchos besos amigo mío.

      Me gusta

  4. hljorge dijo:

    Y yo te extraño siempre, Kuri, vuelve a mí (esto es un pedido interblog que no compromete en lo absoluto la sexualidad del master bloguer de este blog).
    Tu post es perfecto porque entrega un dato más para que los apocalípticos se suiciden -equilibrio ecológico- y para que la gente con sentido común luche para conseguir fondos para la NASA, para monitorear los entornos de nuestro planeta y evitar que nos avisen con una semana de anticipación que nuestro planeta será destruído por un meteorito (factible).
    Sabés que NASA está en un país que no me cae muy bien, pero es lo mejor que tenemos.
    Realmente creativo el detalle de copos de nieve en nuestra zona.
    Abrazo bien fuerte y el mejor 2013 posible para toda la manada

    Me gusta

    • En realidad, HL, el asunto suicidios colectivos viene siendo algo así como el valor agregado del post. y bueno… lo que tiene que ser, será. equilibrio ecológico es una buena definición, de todas maneras.
      Pero, pensemos que nuestra pequeña esfera azul ha sobrevivido a innumerables acontecimientos astronómicos estos últimos 4.500.000.000 de años ( horas más, horas menos) y, nos guste o nó, seguiremos sujetos a ese tipo de visicitudes, hasta que nuestro sol se apague aproximadamente en unos 5.000.000.000 de años, y todo lo que conocemos se vaya al reverendo cuerno, y esa sí es una fecha y plazo perentorios.
      Y si, una vez más tienes razón: los copos de nieve cayendo ingrávidos a través de la pantalla, son un gran detalle: genial, inspirador; sobre todo si desvío la mirada hacia la ventana y compruebo que la reverberación del sol llega hacer vibrar el aire con sus 36 grados celsius y la inrtensidad U.V. 12.

      Gracias HL, recibe nuestro gigantesco abrazo, que la juerza te acompañe.

      Me gusta

  5. Sé que vosotros celebráis la Navidad así que Buena Noche. Brindo por vosotros desde acá.

    Me gusta

  6. Me retrasé pero esto quisiera que lo escuchara Nahuel al mismo tiempo que tú, no tú antes y luego sí o no, y me gustaría mucho que observaras su reacción por mí pero como si fueras yo, eso sería empatía, no sé si te voy a convencer para me lo regales. Un beso.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s