Cannabis. Efectos secundarios poco frecuentes.


  • Franjo Grotenhermen 
    El cannabis provoca efectos en el sistema nervioso vegetativo entre los que se encuentran incremento del ritmo cardíaco, sequedad de boca, enlentecimiento de los movimientos intestinales y cambios en la presión arterial (aumento o disminución). Son generalmente leves y bien tolerados. Su intensidad varía de un individuo a otro y en algunos sujetos se han descrito efectos inusualmente intensos y variados, entre los que se encuentra un gran incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial, escalofríos y temblores, dolor abdominal, cefaleas, náuseas y vómitos.
    Varios consumidores por motivos recreativos me han descrito sus experiencias: un joven que había consumido cannabis durante muchos años sin efectos secundarios relevantes notó un fuerte dolor de cabeza después de tomar LSD que hizo que tuviese que acudir a un hospital. Presentaba una altísima presión arterial (sistólica de 190 mmHg). Posteriormente, cada vez que volvía a consumir cannabis, sufría dolor de cabeza y aumento de la presión arterial. Otro consumidor relataba que en algunas ocasiones presentaba un fuerte y preocupante aumento de las pulsaciones (140 por minuto) que duraban más de 1 hora después del consumo. Dos se quejaban de dolor de estómago a los pocos minutos del consumo, uno de ellos acompañado de flatulencia. Otro sentía escalofríos y temblores cada vez que consumía. En Internet (http://rxmarijuana.com) encontré la experiencia de un sujeto que se quejaba de diversos síntomas, entre ellos aumento importante del pulso, ansiedad, eructos dolorosos y escalofríos.
  • Unimed Pharmaceuticals 
    La información resumida en la siguiente tabla procede de los ensayos clínicos controlados realizados en EE.UU. e Inglaterra, con 474 pacientes a los que se les administró Marinol (dronabinol). Los estudios relacionados con pérdida de peso relacionada con el SIDA incluyeron a 157 pacientes que tomaron dronabinol a dosis de 2’5 mg al día y 67 que tomaron un placebo. Los estudios relativos a las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia incluyeron a 317 enfermos que recibieron dronabinol y 68 placebo.
    ” El “subidón” (risa fácil, regocijo, conciencia aumentada) fue dosis dependiente y lo presentaron tanto los pacientes que tomaban Marinol en el estudio antiemético (24%) como en el de pérdida de apetito (8%). El efecto adverso relacionaba con el Sistema Nervioso Central (SNC) más frecuente en el estudio controlado con placebo en el SIDA fue referido por el 33% de los pacientes. Alrededor de un 25 % de los enfermos dijeron presentar un leve efecto en el SNC durante las primeras dos semanas y alrededor de un 4% lo presentaron al menos una vez a la semana durante las siguientes seis semanas.PROBABLEMENTE RELACIONADOS: Incidencia mayor del 1%. Porcentajes citados en los ensayos de anorexia relacionada con el SIDA (N=157) y náuseas relacionadas con la quimioterapia (N=317). Los porcentajes son generalmente mayores en el uso antiemético (figuran entre paréntesis).
    Efectos generales: Astenia [pérdida o disminución de fuerza o energía]. Cardiovasculares [relativos al corazón y a la circulación:Palpitaciones [conciencia de latido cardíaco], taquicardia [aumento de la frecuencia cardiaca], vasodilación/enrojecimiento facial.
    Digestivos [relativos a la digestión]: Dolor abdominal, náusea, vómitos.
    Sistema nervioso: (Amnesia), ansiedad/nerviosismo, (ataxia
     [problemas de coordinación muscular]), confusion, despersonalización, mareos, euforia, (alucinaciones), reacciones paranoides, somnolencia, pensamiento anormal.

    PROBABLEMENTE RELACIONADOS: Incidencia menor del 1%.
    Cifras relativas al estudio de anorexia relacionada con el SIDA (N=157) y náusea relacionada con la quimioterapia (N=317).
    Cardiovasculares: Conjuntivitis [enrojecimiento ocular], hipotensión.
    Digestivo: Diarrea, incontinencia fecal.
    Musculosesqueléticol: Mialgia
     [dolor muscular].
    Sistema nervioso: Depresión, pesadillas, dificultades en el habla, tinnitus [ruido de oídos].
    Piel y anexos[pelo y uñas]: rubor.
    Sentidos: dificultad en la visión.

    RELACIÓN CAUSAL DESCONOCIDA: Incidencia menor del 1%.
    La trascendencia clínica de la asociación de estas referencias con el tratamiento con Marinol es desconocida, pero se citan como señal de alerta para el clínico.
    A nivel general: Escalofríos, cefalea, malestar general.
    Digestivos: Anorexia, elevación de enzimas hepáticos.
    Respiratorios: Tos, rinitis, sinusitis.
    Piel y anexos: Sudoración.

    Fuente: Información sobre el Marinol (dronabinol, THC) por Unimed Pharmaceuticals, Inc., Enero de 2001, www.marinol.com(información para los médicos).

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cannabis. Efectos secundarios poco frecuentes.

  1. Pingback: 14 respuestas científicas sobre el cannabis. | LA CONSULTA DE KURILONKO

  2. Pingback: Cannabis. Efectos secundarios poco frecuentes. | Barcelona Cannabis Club

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s