Consecuencias del cannabis sobre los espermatozoides


  • Wayne Hall, Nadia Solowij y Jim Lemon 
    Altas dosis de THC en animales de experimentación posiblemente afecten al sistema reproductor masculino y femenino. En los machos, reduce la secreción de testosterona y por lo tanto disminuye la producción, la motilidad y la viabilidad del esperma. No se sabe si estos efectos también ocurren en seres humanos. Por motivos no claros, los estudios en hombres han dado resultados contradictorios respecto al efecto de los cannabinoides sobre la testosterona. Hollister sostiene que la disminución en la producción de testosterona y de esperma observada en los estudios probablemente tienen “poca trascendencia en adultos”, aunque reconoce que podría “tener importancia en el varón prepuberal consumidor de cannabis”. Los posibles efectos de la marihuana en la testosterona y la espermatogénesis pueden ser mayores en los varones con algún tipo de trastorno previo de fertilidad, por ejemplo en aquellos individuos con menor número de espermatozoides.
    (Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
    Hall W, Solowij N, Lemon J. The Health and Psychological Consequences of Cannabis Use. Consecuencial físicas y psicológicas del uso del Cannabis. National Drug Strategy Monograph Series No. 25. Canberra: Servicio de Publicaciones del Gobierno Australiano, 1994.

 

 

  • Laura Murphy 
    En varones humanos, fumar cannabis disminuye los niveles en sangre de las hormonas LH, FSH, y testosterona. Por otra parte, se ha detectado un menor número de espermatozoides en usuarios de grandes dosis de marihuana. Otros estudios no encontraron diferencias mensurables entre los moderados y los grandes consumidores. Una dosis aguda de THC produce una disminución significativa y dosis dependiente de la LH y la testosterona, según un estudio realizado en roedores machos. En otro llevado a cabo con monos macaco de la India, una dosis aguda de THC produjo una reducción 65% en niveles de la testosterona en sangre a los 60 minutos, durando aproximadamente 24 horas.
    (Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
    Murphy L. Hormonal system and reproduction. Sistema hormonal y reproducción, en: Grotenhermen F, Russo E, eds.: Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. El cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.

 

 

  • Lynn Zimmer y John Morgan 
    Administrando altas dosis de THC a animales de laboratorio, los investigadores han comprobado efectos sobre los niveles de las hormonas sexuales. Sin embargo, dichos efectos varían de un estudio a otro, dependiendo de la dosis y la duración de la administración. Cuando ocurren, estos efectos son temporales (…) los investigadores no han observado daño permanente en la función reproductiva ni en los machos ni en las hembras tras la administración agudo o crónica de marihuana (…) No existe ninguna evidencia convincente de infertilidad relacionada con el consumo de marihuana en seres humanos. No hay estudios epidemiológicos que demuestren que los hombres que consumen marihuana tengan índices más altos de infertilidad que los hombres que no lo hacen. Ni hay evidencia de una disminución en la capacidad reproductiva en los hombre de países con niveles alto de consumo de marihuana. Es posible que pueda causar infertilidad en varones que previamente tengan niveles bajos de espermatozoides. Sin embargo, probablemente el consumidor crónico de marihuana desarrolle tolerancia al efecto que esta tiene sobre las hormonas sexuales (…) la marihuana no tiene acción masculinizante en las hembras ni feminizante en los machos.
    Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence. Mitos y verdades de la marihuana. Una revisión de la evidencia científica. Nueva York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.

 

 

  • Cámara de los Lores 
    Las experiencias con animales han demostrado que los cannabinoides causan alteraciones en las hormonas sexuales masculinas y femeninas; pero no hay evidencia de que el cannabis afecte de forma negativa a la fertilidad humana, o que causa daño cromosómico o genético.
    Comité de Expertos en Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores. Cannabis. The scientific and medical evidence. El Cannabis. Evidencia científica y médica. Londres: The Stationery Office, 1998. 1997.

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consecuencias del cannabis sobre los espermatozoides

  1. Pingback: 14 respuestas científicas sobre el cannabis. | LA CONSULTA DE KURILONKO

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. gabriel dijo:

    Buenos dias quiero hacer una consulta les cuento
    Soy consumidor de cannabis en cantidades trabajo en la mineria y como saben no perniten gente q consuma drogas degun ellos para mi la cannabis no es droga no quiero perder mi trabajo por fumar cannabis o dejar de consumir por el trabajo quisiera preguntarles si saben de algun metodo que se pueda limpiar la orina a corto plazo para asi cuidarme de los examenes y cuidar mi trabajo desde ya les agradesco su tiempo muchas gracias, gabriel.

    Me gusta

    • Hola Gabriel!!
      Empecemos por el principio como diría mi tía Eduvigis.
      Necesariamente tengo que aclararte que, independientemente de la relación que tengamos con el cannabis, es una droga y que como tal, su consumo tiene sus riesgos asociados como el cigarrillo, el alcohol o los antidepresivos. No es totalmente inocua.
      El dilema que planteas es complicado porque, lamentablemente, tienes que elegir entre qué es lo que te conviene y qué es lo que quieres.
      Hay métodos para limpiar tu organismo de rastros de THC y sus metabolitos, COOH. Uno de ellos y que es el que recomiendo, aparece acá . Si lees el artículo y alguna de las respuestas que he dado, te darás cuenta que resulta pero, no te mantiene todo el tiempo protegido. La protección se acaba cuando vuelves a fumar. Así es la cosa, no se puede tener todo.
      El drama no sería tan grande si sabes las fechas en que te pueden testear y así tomar tus precauciones y limpiarte, pero eso tampoco es fácil ni gratis, exige sacrificios que tendrás que poner en la balanza y actuar en consecuencia.
      Saludos gigantescos y que haya suerte, gracias por pasar y preguntar.

      Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s