28 de Abril, máxima aproximación de Saturno a la Tierra


 

El sistema solar es un bello lugar lleno de maravillas que las sondas espaciales de la NASA apenas están comenzando a descubrir. Sin embargo, la gente tiende a ser indiferente al respecto. Cada año, Hubble, Cassini,  y otras naves espaciales envían gigabytes de imágenes que nos dejan con la boca abierta. Al cabo de un rato, nos quedamos sin suspiros.

Bueno, quizás nos quede alguno más. Inhale profundamente, porque a finales de abril, Saturno desplegará un espectáculo que lo dejará sin aliento teniendo presente, eso sí, que se trata sólo de un acontecimiento astronómico sin ninguna otra connotación.

No es necesario verlo desde una nave espacial. Simplemente coloque un telescopio en el patio de su casa (incluso puede usar uno comprado en una pequeña tienda) y dirija la óptica hacia la constelación de Virgo. Saturno estará allí, no muy lejos de la brillante estrella Espiga (Spica).

El 28 de abril, Saturno hará su máximo acercamiento a la Tierra. Parecerá más grande y más brillante que en cualquier otro momento del año 2013. Los astrónomos llaman a este evento una “oposición” porque Saturno estará en la ubicación opuesta al Sol en el cielo de la Tierra. El planeta dorado saldrá a la puesta del Sol, subirá casi por encima de nuestras cabezas a la medianoche y se quedará allí arriba toda la noche.

Quienes observan a Saturno por primera vez a través del ocular de un telescopio con frecuencia se quedan sin aliento. Se lo ve como si fuera desde el telescopio Hubble, pero la experiencia es mucho más personal. Usted ve a Saturno con sus propios ojos, una maravilla celestial que parece salir directamente de las páginas de una revista de astronomía. La vista de esa esfera nubosa suspendida en el medio de los anillos de hielo, crujientes y delgados, es casi irreal.

A simple vista, Saturno en oposición es casi dos veces más brillante que una estrella de primera magnitud. Esto hace que sea relativamente fácil de encontrarlo. Los novatos deberían comenzar la observación el 25 y 26 de abril, cuando la Luna llena pase por Saturno apenas a unos grados de distancia. Para esa única noche, la Luna hará las veces de faro, guiando así a los observadores directamente hacia el planeta de los anillos. Una vez que sepa dónde está Saturno, podrá volver a hallarlo las noches posteriores.

Vuelva a observar el 28 de abril. Es allí cuando Saturno estará ubicado más cerca de la Tierra (a aproximadamente 1.300 millones de kilómetros de distancia). Si hubiera nubes, no se preocupe; hay muchas más oportunidades para la observación. Saturno seguirá siendo una joya dorada en el cielo de la medianoche durante las próximas semanas.

Mientras tanto, la sonda Cassini, de la NASA, vuela en círculos alrededor de Saturno, explorando el planeta y su ambiente muy de cerca. Desde que llegó al sistema de Saturno, en el año 2004, Cassini ha encontrado una luna con “rayas de tigre” que contiene géiseres de agua salada; una tormenta eléctrica lo suficientemente grande como para tragar a la Tierra; lagos de metano y lluvia en Titán; estructuras con forma de trenza, rayos y otras pequeñas y extrañas ondas en los anillos de Saturno; un sistema hexagonal de nubes que rodean el polo norte de dicho planeta, un satélite que parece una esponja y mucho más.

Créditos: Ciencia@Nasa; Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DE LA NASA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 28 de Abril, máxima aproximación de Saturno a la Tierra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    ¡¡¡¡¡Vamos a morir todos y nos avisas con 1 día de anticipación!!!!
    Son las 7:40 P:M y todavía Saturno no nos chocó. Yo por las dudas ya empecé con el whisky.
    Saturno es ese planeta chiquito y con anillos que está pegadito al sol, ¿no?

    Me gusta

    • Por lo que he leído por ahí, te estás preparando con esa bebida espirituosa desde hace varios días ( una suerte para todos que hayas abandonado el brebaje de Gancia+soda…), así es que llevas trabajo adelantado.
      Lamentablemente para las pretensiones de varios, la distancia a que pasará el planeta en cuestión, no es como si dijéramos a la vuelta de la esquina pero bueno, hagámonos la idea de que esta vez sí que sí y echemos el kilombo by the window.
      Efectivamente Saturno, es ese planeta chiquitito que está pegadito al sol apenas a 1.430.000.000 de kilómetros, centímetros más, centímetros menos.
      Abrazos desde acá, bro.
      L’chaim!!

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Efectivamente, hace un tiempo abandoné el aperitivo con soda muy fría. Andaba con dolor de garganta y decidí volver a las fuentes. Además leí que las bebidas fermentadas son más sanas. Y el whisky en particular, además de ser desinfectante, tiene muy buena resaca.

        Debes ser más responsable con la información que propocionas, yo hoy empecé a tomar cuando leí tu post de que un planeta iba a chocarnos. Para quienes tenemos pensamiento científico “máxima aproximación” significa de refilón o frontal.

        Alo haver!, hitgaagati eleykha, ma nishma?

        Me gusta

        • Máxima aproximación es sólo eso: máxima aproximación, cuando más cerca estará.
          Si consideramos que las distancias siderales son descomunalmente grandes ( Betelgeuse se encuentra a unos 193 pársec, es decir 643 años-luz y es una estrella visible a ojo desnudo) en la práctica, 1.300.000.000 de kilómetros, son la nada misma.
          Durante mi convalecencia y sólo por joder, bosquejé un post en el cual representaba distancias asimilándolas al espesor de un cabello humano y fué una hemorragia de ceros.
          ¿Qué trato de decir?, que todo depende del punto de vista, Bro y efectivamente bajo ese prisma,Saturno estará cerca de la Tierra.
          Me doy cuenta que mi ausencia la has notado, bro, y debo ser un agradecido de Jhw por eso, gracias. Y claro, después del accidente he debido replantear un montón de cosas, en especial mi tiempo en relación a Nwl.y eso implica quitárselo a otras actividades. No se puede ( ni debe, agregaría con una dosis de cinismo) tener todo en esta vida.
          Abrazos gigantescos.

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            Me gusta lo que planteaste, poner en una línea de máximo 800 píxeles en qué punto está nuestro planeta. Un amigo lo hizo en papel para elementary hace un tiempo, ocupaba todo el aula cuando lo desplegó… y se lo robó la maestra.
            Nwl ya está grande y muy bien entrenado, no es excusa para que no me escribas.
            Hasta pronto, amigo.

            Me gusta

  3. hljorge dijo:

    Me abruma el que nadie haya dejado estrellas en este post tan importante

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s