Aceite de cannabis: la mejor y más saludable manera de prepararlo.


Por el Dr. Arno Hazekamp, investigador fitoquímico del Departamento de Metabolómica de Plantas de la Universidad de Leiden, Países Bajos. También coordina el programa de I+D de Bedrocan BV.

 Los extractos concentrados de cannabis, también conocidos como Aceite Cannabisaceites de cannabis debido a su aspecto pegajoso y viscoso, son cada vez más mencionados por los pacientes como automedicación para la cura del cáncer. En general, los métodos de preparación del aceite de cannabis son relativamente simples y no requieren utensilios especiales. El propósito de la extracción, a menudo seguida de una fase de evaporación del disolvente, es hacer que los cannabinoides y otros componentes beneficiosos como los terpenos estén disponibles en altas concentraciones. El aceite de cannabis se suele tomar por vía oral, mediante ingesta de un pequeño número de gotas varias veces al día.

Se han descrito varios métodos para la preparación del aceite de cannabis. El más popular, propuesto por el ex-enfermo de cáncer de piel Rick Simpson de Canadá, sugiere el uso de nafta o éter de petróleo como disolvente para la extracción. Tras el éxito del aceite Simpson, han surgido una serie de recetas parecidas que hacen hincapié en pequeños pero significativos cambios de la fórmula original. Como ejemplos, el que incluye un enfoque más seguro respecto al disolvente utilizando etanol, o la forma de prevenir la exposición a un disolvente orgánico mediante el uso de aceite de oliva.

En general, la denominación de éter de petróleo y nafta se refieren a productos muy similares, aunque pueden utilizarse diferentes nombres en todo el mundo; por ejemplo, en algunos países el nafta equivale al combustible diesel o queroseno. Ambos disolventes son una mezcla de hidrocarburos de petróleo, a menudo disponibles en una amplia gama de formas. Todos los disolventes deben ser considerados nocivos e inflamables y algunos de ellos, como el hexano y el benceno, pueden ser neurotóxicos. Según sus fabricantes tanto el nafta como el éter de petróleo son considerados peligros por ser potenciales causantes de cáncer. Además, los productos vendidos como nafta pueden contener impurezas añadidas (por ejemplo, combustible Coleman®) que pueden tener propiedades perjudiciales por sí mismas.

Aceite Cannabis 2Aunque los aceites de cannabis se concentran generalmente mediante la evaporación de los disolventes que se han utilizado para la extracción, estos no se eliminan completamente y pueden quedar residuos. Como resultado de la viscosidad de la muestra, mientras más concentrado sea un extracto más difícil será eliminar el disolvente residual del mismo. En tal caso la aplicación de más calor aumentará la evaporación del disolvente, pero simultáneamente se puede perder también más componentes beneficiosos (como cannabinoides o terpenos). Por tanto siempre es más recomendable el uso de disolventes no tóxicos, de manera que los posibles residuos no sean perjudiciales para la salud.

Entonces, ¿Cuál es la mejor  y más segura forma dc prepararlo?

Recientemente se realizó un estudio analítico para comparar varios métodos habituales de preparación usados respecto a la cantidad de cannabinoides, terpenos y residuos de disolventes. Los disolventes ensayados incluyeron el etanol, el nafta, el éter de petróleo y el aceite de oliva. Basándonos en este estudio, podemos hacer las siguientes recomendaciones:

Como disolventes de extracción, el etanol y el aceite de oliva lograron los mejores resultados, la extracción de la gama completa de terpenos y cannabinoides presentes en el material herbal de cannabis fue muy eficiente. Además, estos disolventes son seguros para el consumo.
Desgraciadamente el etanol puro también extrae grandes cantidades de clorofila del material herbal de cannabis, lo que da al extracto final un verdor distinto y a menudo un sabor desagradable. Del extracto de etanol se puede eliminar eficazmente la clorofila por filtración a través de carbón activado, pero también se separa gran cantidad de cannabinoides y terpenos, por lo que no es recomendado. Además en muchos países el etanol comestible es un disolvente caro, como resultado de los impuestos añadidos al alcohol.
Esto deja al aceite de oliva entre todos los disolventes ensayados como la elección más óptima para la preparación de aceite de cannabis para la automedicación. El aceite de oliva es barato, no inflamable ni tóxico, y debe calentarse sólo hasta 100° C (mediante el empleo de un frasco de vidrio con el producto en agua hirviendo durante 1-2 horas) de manera que no necesita ser sobrecalentado. Después de enfriar y filtrar el aceite ya está listo para el consumo. Como desventaja, sin embargo, el extracto de aceite de oliva no se puede concentrar por evaporación, lo que significa que los pacientes tendrán que consumir un mayor volumen del mismo para obtener los mismos resultados terapéuticos.
El precalentamiento del cannabis para “activar” (descarboxilación) los cannabinoides puede dar como resultado la pérdida de terpenos por evaporación. Si se desea una gama completa de terpenos en el aceite de cannabis final, se puede utilizar para la extracción brotes y hojas secas directamente, sin precalentamiento.

Fuente: International  Association for cannabinoid medicines.

Creditos por las imágenes:

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTR7yHYjpnx2Z_2aeLVIN73rak3dqmPnHiYO5LyAQBs-9bI4CWEVA

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3tCXYXbMtBoACLwPMYG2XbsIYgXxIO55CyTEQVCTPcYUuIW1GiQ

                                                 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Aceite de cannabis: la mejor y más saludable manera de prepararlo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Ya has incluido este post en el otro “14 respuestas científicas sobre el cannabis”? (tengo que actualizar el número en mi link)
    Has estado armando una recopilación que merece un libro.
    Por necesidad yo tomo medicación pesada para el hígado. Tomar whisky me facilita el bienestar. Tomar Alprazolam me da más resistencia para tomar whisky. Y fumo como una bestia mientras tanto. Y la receta que encontré para mi armonía interior sospecho que está jodiéndome el hígado.Hace unos días tuve un pésimo día de sensación febril y aturdimiento muy fuerte. Sin otros síntomas.
    Escuché que cuando uno anda mal del hígado puede sentir esas cosas.
    Un amigo me regaló marihuana suave para que salga de whisky+Alprazolam. Pero aún no me animo a probar el gran salto desde sustancias comprobadas hacia ese pastito.

    PD = He notado que a pesar de tu resentimiento por mi genio tarde o temprano entiendes que yo siempre tengo razón y has cambiado la definición de los hits que obtienes.
    Ahora WordPress debe incluir la categoría “los que han pasado y se quedaron un largo rato en mi blog”
    porque en la evalución de fin de año nos jode el rating mostrándo sólamente el número de quienes hicieron click. No suma la cantidad de páginas de nuestros blogs que han sido visitadas por cada click.

    Abrazo grande

    Me gusta

  3. Pingback: [Aceite de cannabis: la mejor y más saludable manera de prepararlo] | Ultimate Wanker Press

  4. Pingback: [Aceite de cannabis: la mejor y más saludable manera de prepararlo] | Marcianos Verdes Press

  5. Pingback: [Aceite de cannabis: la mejor y más saludable manera de prepararlo] | Buck Miller

  6. Pingback: Buck Miller

  7. La Loba dijo:

    una gran amiga , me conto que ella lo hace con aceite de oliva dejando reposar un mes sin calentar,
    echandole solo partes con resina, no hojas… es algo fuerte pero para cocinar a poco fuego, o hacer galletas, es un lujo , una cuchara sopera amarga mucho , pero el efecto es de horas, muy alegre y relajante.

    Me gusta

  8. beto gimenez dijo:

    puedo tomar tres o cuatro gotas de aceite de cannabis separado una hora de alprazolam 0,25, a la noche, antes de dormir???

    Me gusta

    • De poder, puedes, Beto; la pregunta es si será conveniente o nó. Eso lo tienes que decidir tu.
      Hace años, tomaba benzodiazepinas y además consumía. No sé si ello influía al momento de conciliar el sueño y en su profundidad y calidad. Lo cierto es que el despertar era más lento, lo mismo que sentirse totalmente despejado.
      Imagino que unas gotas de aceite no te matarán, bro.
      Saludos.

      Me gusta

  9. Pingback: Diputados aprobó el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de patologías | En la diversidad

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s