CANON EN RE MAYOR DE PACHELBEL E IMAGENES DEL UNIVERSO


Ciertamente, cuando uno por el puro placer de escuchar música recurre a los clásicos, piensa en los grandes compositores con que la Humanidad ha sido obsequiada. Y es una enormidad desde donde elegir dada la producción gigantesca de la gran mayoría de ellos en obras que por su perfección y belleza no han sido opacadas por autores contemporáneos. Hay que tener presente que, por ejemplo cuando Pachelbel creó este canon lo hizo a pulso: pluma, papel y la capacidad de imaginar cada compás, cada nota, el tono, el color y tanto otro detalle que primero escuchó en su mente. Sólo la genialidad puede explicar las alturas a las que llegaron en su época.
El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida del compositor alemán de música barroca Johann Pachelbel. Hace unos días, curioseando en mis discos, me encontré esta obra que, si bien la había escuchado antes, incluso una versión para guitarra acústica hecha por el grupo de rock clásico, (setentero sin pudor), Emerson, Lake and Palmer; un estado de ánimo especial me hizo que la escuchara con atención,-especial atención-. y la redescubrí. Su perfección me deslumbró. Básicamente, la línea melódica es trazada por el bajo continuo que se desarrolla en dos compases y los acordes: re mayor (tónica), la mayor (dominante), si menor (tónica paralela), fa♯ menor (dominante paralela), sol mayor (subdominante), re mayor (tónica), sol mayor (subdominante), la mayor (dominante) en tanto que la progresión de los mismos es I, V, vi, iii, IV, I, IV, V.
Pachelbel_Canon_bass_line_(quarter_notes).svg
Aunque la obra es denominada como Canon en re mayor,en estricto rigor el título se refiere sólo a una parte de su estructura. Si bien es un canon perfecto o cerrado a tres voces (una forma polifónica previa a la fuga), posee las características de otra forma musical barroca (tema con variaciones) que usaron danzas en tiempos ternarios, como la chacona o el pasacalle.
Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia.
La versión original fué concebida para ser interpretada por un bajo contínuo y tres violines. Como dije más arriba, el bajo arranca en re mayor y desde ahí mantiene la repetición de dos compases en los tonos señalados… y entra el primer violín que ejecuta la primera variación en dos compases; al término de éstos, comienza con la segunda variación mientras el segundo violín entra con la primera variación ( sencillísimo, ¿no?);Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta.
800px-Pachelbel-canon-colors

La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza ( que no está mostrada en el diagrama de más arriba) cuando las variaciones se van haciendo más intensas, para volver gradual y delicadamente a la simpleza del comienzo. En total son 28 las variaciones con que Pachelbel luce su genio.
¡Genial, para escuchar a todo volumen!

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mi mundo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CANON EN RE MAYOR DE PACHELBEL E IMAGENES DEL UNIVERSO

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    Gracias por tanta belleza. Oxigena el cerebro.
    En esta Era del Terror musical, y de terror, me diste un momento de paz.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s