MI PRIMERA (Y UNICA) SOBREDOSIS DE CANNABIS.


Estamos en el bar de Keno, somos el grupo de siempre: cuarentones en distintas etapas biológicas. Separados,divorciados, con pareja estable pero libres de pasar una noche de tertulia y cannabis. El público se ha ido y sólo quedamos nosotros, preparándonos para jugar unas mesas de pool, escuchar música, conversar de esto y lo otro y, cómo nó, fumar alguna cosilla con total tranquilidad y sin remordimiento alguno. En la barra, alguien carga una pipa y me la alcanza para encenderla. Con dedicación me doy a la tarea pero, al ser bastante resinosa cuesta que agarre vuelo y encienda. Lo intento varias veces hasta que con satisfacción, puedo ver que la brasa se forma y voilá!, comienza a funcionar. Le doy un par de fumadas y se la paso a quien está a mi lado. Todo bien, genial…! Permanezco sentado mirando mi cara que es reflejada por el espejo que está frente a mí, al otro lado de la barra. Estoy pálido.
Comienzo a subir.
…y sigo subiendo….más arriba…,
¡mierda…más arriba!
Y me doy cuenta que a los 38 años y por primera vez en mi vida de consumidor la bestia negra de la sobredosis comienza a hacerme morisquetas y a planear en vuelo rasante sobre mi cabeza. No hay vuelta atrás, nada que hacer….
Tengo la boca terriblemente seca, mis labios se pegan a las encías pero no soy capaz de alargar la mano y coger el vaso con gaseosa ( no bebo alcohol), no puedo hablar y las voces de mis amigos me llegan pero no entiendo maldita sea la cosa que dicen. Ellos están ajenos a lo que me ocurre.Trato de controlar lo que está pasando, evitar irme a negro y de ahí , de bruces al piso. Poco a poco, mi visión se vá reduciendo y me parece ver todo como a través de un tubo: una pequeña porción iluminada y el resto negrura; las voces y sonidos en general me llegan de manera difusa e ininteligible; me siento incapaz de mover el cuerpo aunque sea para cambiar de posición; consigo tomar el vaso y lo llevo a la boca: choca con mis dientes pero consigo hacer entrar un poco de líquido. Miro hacia abajo y mis piés parecen estar a kilómetros de distancia, inútiles lo mismo que las piernas. Estoy prácticamente con el piloto automático en donde algunos muñones de mi mente consiguen mantenerme erguido y funcionando a medias. Me siento horrible. Ya casi no veo, sólo percibo algunas sombras que parecen moverse en cámara lenta, la música ya no es música, sólo un murmullo o vibración como el paso de un tren en la lejanía. Me parece que la habitación comienza a girar de manera vertical como si nos fuésemos a ir de espaldas, o como si cayéramos en un espacio vacío y oscuro. Trato de pensar pero no puedo. Me esfuerzo. No sé si estoy vertical o inclinado, no tengo noción de lo que es arriba o abajo, sólo soy un punto sin dimensiones.
Intento no pensar en mi corazón que late más rápido de lo normal pero es imposible, lentamente el sonido de su palpitar parece abarcar todo y no queda más sonido que el suyo. Escucho nítidamente el ruido de la sangre que circula, o al menos así me parece. Me ahogo, me cuesta respirar y aspiro profundamente, varias veces pero no consigo alivio.” Asi debe ser cuando uno está muriendo”, -pienso con desazón. Levanto mis brazos con dificultad sobre la cabeza, no sé para qué. Ahí mis amigos se dan cuenta que estoy en problemas. Me ayudan a pararme y salimos a caminar por el local. Poco a poco la pantalla negra que hay sobre mis ojos comienza a despejarse…comienzo a funcionar… regreso. ¡¡Horrible!!!

Escucho nítidamente el ruido de la sangre que circula, o al menos así me parece. Me ahogo, me cuesta respirar y aspiro profundamente, varias veces pero no consigo alivio. -Asi debe ser cuando uno está muriendo-, pienso con desazón.

Escucho nítidamente el ruido de la sangre que circula, o al menos así me parece. Me ahogo, me cuesta respirar y aspiro profundamente, varias veces pero no consigo alivio. -Asi debe ser cuando uno está muriendo-, pienso con desazón.

Tarde o temprano, el consumidor de marihuana puede verse enfrentado a la desagradable experiencia de atravesar el arduo estadio de una sobredosis. Un par de fumadas de más son suficientes para hacer la diferencia entre un vuelo placentero y lo que, en el momento, parece una agonía interminable, aterradora. Por lo mismo, hay que tener presente que respecto al cannabis, no hay documentada ninguna muerte que pueda atribuírsele de manera directa. Es más, la dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg. de Thc por kilo de peso, y no se han registrado casos de muerte en estudios hechos sobre monos tras administrar dosis de hasta 9.000 mg. de Thc por kg. Lo anterior, nos dice que para que un humano de 70 kilos de peso pueda morir de una sobredosis, la cantidad que tendría que fumar sería gigantesca; pensemos: 9 gramos de THC, multiplicado por 70 nos dá 630 gramos. Un cuete ( porro, faso, peta, cigarrillo) contiene entre 16 y 34 mg. de Thc. O sea, para suicidarse con marihuana, el audaz debería encender unos 25. Físicamente imposible por lo demás; el propio organismo tiene mecanismos de autodefensa que no dejarían que esto ocurriera ¿ Cómo? : La pálida ( como se la conoce acá), ponerse o irse en negro. El apagón. Y eso fué lo que me ocurrió en el bar de Keno
“El cannabis provoca efectos en el sistema nervioso vegetativo entre los que se encuentran incremento del ritmo cardíaco, sequedad de boca, enlentecimiento de los movimientos intestinales y cambios en la presión arterial (aumento o disminución). Son generalmente leves y bien tolerados.” (Dr. Franjo Rottenhermen).
Lo anteriormente citado, nos indica que una dosis razonable lo que hace en nuestro organismo, además del colocón, es acelerarnos un poco los latidos del corazón al tiempo que los hace más “llenos”, nos seca la boca, los movimientos peristálticos se hacen más lentos y la presión arterial sufre variaciones en uno u otro sentido: aumenta o disminuye.
Nada preocupante. Todo cambia cuando vamos un poco más allá y se nos pasa la mano; lo que entra a jugar un rol preponderante es la presión arterial que cae bruscamente y se produce la lipotimia que , en síntesis, es una anoxia cerebral global, o sea, no llega el oxígeno suficiente a todo el cerebro debido a una disminución transitoria del aporte sanguíneo del mismo lo que puede causar o no la pérdida de conocimiento, pero siempre es fugaz y su recuperación es rápida y completa.
Ahora bien, como control de daños, ¿qué se puede hacer? En realidad, nada. Es como un resfrío: sólo hay que esperar que pase; tiene su ciclo. Comienzo, desarrollo y  fin. No hay atajos ni consuelo.
Lo mejor es la prevención o sea, dar un par de caladas y esperar unos minutos; luego otras caladas hasta encontrar el punto preciso donde se quiere estar porque de eso se trata: disfrutar, no sufrir. En todo caso, el episodio descrito me sirvió una enormidad ( el miedo es cosa viva, dicen)  me cuido en ese sentido y si estás leyendo esto te diría lo mismo: cúidate, no tiene gracia quedar zombificado o catatónico. Nadie ha muerto por una sobredosis, pero es desagradable a más no poder y lo inteligente es evitarla, digo…
Algunos sostienen que la pálida es producida por un descenso brusco en los niveles de azúcar en sangre y que bastaría con comerse algo dulce, pero, no me consta y no tengo la firmeza de espíritu suficiente como para experimentar y comprobar si es cierto o nó. Esa tarea la declino.
Como dato al margen, la sobredosis de alcohol ( droga legal y socialmente aceptada) lleva al coma etílico y de ahí a la muerte a través de un paro cardio-respiratorio cuando no, ahogado en el propio vómito. Tu decides.

© La consulta de kurilonko 2013.

Creditos por la imagen: http://www.taringa.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a MI PRIMERA (Y UNICA) SOBREDOSIS DE CANNABIS.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    He escuchado de varios casos de jóvenes que mueren en una noche en un concurso para ver quién toma más. Parece que no es bueno tomarse una botella de vodka de un trago. Creo que perfora el intestino.
    Pero ese no es mi punto.
    Si usted Kurilonko es una nenita que no “bebe” alcohol no le da derecho para ponernos a los hombres que sí tomamos como ejemplo potencial de sobredosis.
    Atte
    Ciudadano ofendido

    PD = No mezclar sustancias. Un amigo una noche de locura mezcló algunas de las siguientes sustancias = Viagra, alcohol, popper, marihuana, cocaína. Y terminó sintiéndose en peligro de muerte.

    Me gusta

    • Señor ciudadano ofendido:
      Ud.mismo ha comentado,en otro lado, lo pésimo que se ha sentido tras una curda con todas las de la ley y que el hachazo en el cráneo subsecuente es un recordatorio que lo hace repensar, aunque no desistir,en continuar con ese consumo.
      ¿La diferencia entre lo suyo y lo mío?
      Salvo el incordio detallado en el cuerpo del post, no tengo mayores problemas ni malestares, ergo, el alcohol es una pendejada gigantesca. No lo digo yo, las estadística así lo dicen.
      ¿Nenita?, ¡tu abuela!
      Cannabicamente cordial.

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Un amigo, drogadicto como usted, no fuma la noche antes de ir a negociar precios con un cliente porque le queda la resaca zen, queda hecho un molusco incapaz de luchar por sus sobreprecios.
        Yo con alcohol cago a trompadas al cliente que también me quiere estafar.
        No me presione porque publico la imagen de zapatitos de nena con los que intentó acercarse a El Monte.

        Me gusta

        • Con la amenaza de publicar lo que dices, al fin has dejado caer la máscara y te muestras como eres, miserable y ruin esbirro de las transacionales productoras de bebidas alcohólicas. ¿ qué sigue ahora si no me callo en denunciar los estragos que hace la droga legal llamada alcohol? ¿ mandarás a secuestrar a Balto?
          … y no soy drogadicto, uso el cannabis como complemento lúdico, that’s all.
          ( A la opinión pública mundial: los zapatitos a que hace mención este cónsul de Gancia y Bols son unos que me puse para descansar mis pezuñitas en el ascenso ( frustrado) a un Cerro. Lógicamente que para calzar éstos, debí sacarme los bototos ( borceguíes) con que iba tranqueando rumbo a la cima. Fin del comunicado.)

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            Infamia. Calumnia. Farsante.
            No recibo comisión. Defiendo los drinks por amor, no como los porreros que no pueden ni enunciar una oración completa. Se ríen, se babean y cambian de tema, again and again (es admirable que aún conserves neuronas, está muy bueno eso de “complemento lúdico”.

            Le cuento al mundo que “el cerro” al que se refiere este delincuente es el Monte Aconcagua, la montaña más alta del mundo fuera del Himalaya, argentina.Y en la imagen que yo tengo se puso los zapatitos de nena demasiaaado lejos. Yo me hubiera sacado la foto al menos en Nido de cóndores, hasta donde yo llegué. Pero eso es cuestión de gustos, debe preferir sus zapatitos.

            Me gusta

  3. Pingback: Doctor confiesa y detalla su sobredosis de sustancia ilegal | Ultimate Wanker Press

  4. Romi, ni siquiera sabes lo que está sucediendo sobre la canción de Beatriz PICHI MALEN, llegan y hablan, sobre lo que sienten, como cuando me la hiciste llegar y yo la hice sonar y alguna gente de mi tierra que jamás me habría escrito, sintió, algo y me lo tuvo que decir. No, mira, no es masivo, pero es muy sentido siempre y hoy te lo tengo que decir.

    Me gusta

    • Vengo de darme una vuelta por allá ( apenas saliendo de una gripe de la grandísima que me ha hecho pasar diez días inolvidables) y tienes razón; ha provocado reacciones y eso es bueno; sobre todo porque a algunas personas les ha hecho mirar su identidad ( no quiero decir racial porque esa palabreja me suena mal, pero por ahí vá el asunto) y sentirse orgullosos en su pertenencia.
      Saludos y abrazotes.

      Me gusta

      • Sí, voy ahí va el asunto, querido Romi. Una vez le dije a mi prima pequeña, que su madre nación en Cuba, que me encantaban los sudacas y se puso furiosa conmigo. Pero yo decía sudacas sin ninguna maldad porque tantas veces los había escuchado llamarlos así, sin pensar nunca que era algo malo. Y cuando a mí me dijeron que era de raza, sólo que defendía mi dignidad humana con todo mi ser 🙂 Es depende de la ideología que lo mire, solamente. Pero si hay humanidad, lo racial es como en México, ese mural de Diego Rivera del Hospital de la Raza. Somos nosotros, nuestro hoy y nuestro pasado. Un fuerte abrazo 🙂

        Me gusta

  5. daaviddcannabis dijo:

    hljorge eres un payaso yo fumo hachis a diario dsde antes dek te pusieras bragas nenaza solo eres un borracho patetico i un inutil tu no eres tonto eres mu tonto tonto tu padre tu madre tu abuela tu abuelo i asin sucesivamente asta adan i eva

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Lo de payaso es tan ofensivo que debería denunciarte ante WordPress.
      Las bragas me lucen más bonitas ahora que no soy una nenaza y mamá era una borracha que no era ni tonta ni patética, fue cosas mucho peores pero no te voy a hablar de mi familia.
      ¿Hiciste algo con tu vida además de fumar atchís?

      Me gusta

  6. Mierda, ya es Sábado???

    Me gusta

  7. Urbelina dijo:

    Y porque usan la palabra “NENITA” para denotar debilidad? se de NENES que son muy chillones y delicados.

    Me gusta

  8. Urbelina: Tienes que disculpar a esta bestia transandina como es HL.
    No voy a entrar en discusiones si acaso las nenas o nenes son más o menos chillones y/o delicados. Lo que sí te puedo asegurar es que los nenes-nenes no son delicados, chillones dependiendo las circunstancias, sí.
    En muchas ocasiones, las nenas son mucho más fuertes, sin duda. No es mi ánimo el armar un conflicto internacional 😉
    Saludos desde el Sur del Mundo.

    Me gusta

  9. Bernabé dijo:

    Hola, sé que tú post es viejo, pero esto me pasó hace pocas semanas, ahora que lo pienso es tan tonto como se lee pero es verdad. Nunca he fumando, me gusta tomar mis alcoholes pero siempre quise probar weed porque la mayoría de mis amigos lo hacían, así que un día tuve la oportunidad de comer de los pastelillos “especiales” y te juro que es el peor error de mi vida, no sé si comí de más o simplemente mi organismo fue tan débil que no pudo con todo… Lo primero fue la arritmia mi amigos dijeron “es la pálida” trata de calmarte, pero no, fue como tener un ataque de ansiedad, de los cuales ya había sufrido dos en anteriores ocasiones, pero intensificado a mil, el miedo a que mi corazón saltara de mi pecho me envolvió y terminé en urgencias,vi cosas, oí cosas, cosas tristes y oscuras, una parte de mi conciencia intentaba matarme y la otra trataba de resolver que demonios pasaba, mi madre llegó y vio como convulsionaba, mi presión legaba al cielo y solo me di cuenta que rezaba y las luces del hospital penetraban mi cerebro… doce horas después me dieron de alta, ahora me tienes buscando en la web una historia parecida a la mía, y la tuya es de las más parecidas, pues todos los demás dicen que es imposible… claro imposible para una rata de laboratorio, pero a mí me pasó …yo lo viví y sobreviví, esa tarde no consumí nada más por si lo preguntabas solo mi comida normal, me quería preparar para mi viaje, pensé cosas positivas, puede que sea mentira o que hayan querido asustarme ya que el doctor dijo que sin atención profesional pede haber muerto, no lo sé y no pienso averiguarlo … Mis amigos dijeron que su viaje también estuvo pesado pero nada más, no sé qué más pensar, todos vimos cómo se preparaban solo yo termine terriblemente mal…

    Me gusta

    • Hola Bernabé, bienvenido…!
      Sé lo que sentiste, conozco esa maldita sensación y si, tienes razón, es horribe por donde se le mire.
      Tengo la impresión que para lanzarte en tu primer vuelo, te faltó información y compañeros que supieran lo que estaban haciendo, de qué vá el asunto.
      El primer error fué consumirla de esa manera. Hecha brownnie es difícil calcular la dosis adecuada por la sencilla razón que en su preparación, vaya uno a saber cuánto cannabis se le ha puesto a la mezcla. Tampoco de qué variedad de marihuana se trataba; hay de las tipo Skunk que contienen un porcentaje demasiado elevado de thc ( algunas tienen hasta un 22%) con las que, si no se tiene cuidado ni mucha experiencia, uno se puede pasar de revoluciones y ocurre lo que a tí: sobredosis. También jugó en tu contra el hecho de que ingerida así, los efectos son más persistentes.
      De todas maneras, es una experiencia horrible, cuesta salir a manotazos desesperados con la conciencia y el sentimiento inevitable de que uno está muriendo, pero no, a menos que estés solo y te ahogues con tus propios vómitos, nuestro cuerpo,- máquina maravillosa- dispone de mecanismos de defensa que lo habrían evitado.
      Saludos, viejo querido, gracias por compartir tu experiencia.

      Me gusta

  10. adriancito dijo:

    Soy yo el único que piensa que kurilonko y hljorge son la misma persona? Miren la hora de los posts, contestándose con minutos de diferencia, utilizando una similar manera de expresarse…

    Me gusta

    • Así parece, adriancito. Primera vez que alguien insinúa lo que tu.
      En todo caso, las direcciones IP son diferentes, también nuestros acentos. HL es argentino, yo, chileno. El que no lo hayas notado, es otro asunto.
      Saludos, adriancito.

      Me gusta

  11. no abuse de la weed dijo:

    a mi me paso lo mismo ayer y fue algo muy muy muy feo… domingo en la noche fumaba con mi amigo algo normal compramos purple haze ( que de hecho fue la primera vez que fume de esta) enrolamos y fuimos a donde jose a que nos pague en el techo de mi casa, cuando terminamos de fumar estoy sentado en una silla y siento el cuerpo mas pesado de lo normal y de un momento a otro siento ese peso que se vuelve mas fuerte y me voy para atras en la misma silla por 2 segundos cuando vuelvo pienso que es normal eh intento ponerme derecho en la silla y no puedo solo me salio decirle a mi amigo que me siento mal cuando intente pararme de la silla mis pies no me aguantaron y creo que dure mas o menos 5 segundos inconsciente cuando vuelvo a reaccionar lo veo a el llamándome y moviéndome la cara para que reaccione en ese momento el me dijo espérame voy a buscar leche y ahí empezó el dolor mas grande de mi vida, escuchaba mi corazón como si tuviera unos audífonos sonando en mis oídos con ese sonido tup tup tup rápido y el cerebro con una especie de vibración fuerte todo el cuerpo acalambrado y sin poder mover un solo dedo de mi cuerpo el dolor se concentro en mi cabeza y todo el cerebro me vibraba descontroladamente dure mas o menos 2 minutos a que el llegara los dos minutos mas doloroso y largos de mi vida cuando el llego con la leche me sentó en el suelo y me dio a tomar sin fuerzas para beber de poco a poco hasta que se me iva quitando y llegue a un punto que ya podía ponerme de pies y bajar a mi cama hasta que desperté a las 2 de la tarde. fue algo espantoso creo que hasta me arrpenti de mis pecados por si me moría y de verdad ni a mi peor enemigo le deseo esa experiencia.

    Me gusta

  12. familia456 dijo:

    Yo consumia como 7 meses marihuana y un dia mi corazon se acelero rapidamente, todo lo veia casi negro ya, y mis nervios los sentia como se moviam rapidamente sobre mi cabeza como quisiendome pensar que ya estaba muriendo, me hebre tirado un porro con mi amigo y por el camino paso todo y cuando queria calmarme en instante me daba denuevo como un panico horrible y ahora dos menses deje de fumar pero con esos sintomas feos me daba pasando 2 o 1 dia poco a poco menos! y ya casi va 2 meses y 15 dias lo volvi a fumar y mi viaje era horrible no lo podia disfrutar, cuando fumo o alveces cuando estoy sano parece que me voy de la realidad como ser un tele que vee no mas y no piensa y cuando estoy en viaje con el porro igual pero mas horrible todo se pone lentasoo y me pongo friooo y feo me asusto, no se cuando lo drisfrutare biern y estar normal en mis dias que sigo!

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s