MEDICINALMENTE HABLANDO, ¿ HAY DIFERENCIAS ENTRE LAS CEPAS DE CANNABIS


 

Por el Dr. Ethan Russo, quien es es un acreditado neurólogo que trabaja como Asesor Médico Principal para GW Pharmaceuticals. En el pasado fue presidente de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides y en la actualidad preside la International Cannabinoid Reseach Society.Imagen

(En la foto: Un enfermero ayuda a un paciente a inhalar vapor de cannabis a través de un vaporizador en el Hospital de Naan, Israel. En conjunto con el Ministerio de Salud de Israel, la empresa Tikon Olam produce y distribuye cannabis medicinal a 1.800 personas)

 

Los consumidores de cannabis han mantenido siempre que los diferentes tipos (cepas o variedades químicas) producen efectos distintos, tanto respecto a su psicoactividad como a sus propiedades terapéuticas. Las cepas suelen recibir las denominaciones de sativa, índica, o híbrida. Sin embargo estas etiquetas son muy engañosas, tal como se vienen aplicando en el mercado. Por contra, la comunidad científica se ha centrado en el tetrahidrocannabinol (THC) como la variable principal o la única importante. Está claro que hasta hace muy poco, la crianza selectiva de cannabis para el mercado del ocio y el medicinal ha dado lugar a cannabis con predominio de THC excluyendo otros cannabinoides. Algunos investigadores han hecho hincapié en la importancia de los otros componentes como importantes moduladores de los efectos del cannabis, especialmente los terpenoides, compuestos aromáticos del cannabis que, al igual que los cannabinoides, son producidos en los tricomas glandulares (McPartland & Russo, 2001, Russo 2011). 

 

 Entonces, ¿ Cuáles son los otros cannabinoides?

El fitocannabinoide más habitual, además de THC, es el cannabidiol (CBD). Antes era común en las razas de cannabis autóctonas procedentes de Afganistán y Marruecos, por ejemplo, pero ha desaparecido en gran parte del cannabis recreativo. También está presente en las fibras de cáñamo y en algunos tipos de semillas, pero generalmente en cantidades bajas. En el ámbito medicinal, el CDB ha recibido una creciente atención debido a sus muchas propiedades terapéuticas que incluyen el alivio del dolor y los beneficios anti-inflamatorios, sin provocar intoxicación o sedación. También reduce los efectos secundarios del THC cuando se administran juntos, en concreto la ansiedad y la taquicardia. Tomados juntos, los dos componentes pueden dan lugar a sinergia en muchas aplicaciones.

Otro componente del cannabis de interés es el tetrahidrocannabivarín (THCV), que tradicionalmente se encuentra en pequeñas cantidades en las variedades químicas de cannabis de África Meridional. Actualmente se encuentra bajo investigación como tratamiento para el síndrome metabólico, considerado a menudo como preludio del desarrollo de diabetes tipo II.

Entre otros fitocannabinoides bajo investigación figuran el cannabigerol (CBG) para el cáncer de próstata, y el cannabidivarín (CBDV) para la epilepsia.

 

¿Y respecto a los terpenoides?

Las abundantes pruebas apoyan que estos componentes de baja concentración influyen sobre los fitocannabinoides en los preparados totales de cannabis por adición de sus propios beneficios terapéuticos o por disminución de los efectos secundarios del THC. Digno de especial mención son el limoneno, de conocidos efectos antidepresivos, el pineno, que atenúa los déficit de memoria a corto plazo generados por el THC, el mirceno, que es sedante, y el beta-cariofileno, que estimula el receptor no psicoactivo CB2 provocando efecto antiinflamatorio y analgésico. Futuras investigaciones dilucidarán la importancia relativa de estos agentes en los diversos preparados de cannabis.

 

Fuentes:

http://cannabis-med.org

Creditos por la Fotografía:

http://es.growlandia.com

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cannabis, Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a MEDICINALMENTE HABLANDO, ¿ HAY DIFERENCIAS ENTRE LAS CEPAS DE CANNABIS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    ¡Bravo, Israel!
    La Industria Farmacéutica occidental y cristiana ha ocultado sus investigaciones en el campo del inmenso potencial de la marihuana. Y lo mío no es paranoia conspiracionista. El Sativex no apareció de la nada en Inglaterra.
    PD= Le sacaría una estrellita porque mencionó las categorías establecidas por consumidores que la consumen porque es divertida. Quedan tan pelotudos que no pueden entender una oración completa de quien les está hablando.

    Me gusta

  3. Hace años que en Israel se está, desprejuiciadamente, investigando acerca de las aplicaciones terapéuticas del cannabis y claro, como en la práctica las noticias que llegan desde allá normalmente están vinculadas al conflicto con sus vecinos, los avances en este y otros temas relativos a la medicina ( oncología, reproducción, neurología, por citar algunos) pasan inadvertidos. Y es una lástima.
    No saques estrellitas, maldito. Al referirse a consumidores, no se trata sólo de aquellos que lo hacen como “complemento lúdico”. En efecto, se dice que “producen efectos distintos, tanto respecto a su psicoactividad como a sus propiedades terapéuticas”. ( emoticono acá)
    Abrazos HL.

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Intento responderle a Kurilonko y me sale Get Smart.
      La actitud del Occidente cristiano es un misterio de fé para mí. Acá todos los medios le dedican MUCHO espacio a las festividades por el año nuevo chino. Tan ajenos a nosotros. Pero yo siempre me entero accidentalmente de algunas de las fechas fundamentales de la cultura judía.
      No te preocupes, las investigaciones israelíes serán robadas y difundidas por nosotros.
      Me apareció notificación de un comentario a este post y no acá no aparece.
      De todos modos vale explicar lo siguiente para lúdicos en castellano de gente normal =
      -Primero, debes comprarle a un comerciante de confianza. Mucha gente fuma lechuga.
      -Si fumas por primera vez no digas de inmediato “no me hace efecto”. Pues, como bien dicen las palabras robadas por e Dr. Kurilonko, se liberan cositas lentamente en el organismo. No sigas fumando, espera. Caso contrario un rato después te vendrá todo el efecto como un martillazo en la cabeza.
      -Un amigo no fuma la noche antes de negociar un presupuesto. Al día siguiente lo deja con buena onda y generoso, desaconsejable cuando debemos lidiar con tiburones.
      -El mismo amigo, en una investigación de campo, descubrió que las hojas son relajantes. Y no está de acuerdo con lo de lúdico pues le hace bien a la cabeza.
      Abrazo grande, Kuri

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Siempre te dejo estrellitas, ingrato. Soy un bloguer poderoso a quien no le cuesta nada la caridad. ¿Has tenido 1.100 entradas en un día? Yo sí cuando subí una imagen de Harry Potter desnudo frontal uncut. Luego, debido a que tengo algunos principios básicos inquebrantables aunque no parezca, dejé ese blog en stand by porque se había transformado en el blog de Harry. Si necesitas entradas para elevar este tugurio puedo pasarte la foto de Danny Radcliffe desnudo frontal uncut sin censura (promoción de su resignificación efectista en Equus).
        Je veux vous aider
        Abrazos a la manada, a vos no

        Me gusta

  4. hljorge dijo:

    Amo tu rectangulito verde de la columna derecha. ¿Comparamos banderitas?
    Me dejé llevar por mi delirio, basta de boludeces

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s