#NoSinEvidencia


Actualmente hay una pugna bastante pronunciada entre aquellos que defienden a la homeopatía como una solución eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades y los otros, entre los que me cuento, que pensamos que es una real tomadura de pelo porque hasta ahora, sus defensores no han podido demostrar que realmente funciona. En efecto, el método científico exige pruebas y se las exige a quien alega que determinada sustancia o tratamiento tiene determinados efectos; yo no estoy obligado a probar que este o aquél tratamiento o sustancia no funciona. El peso de la prueba recae en quienes dicen que la homeopatía tiene resultados contrastables, reproducibles. Y eso, no ha ocurrido.

En España, el gobierno prepara una orden ministerial tendiente a autorizar la prescripción de miles de productos homeopáticos enarbolando, a través de  la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un argumento que no tiene desperdicio en cuanto a vacuidad e irresponsabilidad: “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” . De un tirón a la Edad Media. ¡Abran paso al curandero de la tribu!

A raíz de tan alarmante medida, un amplio colectivo de médicos, otros profesionales sanitarios, científicos y ciudadanos en general, están promoviendo la campaña “No sin evidencia”, a la que nos sumamos y cuyo manifiesto reproduzco a continuación:

logo-4-3

                                               MANIFIESTO

                                            NO SIN EVIDENCIA

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a #NoSinEvidencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    Creo en la Fe. A mucha gente le ayuda.
    Miles y miles (¿y miles?) de médicos reales en Argentina han quemado su cerebro y su potencial sólo para conseguir que los llamen Doctor. En Argentina por ley es gratis sin hacer un doctorado. No les importa ni la Medicina ni su prójimo.
    ¿Nos llevó tanto tiempo lograr que los cristianos, católicos y protestantes, dejen de quemar investigadores para ahora recurrir a la SEH? (Secta de Estafadores Homeópatas).
    Mientras todos buscamos médicos reales decentes (yo ya encontré unos 4 ó 5) a muchos desde el lado psicológico pueden ayudarle sus creencias.
    Un profesor contó en una clase el caso de un indio que fue a la ciudad y entró en algo como un brote psicótico o “shock cultural” y el único que pudo recuperarlo fue el médico “brujo” de su cultura.
    Sospecho que tambien estás en contra del Reiki. (Te pasan las manos por todo el cuerpo, muy cerquita pero sin tocar transmitiéndole energía positiva a tus chakras).
    Le dije a un amigo que puede ayudarle a muchos porque en Occidente necesitamos contacto físico afectivo. Me respondió el grosero que prefiere un masaje en un sauna, espero una mejor respuesta de Usted Doctor Kurilonko.

    Me gusta

  3. La fe, amigo mío, ayuda. Básicamente ese es el fundamento del efecto placebo.
    Pero no se trata de eso.
    Imagínate lo siguiente: En un tambor de 200 litros de agua, viertes 10 cc. de tu licor favorito ( todavía tomas “Old Smuggler”?) revuelves el contenido prolijamenente a fin que ambos se mezclen y luego te bebes un vaso o lo combinas con alguna gaseosa; también, si lo estimas, puedes agregarle unos cubos de hielo. Siguiendo el principio en el que se sustenta la homeopatía, deberías sentir el efecto del alcohol en tu organismo. Aún sin hacer el experimento, te das cuenta ( imagino), que no pasaría nada. Absolutamente nada.
    Y de eso, en síntesis, se trata la homedopatía;
    En la mayoría de los casos, las soluciones homeopáticas empleadas son cercanas a una dilución al infinito. Eso implica que en la disolución casi no queda ni siquiera traza del compuesto empleado. ¿Cómo se puede producir curación si casi no hay medicina?. Un simple cálculo, empleando las masas moleculares y el número de Avogadro, muestran que la mayoría de los preparados homeopáticos son simplemente agua.
    Boiron, el mayor laboratorio que produce medicamentos homeopáticos declaró en su informe financiero del 2.008 haber invertido en Investigación y Desarrollo 1.7% de sus ganancias. Según su informe anual, el 2012 invirtió en I+D 1;4%..
    De los 9 laboratorios más grandes que producen la mayoría de los medicamentes alopáticos que conocemos, el más cagón en cuanto a inversión en I+D fué Johnson&Johnson con un 11.4% mientras que en el tope se encuentra Roche, con 24.2 % ( casi la cuarta parte de sus ganancias anuales debe ser una millonada de euros. Bárbaro, ¿No?). Y es que para producir glóbulos de azúcar sin ninguna propiedad terapéutica, no se necesita investigar.
    Al preguntarme sobre el reiki, me pones en un aprieto. Rpx tiene una maestría en esa disciplina,(¡¡¿ Qué!!!? ) y aunque mi mente cartesiana se niegue a reconocerle alguna validez, las veces que nos hemos puesto en sus manos ( nos, la manada), debo aceptar que hubo “algo”.
    Abrazos desde este lado del Cerro, preparándome para salir de vacaciones ( je,je,je)

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Por eso siempre recurro a Usted. Siempre me ilumina. No, grosero, yo no tomo whisky barato y por cuestiones estratégicas he rebajado la graduación, he vuelto a un conocido aperitivo rebajado con mucha soda. (¿esa marca de güisqui te pasa algún dinero?, contame cómo es así yo promociono el conocido aperitivo -necesito dinero-).
      Yo escuché otra receta de homeopatía > Tirar una cucharada de veneno en la costa del océano, mezclar y beber. ¿Es cierto eso? Sería como la receta de la vacuna en versión de un médico con sobredosis de LSD.
      Ahora bien > ¿placebo o psiquiatras? ¿eh..?
      ¡¡¡¿Hay laboratorios que producen homeopatoides?!!!
      Sí… obvio. Es que me tomó por sorpresa.
      Exacto, me pregunto lo mismo “¡¡¿ Qué!!!? “.
      En realidad puedo concebir una respuesta al problema rpx > evasión psicológica ante una situación extrema. Lo que no puedo entender es tu problema sadismo ibg. Puedes conseguir asilo en este lado.
      Felices vacaciones, hermano.
      Un abrazo para nwl y vos.

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Le recomiendo leer el final de el discurso de método de René. No le quiero contar el final porque tengo como principio no contar finales. Sólo le adelanto que al final hace unos malabarismos espectaculares.

        Me gusta

  4. hljorge dijo:

    Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    NO A LA HOMEOPATÍA

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s