GAZA-ISRAEL: LA COOPERACION IGNORADA


Si vives en Europa, especialmente en España, Francia o Italia y vas a un supermercado, hay una gran posibilidad que aquellos tomates en la sección vegetales que vas a comprar, provengan de Gaza;  ¿ pero cómo, si Gaza está sitiada?

Definitivamente es una incongruencia gigantesca siguiendo lo que las agencias de noticias dan al público; si a lo anterior le agregamos que muchas de estas iniciativas de ayuda y cooperación con  la civilidad provienen de las Fuerzas de Defensa de Israel generan un contrasentido fenomenal:  -¡No puede ser!- dirá más de alguno;  pero así es.

Se supone que Gaza está sitiada y con su población mueriendo de hambre. Aunque este resumen es de Marzo 2013, dice que alguien miente.

Se supone que Gaza está sitiada y con su población mueriendo de hambre. Aunque este resumen es de Marzo 2013, dice que alguien miente.

A pesar de los estereotipos impuestos por grupos tendenciosos que usan el desconocimiento en beneficio propio  para promover mensajes engañosos, hay una cooperación económica y agropecuaria constante entre Israel y los productores en Gaza. Como ha dicho Roni Kaplan, portavoz del Ejército Israelí para el mundo hispano-parlante, “La población civil en Gaza no es nuestro enemigo. El enemigo es el terrorismo”.

Hace algunas  semanas se realizó una cumbre por iniciativa del ejército de Israel entre figuras claves en el campo del cultivo, exportación y comercialización de productos agrarios israelíes y gazatíes.

El encuentro se enfocó en afianzar las relaciones y cooperación entre los agricultores de Gaza y profesionales israelíes en distintas áreas. La cumbre organizada por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios contó con la presencia de 12 líderes de asociaciones agropecuarias de Gaza y representantes del Ministerio de Salud israelí, agentes aduaneros y empresarios que comercializan los cultivos de Gaza en Europa.

“Este tipo de encuentro son constantes”, explica Uri Madar, coordinador de la cooperación agricultural en COGAT. Periódicamente se realizan pláticas, talleres y cumbres de esta índole para fortalecer las relaciones y fomentar el comercio desde la franja. “Nos es importante poder ayudar al vecino a que pueda cultivar su propia comida y comercializarla”, explica. El ciudadano promedio de Gaza, al igual que el israelí, quiere vivir una rutina de tranquilidad. Son las organizaciones fundamentalistas terroristas quienes se interponen en este camino. Sin embargo, nos cuenta Madar, Hamás por un lado permite a los agricultores participar de estas cumbres porque comprende la importancia y necesidad de apoyarse en Israel, pero por el otro lado, lo oculta de los ojos del mundo ya que se contradice a los mensajes tendenciosos de víctima que pretende difundir para justificar su actividad terrorista.

Camiones con carga destinada a la "sitiadaGaza"

Hamás, que gobierna de facto en la franja, hace uso de la ayuda y los esfuerzos de la comunidad internacional con propósitos terroristas. En octubre, se descubrió un túnel que conectaba Gaza con Israel, aparentemente para realizar atentados terroristas y secuestros. Lo paradójico de este túnel es que estaba construido con material provisto por Israel con el fin de promover la construcción y mejorar la calidad de vida en la Franja de Gaza.

Tanto la población civil en Gaza como la israelí, sufren la presencia de grupos terroristas encabezados por Hamás en la franja. En Gaza, Hamás viola los derechos básicos de la mujer,adoctrina a los niños invitándolos al odio y usando a los civiles como escudos humanos. En Israel millones de civiles viven bajo riesgo en el rango de alcance de los misiles de Hamás.

Aún así, en el Ejército de Israel  saben distinguir entre las organizaciones terroristas y los civiles, haciendo los mayores de los esfuerzos para colaborar y cooperar con los inocentes ciudadanos fomentando una coexistencia de vecindad tranquila. Un claro ejemplo es la forma en la que ha operado COGAT y las FDI en el último golpe climático que azotó la región. Ni bien comenzó el extremo temporal, se autorizó rápidamente la apertura de los cruces para el paso de combustibles y equipos para reparar las inundaciones en la Franja de Gaza.

En total, ese fin de semana se transfirió 1,2 millones de litros de combustibles: 800.000 litros de diesel para transporte, 400.000 litros de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza y otras 200 toneladas de gas para uso doméstico. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios sigue manteniendo una coordinación permanente con la Autoridad Palestina.

En Judea y Samaria también se ha ayudado a la población civil. Dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramallah, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.

Estos ejemplos son sólo una gota de agua en medio del océano de desinformación tendiente a ignorar, y de ahí que no lleguen al público, los esfuerzos que hacen las FDI e Israel por colaborar con la población civil, especialmente en Gaza, remarcando que “nuestro enemigo son los terroristas que se aprovechan de las circunstancias para infundir miedo e implantar ideologías de odio y violencia.” 

Extraído desde : Fuerzas de defensa de Israel, blog.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Israel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a GAZA-ISRAEL: LA COOPERACION IGNORADA

  1. hljorge dijo:

    Reblogueó esto en Buck Miller.

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Willard Ramos dijo:

    Gaza materializa el proyecto israelí­ para Palestina: dividir y fragmentar el territorio, dividir y fragmentar a su población, y crear nuevos guetos identitarios que propicien la disolución de la unidad histórica, social, cultural y polí­tica de Palestina. La estrategia es vieja y conocida, pues proviene de la Nakba misma. Según el historiador israelí­ Amnon Raz-Krakotzkin, dos son sus armas principales: negar toda responsabilidad histórica e inculpar a las víctimas de su suerte.

    Me gusta

    • hljorge dijo:

      Está muy mal de la cabeza, hermano (te lo dice un católico)

      Me gusta

      • En realidad, HL, la opinión de Willard Ramos es un copy-paste de un artículo aparecido en el diario El País el 31 de Diciembre de 2008 y que comienza de la siguiente manera:
        “Cuando para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta. Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las aberraciones de la historia reciente.”
        Objetivo a más no poder.
        Debo aclarar que, el paso Erez está al principio de esa larga fila de camiones cargados que esperan ingresar a Gaza con las mercaderías que llevan.

        Me gusta

        • hljorge dijo:

          Guau… “diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas”. Siempre me resultó muy tendencioso El país -por decirlo leve- pero no creí que pudiera llegar a tanto. Es muy cansador, Kuri. ¿Cómo marcar una diferencia cuando los grandes medios escriben como una secta tipo Charles Manson? Regímenes dictatoriales de los ’50, regímenes dictatoriales africanos, Sudáfrica, “democracia” indú, Rusia, China, Cuba, Ley Patriot, NSA, etc… Creo que el País le falta perspectiva.
          Sigamos intentando, hermano.
          Abrazo fuerte.

          Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s