LA RIQUEZA CULTURAL GITANA


A pesar que Facebook no es un santo de mi devoción por la sarta de banalidades que allí seRamon Ravazsa encuentran a diestra y siniestra, ocasionalmente se puede encontrar algo que valga la pena  detenerse a leer; en el muro de un amigo FB, encontré lo que vá a continuación y me impresionó por su profunda sencillez. El autor es Ramón Ravazsa, gitano, habitante de España.

“Los gitanos no tenemos grandes monumentos arquitectónicos, no hemos viajado a la Luna, no tenemos rascacielos, ni catedrales, ni mezquitas, ni templos, ni siquiera tenemos el terreno, no tenemos país, no tenemos territorio. Como nación, como pueblo, no tenemos terreno. Tampoco tenemos ejercito, ni siquiera líderes, ni falta que nos hacen, ni grandes multinacionales, ni petróleo, apenas tenemos “pa echarle gasolina a la flagoneta”

Pero tenemos lo esencial, que es nuestra humilde cultura, nuestras viejas historias de viajantes aventureros y nuestras ganas de vivir esta hermosa vida que Dios nos regala, desde la armonía de esa melodía profunda de lo humilde, de lo sencillo, desde nuestro espiritual sentido de concebir la música y la danza y el arte en general, nuestro cante hondo, nuestra vieja cultura intuitiva, nuestra risa viva y nuestras lágrimas negras.

Si, los gitanos tenemos una humilde cultura, no somos precisamente unos triunfadores ni en el mundo moderno ni en el mundo antiguo. Somos unos parias más de la Tierra.

Y ese es, desde mi punto de vista nuestro éxito, nuestra victoria, pues a pesar de todas las persecuciones, acorralamiento y genocidios durante siglos por todo el mundo, a pesar de tantos prejuicios e imágenes falsas sobre los rromá, a pesar de nuestra ignorancia sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia esencia cultural, aún permanece la esencia de nuestra cultura profunda, y la esencia es el amor a ese sentir bohemio, el amor a esa forma espontánea y natural de vivir la vida, a ese saber aceptar el destino, que es una forma de estar en paz con Dios.

Y ese estar en paz con Dios, es lo que hace permanecer la esencia de nuestra vieja cultura milenaria. Cuando recurrimos a nuestra sencilla forma de espiritualidad gitana, nos volvemos a reconectar con la vida, pues aceptamos la vida.Gitanas

Por eso aún hoy, a pesar de los pesares, existe en este sueño que es el mundo, lo gitano, porque digamos que hemos hecho un pacto con Dios, lo comprendimos cuando vino al mundo a través de Jesús y dijo;

“Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Comprendimos la ciencia de esas palabras quizás, sin haber leído a Jesús, quizás antes de que Jesús naciera, quizás, antes que Buda, antes que ninguna otra civilización o cultura, quizás es lo que nos ha quedado como resquicio del Jardín del Edén; “Lo intuitivo”, “la espontaneidad” “el saber del momento” y para ese saber hay que despojarse del sentido posesivo de lo materialista, es por ello que en nuestras fiestas nos partimos las camisas, porque simboliza el despojarnos de nuestros bienes mundanos, de nuestros disfraces sociales y desnudarnos ante nuestros hermanos, ser naturales y sencillos, mostrarnos humildes ante nuestros hermanos, ante el mundo, ante la vida.

Esas borracheras gitanas son más que un simple divertimento, pues muestran un gran desapego ante lo material y un rendirse ante lo espiritual, ante lo humilde, ante el pralipe, la hermandad.

Y estos son aspectos profundos de la gitanidad, que no se recogen en los libros de esos que han estudiado a los gitanos y a lo gitano. Desde afuera no se podrá comprender nunca lo gitano profundo, hay que experimentarlo.

Por eso lo gitano hay que vivirlo para comprenderlo. Hay que embriagarse ya sea con vino o con la espiritualidad a través de la música o cualquier tipo de arte, para conocer esos aspectos profundos de lo gitano, que es precisamente lo que ha hecho sobrevivir a esta vieja cultura milenaria aún a pesar de los pesares.

La clave de la supervivencia del Romipen (cultura gitana) es su humildad profunda. Ese es el viejo saber gitano.

No, todo esto no es exclusivo de los gitanos, y ni tampoco por ser gitano tienes ese saber. Digo que el viejo “saber gitano”, básicamente es ese saber intuitivo y humilde del corazón que todo el mundo tiene, pero solo que con ese sabor con ese acento de esa vieja cultura oriental que viaja por Occidente, que es el Romipen.

Digo que cualquier persona humana intuitiva y humilde de corazón, puede comprender lo gitano, digo que lo gitano profundo es universal, por eso nunca puede morir, por eso nunca nació, porque vive en el corazón. Es un viejo resquicio del Edén. Esa es, desde mi humilde opinión, la riqueza cultural gitana.”

Al igual que otras minorías, el pueblo gitano ha sido perseguido, discriminado y tejídose en torno suyo una cantidad de prejuicios basados simplemente en la ignorancia de nosotros, occidentales, que nos cuesta aceptar otra forma de vida, otra manera de relacionarse con la porción de tierra en que nos ha tocado transitar; por si fuera poco, se les ha estigmatizado, volcando en ellos nuestros defectos, que no son pocos.

 

© Todos los derechos reservados a su titular Ramon Ravazsa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA RIQUEZA CULTURAL GITANA

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    No te olvides que el comercializador de Facebook, el ahora ultramillonario Zuckerberg, les robó la idea a sus compañeritos de Harvard, ni que un fondo de inversión de la CIA invirtió en la mencionada “red social”.

    Yo escuché que los gitanos consideran que las cosas del mundo son de todos los humanos -dicho por un gitano-. Aparentemente debido a eso por donde pasan toman cosas. Sería bueno que hagan un aporte además de este tierno relato. Además les tengo miedo porque mamá me dijo que las gitanas roban chicos debajo de sus pintorescas faldas, y una gitana for export me hizo un malabarismo en una plaza: me mostró una baratija, me dijo unas palabras y se quedó con el billete que me dijo que debía mostrar para cumplir el sortilegio.

    Vos no sos Occidente, a lo sumo estás en el medio.

    ¿Cómo coño adapto el HTML del flag counter? El tuyo es una vergüenza, está lleno de gallegos.

    Me gusta

  3. hljorge dijo:


    Falta Sex, Love & Rock’n’roll en este blog. No seas maricón, seguí respondiendo en https://laconsultadekurilonko.wordpress.com/2011/03/10/receta-para-pasar-test-de-deteccion-de-thc/ Acordate que es una lucha contra la industria farmacéutica.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s