APARTHEID EN ISRAEL, ¿ CUANTO Y QUE SABES?


 

Por: Seth M. Siegel
Fuente: latimes.com

 

Boicot a Israel.Dos grupos académicos estadounidenses, ( American Estudios Association y la Asociación para Asia-America) han llamado a boicotear las universidades israelíes.
En el debate que rodea el llamado al boicot se invoca, casi invariablemente, el apartheid sudafricano; pero la analogía con Sudáfrica es falsa. La palabra “apartheid” no es acertada, pero es emocional e incendiaria: vende.

Utilicemos una herramienta académica – una prueba sorpresa – para examinar la integridad intelectual de la acusación de apartheid pero antes, una aclaración necesaria: Cuando se menciona a un “arabe-israelí”, se alude a aquellas personas de ascendencia árabe que han nacido dentro del territorio de Israel o que siendo árabes, han optado por la nacionalidad Israelí. En ambos casos sus derechos y obligaciones son idénticos a los que tiene cualquier israelí.

Ahora,¿ estás listo para responder este cuestionario?

 

1. El mejor alumno de la más reciente clase que se graduó en la escuela de medicina en el MIT de Israel, Technion, fue:
a) Un colono de la Margen Occidental
b) Un hombre judío ortodoxo
c) Un veterano herido
d) Una mujer musulmana

2. El único país de la siguiente lista en la que la población cristiana no está cayendo en picada es:
a) Iraq
b) Siria
c) Egipto
d) Israel

3. ¿Qué de lo siguiente es cierto acerca de los cristianos árabes de Israel?
a) Suman alrededor de un tercio de los farmacéuticos de Israel
b) Están entre los ganadores del Premio Israel, el más alto honor civil del país
c) Sus estudiantes de secundaria tienen una mayor tasa de éxito en sus exámenes de graduación que los estudiantes judíos israelíes
d) Todas las anteriores

4. Desde que Israel se retiró de Gaza en 2005, el número de cohetes lanzados desde allí a Israel es:
a) 8
b) 80
c) 800
d) 8.000

5. ¿Qué de lo siguiente es falso:
a) Los árabes de Israel, la Margen Occidental y Gaza tienen acceso a los hospitales israelíes
b) Médicos y enfermeras árabes tratan a pacientes judíos y árabes en los hospitales israelíes
c) Centenares de civiles y combatientes heridos en la guerra civil siria han sido atendidos en hospitales israelíes
d) Por ley, los judíos de Israel pueden negarse a ser tratados por un médico árabe

6. Cuando los palestinos de la Margen Occidental tienen una acusación de que sus derechos han sido derogados por una acción israelí, pueden presentar una demanda ante:
a) Un tribunal militar de la Margen Occidental
b) Un tribunal especial para palestinos
c) Nadie
d) El Tribunal Supremo de Israel, que actúa como tribunal de jurisdicción primaria

7. El número de árabes israelíes actualmente electos que sirven en la Knesset, el parlamento de 120 personas de Israel, es:
a) Ninguno
b) 1
c) 3
d) 12

8. La Brigada Golani, una unidad de élite del ejército israelí, recientemente fue noticia cuando:
a) Hicieron estallar un depósito de armas de Hezbollah
b) Detuvo un ataque suicida contra un autobús de la ciudad
c) Fue eliminada porque Israel enfrenta pocas amenazas militares
d) Nombró al Coronel Rassan Alian, druso, como su comandante

9. Salim Joubran es:
a) Un árabe israelí cumpliendo una condena de cinco años por insultar al presidente de Israel
b) Una organización de derechos humanos que lucha por los derechos palestinos
c) Un restaurante israelí clausurado porque no sirve comida kosher
d) Un árabe israelí que es miembro de la Corte Suprema de Israel

10. La reina de belleza de Israel, Miss Israel 2013, fue:
a) Bar Refaeli, una modelo
b) Agam Rodberg, una actriz
c) Sandra Ringler, una estilista de moda
d) Yityish Aynaw, una inmigrante etíope negra.

Antes de ver la clave de respuestas, trate de imaginar la situación de los negros en Sudáfrica, las víctimas del apartheid, en cada uno de los grupos del cuestionario.
Israel no es un país perfecto. La crítica a Israel es legítima, y los propios israelíes lo hacen todos los días. Pero como lo revela la prueba – D es la respuesta correcta a cada pregunta – Israel no es un estado de apartheid.

Quizás los académicos aludidos necesiten estudiar este tema un poco más dejando de lado los prejuicios tendenciosos en que fundan sus apreciaciones. …Y, ¿Cómo te fué en la prueba? Sorprendente, ¿No?

 
Traducido por: José Blumenfeld.
Fuente: : w.w.w.porisrael.org.
Edición : Kurilonko.

 

 

 

 

 

 

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Israel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a APARTHEID EN ISRAEL, ¿ CUANTO Y QUE SABES?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    Supongo que es importante responder con argumentos cualquier delirio manipulador. Lamentablemente el efectismo cala hondo y por el bien de la información no podemos ignorarlo.
    ¿Apartheid en Israel..? Sin conocer los 10 puntos del test el título del post me dejó sin palabras.
    Caricaturizan el Horror de Sudáfrica… El pasado y el presente, que las cosas no han mejorado demasiado.
    No sé, me supera.
    Creo que un punto para difundir a los 4 vientos es que Cuando los palestinos de la Margen Occidental tienen una acusación de que sus derechos han sido derogados por una acción israelí, pueden presentar una demanda ante El Tribunal Supremo de Israel. No creo que un ciudadano estadounidense negro y pobre golpeado por la policía tenga esa oportunidad.
    Abrazo fuerte

    Me gusta

    • Te imaginas a una sudafricana, negra,( asumiendo que haya podido ingresar a la universidad) obteniendo las más altas calificaciones en una rama de estudios altamente competitiva y cabronamente difícil ? ¿o a un negro comandante de una unidad de tropas de élite? , o como juez de la Corte Suprema?
      La sociedad israelí, no es una sociedad perfecta, idílica, su gobierno tampoco. Pero, lejos, no tiene comparación con ninguna de Oriente Medio y me atrevería a decir que con bastantes occidentales.
      El consumidor de noticias común, en esta sociedad occidental, digiere lo que le sirvan; y claro, a estos puntos que viste, no se les ha dado la relevancia que ameritan:políticamente incorrecto.
      Has tratado de encontrar música hebrea en alguna disquería? Pero música árabe sí la hay. Has escuchado música hebrea en la radio? ( y no estoy hablando de música tradicional árabe y hebrea sino popular) pero sí árabe y de cualquier nación o grupo étnico. Eso también es discriminación,

      Me gusta

  3. hljorge dijo:

    Reblogueó esto en Buck Miller.

    Me gusta

  4. hljorge dijo:

    De hecho, ¿puedes creer la coincidencia?, sí he intentado comprar un disco de Ariel Meir -no sé lo conoces-. Para garantizarme conseguirlo fui a una vieja y prestigiosa disquería de Buenos Aires, la Casa Piscitelli -San Martín 450, Capital-. Una señora que sabe mucho de música me llevó a la sección judía y sólo había “Música judía para fiestas”.
    Lo del acceso directo a la Corte Suprema en casos que lo ameriten sería una revolución legal en “Occidente”.

    Me gusta

  5. hljorge dijo:

    Aclaración para lectores average -3 estrellitas- (mediocres, medio idiotas):
    Si bien el Master de este sitio es torpe el comentario no se desplazó = Yo me confundí entre Dejar comentario y Responder a. Culpa Mea.
    Presten atención porque en “redes sociales” como i.u-tu.v por misteriosas logran que sea fácil confundirse.

    Me gusta

  6. hljorge dijo:

    Fe de rata= Por leer rápido con unas copitas de jeréz encima no entendí que Kurilonko es un obrero jodido que apenas posteó en 35 días de vacaciones. Entonces, Kuri, reformulo mi deseo: que disfrutes levantarte a las 5 de la mañana. (es comprensible mi confusión, los obreros tienen horarios raros)

    Me gusta

  7. hljorge dijo:

    Te he nominado para los premios “I am part of the WordPress family” Award y “Sisterhood of the world bloggers” Award.
    http://ultimatewanker.wordpress.com/2014/04/23/impactado-y-agradecido-por-nominacion/

    Me gusta

  8. hljorge dijo:

    Saludos a tu compañera

    Me gusta

    • ¿ Qué huevada se le ocurrió a esa bestia? pregunta La Jefa al escucharme reír.

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        No new comments. Yo no tengo nada personal contra tu dueña, Ella me odia porque hago comentarios de librepensador, algo que las mujeres sádicas y manipuladoras no pueden tolerar.

        Me tengo que ir a dormir, hermano, me quedé hasta estas horas porque andás por la Red, pero no dispongo del dinero que tú tienes para seguir con este viaje intelectual, mañana tengo que trabajar. Creo.
        Abrazos para la manada (incluso para “ella”)

        Me gusta

        • Yo iré a disfrutar de un café con crema, croissants y un programa de la BBC HD: BBC proms al galope de mi rinoceronte.Chau.

          Me gusta

          • hljorge dijo:

            Amo las producciones de la BBC. Algunas de las cosas mas hermosas que vi en mi vida fueron pagadas por ella. No sé si Morse y Prime Suspect, pero seguro muchas cosas.
            Si no dejás de mensajearme yo no puedo parar de responder, voy a apagar la compu ya.
            Anda a comer croissants con el puto traidor Holande.

            Me gusta

  9. hljorge dijo:

    ¿Por qué le interesan las huevadas de la bestia? Dile que estoy disponible para todo servicio. Sabés que las mujeres son psicóticas, si odian mucho es para acallar su profundo deseo.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

