CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE MICHELLE BACHELET.


Señora Presidente:

Hace unos dìas, como una manera de llamar la atención de las autoridades que Ud. encabeza, los conductores de la Flota Talagante hemos llevado a cabo una paralización de actividades. Entiendo que con esta determinación hemos causado un contratiempo enorme a miles de personas; es lamentable que ello haya tenido que ocurrir pero, cuando nuestros derechos como trabajadores están siendo vulnerados al imponèrsenos un tributo indirecto que afecta a nuestras remuneraciones, por decisiones que Ud. ha tomado y que, de prosperar las intenciones que esa autoridad ha manifestado se harán más gravosas, es razonable hacerle notar lo injusto de ese proceder.

A mediados de su mandato anterior, como recordará, una crisis estudiantil que se dió en llamar la revolución de los pingüinos, abrió un intenso debate sobre la educación, su calidad, su financiamiento; en ese marco,- me imagino que para calmar las pasiones en vista que no se podía acceder a todas las demandas levantadas-, Ud. decretó que el pase escolar, que dá derecho a una tarifa rebajada en el transporte público de pasajeros, podría ser usado todos los días del año con una salvedad, como lo establece el decreto 20 en uno de sus artículos: “por motivos de estudios” Lo anterior, limitaba el ejercicio de ese derecho a que los viajes realizados por los beneficiarios fueran ocasionados por razones de estudio, como desde siempre estuvo en el espíritu de la ley que creó esa franquicia.

Tengo la impresión que cuando Ud. implementó esa medida, lo hizo pensando en el Transantiago, el sistema de transporte público de pasajeros que funciona en la capital, y que lo hace bajo reglas totalmente distintas a las que son aplicables a la locomoción colectiva interurbana y/o rural como es nuestro caso. En efecto, Transantiago es subsidiado con varias decenas de millones de dólares anualmente y sus conductores tienen sueldos fijos, no dependen de la recaudación por boleto cortado, por lo que, a final de cuentas, el tema boleto vendido no les afecta; les dá lo mismo transportar escolares o andar con sus máquinas vacías: todos los chilenos concurrimos con nuestros impuestos a garantizar un margen de utilidad a los operadores del sistema. Pero, Santiago no es Chile.

No me opongo a que los estudiantes tengan una tarifa diferenciada. El tema es por qué tengo que financiar yo, a través de mi trabajo esa garantía. Si el Estado quiere ser magnánimo está bien, pero, hágalo con sus recursos y no metiendo la mano en mi bolsillo: ése es el fondo del asunto y no otro. Y ésa es la motivación de este paro, por eso adherí a él.

¿Cómo me afecta a mí-persona, trabajador, votante, esta situación?

Mi remuneración, en la práctica, está constituída por el 15% de lo que cada pasajero paga. El valor del pasaje completo es de $ 1.100; el de estudiante $ 350. Lo anterior quiere decir que en el primer caso yo recibo $ 165 y en el segundo $ 52. Normalmente, yo transporto cada día entre 80 y 120 estudiantes pero, para el ejercicio que estamos haciendo, lo dejaré en una media de 100, que me parece razonable. De esos 100, pensemos que sólo 30 ocupan el lugar de un pasaje completo. La diferencia entre los dos valores es de $ 113 que, multiplicados por aquéllos 30, me dá un total de $ 3.390 al día o sea, cada día pierdo de ganar $ 3.390 y en un mes, $ 101.700 Si consideramos que la modalidad por Ud. implementada lleva aproximadamente 70 meses de aplicación, en ese tiempo he dejado de percibir $ 7.119.000 (siete millones ciento diecinueve mil pesos, màs o menos el valor de un automòvil de mediana cilindrada) ¿Le parece a Ud. justo? Por supuesto que no lo es. Si pensamos que este detalle no sòlo se traduce en una merma en mis ingresos sino que tambièn afecta, como daño colateral, el monto de mi pensiòn, el valor del dìa de vacaciones, el valor de mis dìas de descanso, el monto de mi subsidio de cesantìa y por ùltimo el valor de cada dìa de licencia mèdica, no es un asunto menor.

Lo que Ud.argumenta para extender el uso del pase escolar todos los días del año, incluso en vacaciones, es que los chicos tienen derecho a realizar otras actividades, entre ellas la diversión y esparcimiento. Mi pregunta es, entonces, ¿ Por qué a costa mía, por qué tengo que financiarlas, en parte, con mi trabajo? Aunque parezca majadero insistir en ello, la tarifa escolar fué concebida para que los padres y apoderados de los estudiantes tuvieran un ahorro en los viajes que sus hijos debían realizar desde sus hogares hacia sus lugares de estudio, ésa es la razón que quienes en su época legislaron sobre el particular,  con un sentido comùn que en este caso echamos de menos, tuvieron en mente. Cualquier otra intepretación que se haga contradice el espíritu de la ley, torciéndolo de manera grosera, Señora Presidente.

Lo que perseguimos, quienes hemos adherido a esta manifestación es que, si quiere extender este beneficio de una manera que vá contra la naturaleza misma de él, no lo haga a nuestras expensas, ya nó más; y en eso, estamos siendo claros.

 

 

 

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Mi mundo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE MICHELLE BACHELET.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hljorge dijo:

    Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    Lo recomiendo a ciegas porque tengo confianza (quien leer que lea)

    Me gusta

  3. hljorge dijo:

    Muy interesante tu perspectiva.
    Pero debes financiar a los estudiantes.
    Como dijo nuestro Generalísimo Peron: “Con Universidad Pública y Gratuita podemos rastrillar los mejores talentos” -citado grosso modo-.
    OK, se equivocó en algunas cosas, pero esa ´stuvo buena.

    Me gusta

    • No jodas, carajo!!!!!
      Mi abnegación y altruismo no da para tanto.
      La anduvo cagando el generalísimo, las rastrilladas llevan de todo, hasta terrones….

      Me gusta

      • hljorge dijo:

        Difícil debatir con un tarado confeso derechoso.
        La frase del generalísimo es correcta. Debes ser piadoso, pocos tienen fuerza para la supervivencia como la tuya.
        (¿ya dejé claro acá que creo que Perón fue un facho manipulador hijo de remilputa que que condenó a La Argentina al incendio permanente?)

        Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

