AUSCHWITZ-BIRKENAU: 70 AÑOS DE SU LIBERACION.


Auschwitz I. Es el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de setenta mil intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
Auschwitz II (Birkenau), campo de exterminio y  lugar donde murió la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres.
Auschwitz III (Buna – Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.  (Wikipedia)

AUTOR: KURILONKO.

(Wikipedia)

Prisioneras judías que te miran desde el pasado, desde el horror y la muerte.

Jamás podremos imaginarnos, ni aún en la más afiebrada de nuestras pesadillas, el horror que significó para millones de personas el hecho de ser prisioneros en algún campo de concentración y exterminio montado por la máquina genocida del Tercer Reich. Es imposible. Es imposible dimensionar la maldad que anidó y fructificó en los jerarcas nazis al implementar lo que llamaron “la solución final”, encaramados en el pedestal de una supuesta superioridad racial; imposible adentrarse  en los meandros de sus retorcidas mentes, enfermas de odio y fanatismo para tratar de hallar una explicación, porque además, no la hay, nunca la habrá ¿Qué y cómo se podría explicar?

Abuela y sus nietos camino a las cámaras de gas

Según el doctor Miklós Nyiszli superviviente del sonderkommando de Birkenau, miembros de las SS abrían los vagones de los trenes que llegaban y de los mismos descendía una muchedumbre de judíos. La selección de los que consideraban útiles no duraba más de media hora. Una columna con el resto dejaba el andén …una escalera les conduce a un subterráneo…un letrero informa en alemán, francés, griego y húngaro, de que allí se encuentran las duchas y el cuarto de desinfección. La información contribuye a tranquilizar…Allí encuentran una gran sala, bien iluminada y pintada… los miembros de las SS dan una orden:”¡Desnúdense!…disponen de 10 minutos”…después todo el mundo está desnudo…al fondo…entran a otra gran sala, también bien iluminada…en el centro hay grandes pilares cuadrados …con canalones de latón con los lados perforados… Se escucha una nueva orden:”¡Sonderkommando y SS, salid de las duchas!”…una vez encerrados, desde arriba derramaban unas piedrecillas que caían por los canalones perforados liberando gas ZyKlon-B que invadía la sala. En cinco minutos mataban a unas 3.000 personas.

Dorothea Binz, la más cruel y sanguinaria de todas.

Dorothea Binz, la más cruel y sanguinaria de todas.

¿ Qué sentían los prisioneros, sabiendo que sus vidas ya no les pertenecían y que no podían esperar la más mínima muestra de compasión? Un escalofrío y la sensación de hallarse en inminente peligro les recorría  cuando  en sus barracas, o en el campo, se les aparecía Dorothea Binz, la más sanguinaria de las celadoras que en una oportunidad, presa de demencial furia atacó con un hacha a una prisionera y la descuartizó delante de sus compañeras. Nadie estaba seguro, nadie. En cualquier momento y sin haber un motivo, porque en realidad no era necesario que lo hubiese, podían ser golpeados hasta morir, sometidos a crueles castigos, encerrados de a cinco en celdas de un metro cuadrado donde no se podía estar de pié ni sentado, sin dormir, sin agua ni alimentos, para morir de inanición. De ahí que muchos, incapaces de soportar la agonía diaria, el hambre, los piojos, la depauperación sostenida, el espectáculo habitual de la crueldad ejercida con método, el desamparo, la soledad, rendida la resistencia física y mental prefirieran la vía de escape definitiva, arrojándose sin vacilar a las cercas electrificadas. La paz de la muerte por mano propia, único consuelo.

Han pasado 70 años, mucha agua bajo los puentes; de los gestores y ejecutores de esta locura no queda más que el mal recuerdo, sus declaraciones en los Juicios de Nüremberg y sus cuerpos balanceándose en la horca: 11 de los 24 acusados fueron ejecutados el 16 de Octubre de 1946, sus cuerpos incinerados y las cenizas desperdigadas en el río Isar.

Lo peor de todo es que el pueblo alemán, y el mundo, fueron cómplices por omisión  y sumisión.

La vida, sin embargo, continúa; no pudieron exterminarnos, seguimos adelante.

Sh’lom Yisroel, jai!

© La Consulta de Kurilonko 2015.-

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Debate, Israel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a AUSCHWITZ-BIRKENAU: 70 AÑOS DE SU LIBERACION.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. etarrago dijo:

    Mi apoyo incondicional contra esa barbarie y para que nunca se olvide ese horror.
    Un abrazo.

    Me gusta

Exprésate, opina; esa es la idea, con una salvedad: si quieres trolear vé a otro lado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s